Alienation – Reseña

alienation-header

Por allá en el 2010 salió en PlayStation 3 un juego desarrollado por Housemarque llamado Dead Nation, que a pesar de su discreto apartado gráfico y sencillas mecánicas de jugabilidad, se logró posicionar como uno de los top-dow shooters más importantes del momento. Su éxito lo hizo acreedor de una versión para PlayStation 4 así como un DLC, sin embargo, hoy el estudio nos deja ver su más reciente creación, Alienation.

Alerta de Spoiler: ¡Nos encantó!

[Historia] – Los aliens no van a dejar la tierra por si solos

Alienation como tal no tiene una historia sino más bien un pretexto para iniciar el juego en el cual se nos cuenta que extraterrestres han tomado la tierra y que deben ser expulsados/eliminados. ¿Les suena simplón? Pues la verdad lo es pero no se preocupen, el juego igual es MUY bueno.

Claro está, no habrá un desarrollo narrativo como lo vimos en Uncharted 4: A Thief’s End, pero poco a poco la historia avanzará hasta llegar a una conclusión bastante satisfactoria, sin embargo, el corazón de este juego es la jugabilidad, la cual para el desenlace del juego nos hará sentir como todo un gladiador intergaláctico entre tanto cadáver alienígena.

[Jugabilidad] Tu clase, tus armas y 1.000 formas de acabar con tus enemigos

Alienation es un top-down shooter tal como Dead Nation, solo que mucho más refinado en sus mecánicas dada la tecnología de la PlayStation 4. Su principal diferencia, fuera de cambiar zombies por aliens, es que este es un título que se puede jugar de forma cooperativa entre CUATRO personas en línea y localmente entre dos, siendo este último apartado un elemento que ya ha pasado al olvido en esta generación.

Que se pueda jugar de forma cooperativa no nos obliga a hacerlo, pues igual podremos disfrutar de Alienation en solitario, sin embargo, la experiencia se potencia al tener más jugadores en pantalla por lo que implica: mayor cantidad de enemigos, más caos y, por supuesto, más diversión.

Además, más jugadores en pantalla permite que se explore un apartado fundamental para Alienation: las clases. Al comienzo del juego se nos ofrecerán tres: Tanque, Bio-Especialista y Saboteador, las cuales tendrán rasgos únicos que harán que cada una se sienta diferente, ya que la especialidad de uno puede ser el ataque mientras que la del otro sea la curación.

Aparte del sistema por clases, este juego también incluye una característica muy popular ahora en títulos como Destiny y The Division, el ‘loot’. Esto no quiere decir que ahora Alienation sea un RPG, pero si significa que debemos estar atentos a los enemigos y su nivel para derrotarlos y conseguir mejores armas que nos puedan facilitar el camino por la campaña principal. Quizá suene dispendioso, pero lo mejor es que en este título no tendremos que invertir cientos de horas para conseguir un arma, lo cual hace que la experiencia sea más directa.

Aunque cada misión estará compuesta por objetivos principales, que nos llevarán a explorar zonas, eliminar grupos de enemigos o activar una torreta, también nos encontraremos con tareas secundarias que cambiarán el ritmo de juego, por lo que podremos decidir si queremos enfrentarnos a ciertas ‘sub-jefes’ de zona o intentar sobrevivir a una horda de pequeños, pero letales, aliens en ciertas áreas del mapa.

Si bien Alienation es un juego en que se libera adrenalina cada dos por tres, si hay que aclarar que quizá pasadas unas horas de juego se pueda tornar repetitivo por la estructura de las misiones, en las que al fin y al cabo nuestra única labor será matar y matar, así como por el diseño de niveles que aunque es vistoso e intrincado, puede llegar a sentirse muy familiar en las fases más adelantadas.

[Gráficos] Grandes escenarios, temibles aliens y 100% de calidad

Housemarque a pesar de ser un estudio pequeño, siempre se ha caracterizado por sus altos estándares de calidad. Con Alienation lo demuestran una vez más pues no solo han aprovechado la potencia de la consola para brindar entornos amplios y enemigos colosales, sino que han hecho rendir el juego de forma óptima. ¿Qué quiere decir eso? Pues que aún en los momento de más acción se mantendrá una tasa de cuadros por segundo estable que nos permita adentrarnos en la experiencia.

A lo anterior tenemos que agregar dos cosas más. Primero, que cada escenario está compuesto por una gran cantidad de detalles y efectos visuales que refuerzan la ambientación futurista pero a la vez desolada de un planeta tomado por seres extraterrestres; y segundo, que el paso de nuestros personajes por el mapa también tendrá un efecto en el nivel, sea un pequeño rastro de huellas o ya de plano una pila de escombros seguidos de una cantidad alarmante de cadáveres en el suelo.

[Conclusión] La batalla por la tierra se libra en tu consola

Alienation no es un juego perfecto, pero vaya que sorprende. Siendo el sucesor de Dead Nation posee todos sus aciertos y corrige la mayoría de sus fallas. Quizá es algo repetitivo, pero es barrera se rompe una vez que empezamos a divertirnos con tres colegas. ¿Vale la pena nuestro dinero? Claro que sí, aunque si esperan una aventura narrativamente sólida, o un juego clemente y sencillo, mejor sigan derecho.