Uncharted 4: El desenlace del ladrón – Reseña

uncharted-4-1

Después de tanta espera por fin llegó a la PlayStation 4 Uncharted 4: A Thief’s End, un título que no solo promete con explotar las capacidades técnicas de la consola, sino que busca a la vez brindar una experiencia novedosa y dar un cierre a la historia de Nathan Drake y sus peligrosas aventuras.

¿Lo logró? Creemos que saben la respuesta, pero los invitamos a leer este análisis.

[Historia] – La última gran travesía de Nathan Drake

Uncharted 4: A Thief’s End toma lugar unos años después de la tercera entrega lanzada en PlayStation 3 y nos presenta la relación estable de Nathan Drake y Elena Fisher como pareja de esposos. Aunque todo va bien, nuestro héroe recuerda sus viejas aventura y no puede evitar sentirse algo frustrado por la rutina a la que ha visto sujeto en su “nueva vida”.

Aun así, el amor todo lo puede y por Elena decide dejar atrás su vida de ‘Indiana Jones’… al menos hasta que se revela que Sam, su hermano, necesita ayuda para encontrar el tesoro del infame pirata Henry Avery para pagar una costosa ‘deuda’ que ha puesto en peligro su vida.

Quizá el ritmo no sea el más rápido en las primeras dos o tres horas de juego, pero es que esto tiene una razón, pues Uncharted 4: A Thief’s End se toma su tiempo para establecer de mejor forma las relaciones entre los tres personajes protagonistas, Nathan, Sam y Elena, haciendo así que el argumento gire en torno a ellos.

Si suena aburrido no se preocupen, pues este Uncharted sigue siendo Uncharted, por lo que el juego estará lleno de balaceras intensas, fases de exploración altamente peligrosas y, obviamente, uno que otro ‘puzzle’ que pondrá a prueba nuestra retentiva sobre elementos que hayamos visto en el entorno.

uncharted-4

En general, se puede decir que la historia de Uncharted 4: A Thief’s End es la mejor en la trilogía. No solo por su estructura narrativa, que nos llevará por picos de emociones dados los diálogos y expresiones de los personajes, sino porque es la mejor contada gracias a la ambientación visual y musical, así como por el diseño de niveles que si bien en cierta fase estarán llenos de acción, en otros darán más importancia al silencio y a los detalles ocultos a simple vista en el entorno.

Ahora, un punto importante en cada historia siempre es el villano y la verdad… los de Uncharted 4: A Thief’s End no están mal, pero no son los mejores. Sus personalidades rozan con las de los protagonistas y su presencia al menos es imponente, sin embargo, para el final del juego nos daremos cuenta de un par de cosas que no quedaron tan claras. Por fortuna, la pelea final tiene el sello de calidad del estudio, así que se garantiza un despliegue visual impresionante

[Jugabilidad] Corre, ocúltate y dispara… o simplemente ocúltate y no dejes que te vean

Si hablamos de jugabilidad, Uncharted 4: A Thief’s End es una evolución de las mecánicas que vimos en la trilogía de pasada generación. ¿Qué significa esto? Pues que comandos básicos como correr, disparar y ponernos a cubierto se mantienen intactos, aunque eso sí, han sido refinados.

Pero a lo anterior se le suman dos mecánicas adicionales que cambian la forma en como percibimos el entorno de este juego: el gancho y el sigilo. El primero de estos sirve como herramienta de exploración pero también se podrá usar en las fases de combate para hacer ataques desde una posición elevada, sin embargo, si un enfrentamiento directo no es lo tuyo, podrás recurrir a lo segundo.

Uncharted-4-New-Chara

Guardando la escala, las mecánicas de sigilo se equiparan a las vistas en cualquier juego del género, por lo que Nathan ahora se podrá agachar en ciertas zonas para atacar sin hacer ruido. Aunque no lo crean, esto cambia BASTANTE el modo de juego, pues los enemigos tendrán patrones y rangos de visión poco predecibles que harán de esta ‘modalidad’ algo complejo, más si tenemos en cuenta que estos pueden estar ubicados en terrenos o más altos o más bajos a los de nuestro personaje.

Si bien hay zonas completas que podremos superar sin hacer un disparo, Uncharted 4: A Thief’s End fallaría como juego de la franquicia si no tuviera secuencias de acción. Por fortuna, las tiene y son increíbles, tanto por el diseño de nivel, el despliegue visual y sonoro, o ya de plano por la ‘coreografía’ de ciertas escenas que hace que liberemos adrenalina por montones.

[Gráficos] La PlayStation 4 muestra todo su potencial… o bueno, una GRAN parte

Si tenían dudas sobre comprar una PlayStation 4, ya no las tendrán porque Uncharted 4: A Thief’s End es de lejos el juego que mejor luce en toda la generación. No solo porque hay una gran cantidad de detalles en cada escenario en términos de textura, iluminación y partículas, sino porque cada uno de ellos se siente vivo a su manera gracias a la paleta de colores y efectos que hacen que parezca algo real.

Aunque los cambios de clima y las transiciones entre día y noche están ‘orquestados’, estos suceden de forma tan natural que incluso veremos como el ambiente va reaccionando a estos cambios, sea que veamos una planta moverse al ritmo de un ventarrón que precede a una tormenta, a la alteración en la iluminación cuando vemos caer el sol sobre nosotros. Además, no podemos olvidar que el entorno también reacciona a nuestra nuestras acciones, especialmente si estamos en medio de un enfrentamiento.

uncharted-4-a-thiefs-end

Ahora, quizá muchos se preguntarán si técnicamente es un juego estable y la verdad, es que sí. En ningún momento la tasa de cuadros por segundo caerá por debajo de 30FPS en el modo historia y excluyendo una que otra animación ‘tosca’ en las secuencias de combate cuerpo a cuerpo, Uncharted 4: A Thief’s End estará libre de errores. Una vez más, sello de calidad Naughty Dog.

[Multijugador] Lleva la competencia a otro nivel

Desde Uncharted 2: Among Thieves Naughty Dog había tratado de establecer el multijugador online como un apartado altamente atractivo para la franquicia, sin embargo, solo hasta ahora han podido lograrlo. En principio este agregado será familiar para todos aquellos que jugaron las pasadas iteraciones pues verán de regreso los modos de juego tradicionales como Team Deathmatch, Control de Zonas y Robo de Tesoros.

uncharted4-1

¿Será difícil para los novatos? Para nada, pues los controles básicos son los mismos que están en el modo historia. Eso sí, para este apartado habrá un ALTO componente de personalización que está basado en ‘Loot Crates’, o cofres, que deben ser comprados con ‘Reliquias’, un tipo de moneda que se obtiene en el juego completando retos diarios o la lista de tutoriales.

Estas permiten acceder a nuevos atuendos, personajes y otro tipo de artículos varios que complementarán la experiencia SIN alterar el desempeño del jugador, un principio clave para Naughty Dog teniendo en cuenta que también ofrecen la posibilidad de comprar artículos con dinero real vía PlayStation Network. Quizá pasadas unas horas se sienta repetitivo dado los escasos modos de juego, pero afortunadamente el estudio planea lanzar cuatro paquetes de DLC que incrementarán el contenido del juego de aquí hasta mediados del 2017.

[Conclusión]

En definitiva, Uncharted 4: A Thief’s End es el juego que todos los fans de la saga y la consola estaban esperando. Exprime las capacidades técnicas de la PlayStation 4 y eso se refleja en su calidad visual y sonora, sin embargo, esto no habría sido posible si no fuera por la dirección de Bruce Stanley y Neil Druckman, quienes realizaron una gran historia y dieron a Nathan Drake un desenlace digno de un gran héroe. Imperdible si tienen esta plataforma.

En general:

Calificación de la Tribu - 9.8/10

Resumen

Uncharted 4 cierra con broche de oro las grandes aventuras de Nathan Drake. Con todo un despliegue técnico nunca visto en las consolas y un gran guión, este podría ser uno de los grandes contendientes al juego del año.

9.8 Maravilloso!