Reseña: Overwatch

overwatch-beta-2Overwatch es un juego fácil de definir, divertido de jugar y exigente a la hora de dominar por completo sus características. Blizzard Entertainment hace su primer shooter (y su primera nueva franquicia en casi 18 años) de una forma que logra atraer a mucho público gracias a diferentes aspectos diseñados con mucha precisión.

Overwatch es enteramente multijugador. La base principal de este juego de disparos es enfrentar dos equipos de seis personas cada uno, tratando de cumplir diferentes objetivos dependiendo de los 12 mapas incluidos. Por ejemplo, puedes llevar una carga a un punto determinado, proteger un punto de control por un tiempo determinado o asaltar una zona para dominarla.

Para esto usamos Héroes, personajes tomados de un carismático mundo de ficción que si bien es cierto no se incluye directamente como una campaña o relato directo, está desplegado con producciones externas como comics y cortos animados así como con señales dentro de cada partida como los pequeños diálogos entre los protagonistas (todos disponibles en español latino) o algunos detalles esparcidos dentro de cada escenario.

El diseño visual de cada héroe nos permite saber mucho sobre su personalidad y movimiento, pero aparte de esto tenemos un conjunto de habilidades específicas con distintos tiempos de recarga y ajustadas a uno de cuatro tipos de rol básico: Ataque, Defensa, Tanque y Soporte.

Lo bueno del sistema es que permite una gran flexibilidad entre los equipos, ya que siempre tienes acceso a los 21 héroes tanto al inicio de la partida como en cada reaparición luego de una muerte. El primer objetivo será dialogar con tus compañeros para ensamblar el mejor grupo posible antes y durante una partida.

Por lo mismo, este es un juego que disfrutarás más con amigos o con personas con las que te comuniques bastante; con esto puedes definir tus funciones, atender a tus compañeros cuando necesiten algo de ti o pedir ayuda. Por ejemplo, puedes solicitar curación de Mercy, darle armadura a tus compadres usando a Torbjorn o ubicar la posición del enemigo con algunas habilidades de Hanzo o Widowmaker.

Eso implica que debes conocer a profundidad a cada personaje. En general todos cuentan con un arma principal (a veces dos, a veces acompañada de otro equipamento), dos habilidades especiales con un tiempo de recarga corto y una Habilidad Máxima que se desbloquea cada vez que llenes un marcador de energía dependiente de tus acciones en el campo de batalla; esto combinado con la movilidad propia de cada héroe y con la elección de tus compañeros abre diferentes opciones para dar la pelea.

Si ya los personajes son bonitos en diseño y prácticos en funcionamiento, los mapas no se quedan atrás. Pasear por ellos (bueno, cuando el ritmo de juego deja) es una gran experiencia visual, ya que están diseñados con la misma línea de animación digna de Pixar. Casi todos cuentan con un camino central y diversos puntos de llegada alternos (una de las razones por las que es confundido con un MOBA sin serlo), permitiendo ubicar muchos puntos para atacar y defender, al igual que ejercer planes rápidamente.
Si al empezar a usar el juego crees que necesitas familiarizarte un poco con todo lo que ofrece, Overwatch tiene un modo Tutorial para aprender los movimientos básicos y la posibilidad de enfrentarte con enemigos controlados por la Inteligencia Artificial en tres modos de dificultad. Ya cuando estés “caliente” puedes ingresar a las partidas rápidas o a un Reto Semanal que cambia un poco las reglas de enfrentamiento, dando sabores diferentes a la mezcla con cierta regularidad.

Y bueno, ¿cómo califica el juego nuestra forma de hacer las cosas? Se podría decir que da premios de una manera singular. Primero, al finalizar la partida se exhibe la mejor jugada (a veces curiosas, a veces impresionantes). Luego pasamos a una pantalla donde se muestran a los jugadores que han hecho un mejor trabajo de acuerdo al personaje y rol, lo que permite obtener el reconocimiento de amigos y rivales sin importar si mataste muchos o pocos enemigos. Por ejemplo, Symmetra recibe puntos al teletransportar a su equipo y Reinhardt sobresale cuando bloquea mucho daño.

Posteriormente puedes ver cada detalle de tu rendimiento personal, subir de nivel y con cada uno de estos recibir cajas que incluyen objetos para personalizar tus Héroes, como líneas de voz, trajes especiales y pinturas para las paredes. ¿Qué tal vestir a Reaper de mariachi mexicano? Si con esto no basta, el sistema guarda tus mejores jugadas de manera temporal para que las revises antes de ir a comer o dormir.

¿Te preocupa que el juego no funcione bien en consola? No te preocupes, Overwatch es una delicia en ellas. Hemos tenido la oportunidad de probarla en nuestra PlayStation 4 con buenos resultados: los gráficos lucen bastante bien, la velocidad de la animación no se cae y los controles están optimizados para que te adaptes rápidamente.

También debemos decir que Overwatch no se quedará con la que ya tiene en contenidos. Blizzard ha confirmado que ofrecerá nuevos héroes y mapas, y lo que es mejor: todos ellos serán gratis, así que no debes preocuparte por DLC de pago, escenarios que tú tengas y tus amigos no, etc. Lo único por lo que se cobrará será en caso de que desees desbloquear nuevos cofres de tesoro con objetos cosméticos, pero estos los puedes obtener al jugar así que no hay mayor problema.

Overwatch es una divertida experiencia multijugador; puedes jugarla solo pero siempre será mucho mejor con compañeros que complementen tu equipo de héroes para cumplir con sus misiones. Es rápido, fácil de aprender y cargado de opciones para que pongas a prueba tu habilidad y tu eficiencia al trabajar en equipo. ¿Estás preparado para unirte a la batalla, Agente?