Consolas

[La Tribu recomienda] Cinco RPG que han sobrevivido el pasar del tiempo

RPG

Los RPG (Rol Playing Games) no son nuevos en la industria. Es más, este género puede encontrarse mucho antes de la aparición del NES (Nintendo Entertainment System). Dungeons & Dragons, el juego de mesa creado en 1974, fue la fuente de inspiración para el género. Basándose en este juego de mesa se creó en 1980 –para la micro computadora TRS-80– lo que podríamos llamar el primer RPG.

Para antes del cierre de los años ochenta, ya teníamos grandes exponentes del género como Zelda, Dragon Quest, Final Fantasy y Digital Devil Monogatri – Megami Tensei. Pero fueron los años 90 y la primera década del nuevo siglo los años dorados del género. Es por esa razón que les recomendamos estos cinco juegos de rol que han sobrevivido al paso del tiempo.

Chrono Trigger (Super Nintendo, 1995)

Este juego debutó en el país del sol naciente en 1995 para Super Famicom, nombre japonés para Super Nintendo, marcando un hito para el género. Este tardó un tiempo en llegar a Norte América, pero no llegó oficialmente a Europa hasta 2009 con la versión del juego para Nintendo DS.

La historia de este título es extensa, épica y muy bien escrita. En lo que respecta a jugabilidad, cuenta con siete personajes jugables y un total de 13 finales. Actualmente se encuentra disponible para un gran número de dispositivos, siendo Steam la última plataforma en recibir una adaptación.

Parasite Eve (PlayStation, 1998)

Parasite Eve –basado en la novela homónima de Hideaki Sena de 1995–fue lanzado para la PlayStation original el 29 de marzo de 1998. El juego fue el primero de la compañía japonesa Squaresoft –ahora Square Enix– en ser clasificado M (para mayores de 17 años).

En su jugabilidad encontramos varios elementos como la exploración, personalización de armas y una gran influencia de los Survival Horror. Estos elementos dotan al juego de una gran personalidad. Es por esta razón que Parasite Eve aún sigue vigente en los corazones de los aficionados al género.

Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GameCube, 2003)

Este juego fue de las pocas franquicias de RPG que el GameCube vio nacer. Esto no significa que el juego sea malo. De hecho, es todo lo contrario: es una de las joyas de la consola y uno de los mejores juegos de Monolith. El sistema de combate del juego es por turnos y los ataques dependen de cartas llamadas Magnus. De estas podemos encontrar más de 1000 alrededor de nuestra aventura. Otro aspecto a destacar es la música, de Motoi Sakuraba, la cual logra una experiencia inmersiva para el jugador.

Shin Megami Tensei: Nocturne (PlayStation 2, 2003)

Actualmente se conoce este juego gracias a la popularidad de la saga Persona, ya que esta es un spin off de Shin Megami Tensei, siendo esta el canon oficial de la franquicia. Este juego es famoso dentro de la comunidad de fanáticos por su alta dificultad, la inclusión de Dante de la serie Devil May Cry, y las temáticas adultas.

Su jugabilidad es bastante sencilla: exploramos calabozos en donde resolvemos acertijos y se llevan a cabo batallas aleatorias. Además podemos conversar con los demonios para que se unan a nuestro bando y nos den pistas u objetos. También se puede fusionar a los demonios para crear criaturas más poderosas, las cuales heredaran algunas habilidades de sus antecesores.

Lost Oddyssey (Xbox 360, 2007)

No podríamos terminar este listado sin mencionar este gran juego del estudio Mistwalker. Este fue fundado por Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy. Este RPG también contó con la participación de Nobuo Uematsu como compositor y del mangaka Takehiko Inoue –autor de Vagabond y Slam Dunk– como diseñador de personajes.

Su sistema de juego es muy similar al visto en la sexta y séptima entrega de Final Fantasy. Sin embargo, lo más destacable de este juego es su historia. Esta es ambiciosa y en ningún momento decae. Es más, mejora cada vez que se unen personajes o se descubren secretos de su protagonista. Por último este es un juego que cumple con el título de este listado, ya que recientemente fue adherido al  catálogo de juegos compatibles de Xbox 360 para Xbox One. Así que no duden en ningún momento en hacerse con este gran RPG.

¿Y  ustedes que piensan de estos juegos? ¿Agregarían alguno más?