Lo que sabemos de la PlayStation 4.5

NEO estaría pronto entre nosotros.

maxresdefault

No, no nos referimos al personaje de la saga Matrix, sino a la posible llegada de un nuevo modelo de la PlayStation 4 que mejoraría aspectos clave del hardware original. Aunque no sabemos si su aparente nombre clave o el calificativo “4.5” que muchos medios le han dado lleguen a un producto final, sí sabemos varias de las características que incluiría este dispositivo.

¿Qué cambiaría con Neo?

De acuerdo a las “filtraciones” de información las mejoras estarían ligadas al procesamiento y a la salida de video. Tengamos en cuenta que la actual PlayStation 4 cuenta con un procesador Jaguar con arquitectura x86 de 8 núcleos a 1.6GHz y un chip gráfico (GPU) de 18 unidades de cómputo con frecuencia de 800 MHz.

Esta no es la consola, solo modelo de un fan
Esta no es la PlayStation 4.5, es solamente lo que un fan cree que podría ser 😛

Ahora, para el nuevo modelo se incluiría un procesador Jaguar x64 de 8 núcleos a 2.1 GHz y un chip gráfico de 36 unidades computacionales corriendo a 911 MHz (que algunos creen sería uno de los productos de estreno de AMD para su nueva arquitectura Polaris). En apariencia se mantendría una memoria de 8 GB GDDR5 como RAM del sistema pero pasando de una frecuencia de 176 GB/s a los 216 GB/s; además los desarrolladores tendrían acceso a 512 MB adicionales de esta memoria.

Y…¿qué quiere decir todo esto? En teoría, la PlayStation 4.5 mejoraría un 30% su procesamiento, duplicaría su eficiencia gráfica y aumentaría un 24 % en su memoria RAM. Todo esto con el objetivo de mejorar la resolución de imagen, mantener tasas de cuadros por segundo más altas y estables, y brindar soporte a nuevas tecnologías, todo con un paquete que siga dentro del margen de precios actuales de una consola de videojuegos.

¿En qué nos beneficia?¿Me tengo que preocupar si tengo el modelo anterior?

Veríamos beneficios a nivel técnico que permitirían desplegar imágenes nativas a 1080p y 60 cuadros por segundo, siendo un nuevo estándar para los juegos de PlayStation 4.5. Sin embargo (y según los datos obtenidos por varios medios) todos los juegos lanzados para la PlayStation 4 serían compatibles con NEO, y todos los títulos de aquí en adelante deberían correr en ambas consolas.

original

Esto quiere decir que no debes preocuparte demasiado si tienes la PlayStation 4 original, pues seguirás disfrutando de los próximos lanzamientos al contar con un catálogo unificado que correría en un modo Base. Lo que pasaría es que los propietarios de la PlayStation 4.5 podrán gozar de mejoras gráficas nativas (modo NEO) y la amplificación de ciertas características.

Es como si tomaras dos PCs donde en el más nuevo puedes activar un par de cosas para verlas mejor, pero será el mismo juego en su conjunto y no habrá ventajas para los usuarios NEO en los componentes online; es más, elementos como la interfaz y sistemas de compra serán completamente iguales en las dos consolas. Algo similar pasará con los periféricos, compatibles con ambos sistemas.

También mencionamos otra cosa: Sony estaría planeando este lanzamiento para dar mejor soporte a otros de sus productos, como el sistema de realidad virtual PlayStation VR (que tendría una ventaja técnica usándose con PlayStation 4.5) y los dispositivos compatibles con 4K (incluyendo líneas de televisores). Ojo, es probable que los juegos no se vean a esa resolución de manera nativa (tal vez con escalado como sucede con algunos títulos actuales) pero podría ofrecer reproducción de video a esa escala en caso de que incluyera un lector Blu-Ray UHD.

Todo esto también podría representar una ventaja si para ti no es crítico el juego obligatorio a altas resoluciones, no consumes mucha multimedia mediante consola y no tienes una PlayStation 4, pues esta podría recibir una rebaja considerable de precio de forma que Sony ofrezca las dos opciones y sea competitiva frente a los productos de sus competidores.

Aún falta tiempo para saber si NEO es una leyenda, un proyecto real de Sony que apenas inicia sus trabajos o un producto para el corto plazo (con posible lanzamiento en octubre). Una de las oportunidades que podría usar la compañía para hablar oficialmente será la próxima E3 2016 en Los Angeles, así que debes estar pendiente de su conferencia del 13 de junio. Nosotros también lo estaremos.

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password