7 Razones por las que deberías jugar No Man’s Sky

NMS Tribu (1)

Anunciado en el 2012, No Man’s Sky prometió con llegar al mercado para revolucionar a la industria con su particular premisa de una galaxia sin fin y un aspecto visual colorido que es poco usual en los simuladores espaciales. Si bien este título se retrasó más de lo esperado, hoy podemos decir que estamos próximos a uno de los lanzamientos más importantes de este año y, quizá, de la actual generación.

Recientemente se confirmó de forma oficial que No Man’s Sky llegará el 9 de agosto a PlayStation 4 y dias después a PC, sin embargo, es natural que muchos no tengan claro de qué se trata este nuevo título, incluso a pesar que Hello Games ha revelado previamente algunas de las características fundamentales de este título de exploración y combate espacial.

Aunque esto último es totalmente cierto, es también una descripción superficial de todo lo que ofrece No Man’s Sky. Por ello, hemos decidido hacer este artículo en TribuGamer para explicarles a ustedes brevemente las mecánicas de jugabilidad que verán en este título y la razón por la cual deberían añadirlo a su ‘Juegoteca’.

1- Si Te gusta la exploración

Muchas veces se ha dicho que No Man’s Sky es un título cuya galaxia es infinita y la verdad no es esa. No obstante, Hello Games reveló que en total hay 18,446,744,073,709,551,616 planetas que podemos explorar… bueno, si contamos con más de 585 millones de años en nuestras vidas.

Tal extensión de planetas a explorar es fruto de una súper fórmula matemática que implementó Hello Games que es capaz de generar progresivamente cuerpos espaciales lo largo y ancho de la galaxia. Si crees que tal cifra es ridícula y que la mayoría de los planetas serán idénticos, pues has de saber que en total estos se dividen en tres clases: Infértiles, Fríos y ‘habitables’, los cuales ofrecerán amplios terrenos con diferentes tipos de climas, locaciones, criaturas, recursos y hasta lenguajes.

2- Si Te gustan las batallas espaciales como en Star Wars

No Man’s Sky no se trata solo de viajar del punto A al punto B (y ocasionalmente al C). Un componente que complementa la exploración espacial es el combate en tierra, donde habrá que luchar contra criaturas hostiles y otro tipo de enemigos territoriales; así como en el espacio, donde tendremos que librar batallas con nuestra nave para asegurar nuestra supervivencia.

Al igual que en otros simuladores espaciales, en No Man’s Sky habrá un nivel de ‘búsqueda’ (a lo Grand Theft Auto) que nos convertirá en un enemigo publico tenemos algún tipo de comportamiento reprobable en determinadas zonas de la galaxia. A esto se le suma la posibilidad de forjar alianzas con ciertas facciones, por lo que de vez en cuando tendremos que responder a nuestro lider en batallas de gran magnitud.

3- Si Te gusta recolectar recursos y construir cosas

Explorar y combatir no es tan sencillo como creerían ya que debemos mejorar constantemente nuestro equipo. Cada que lleguemos a un planeta debemos recoger diversos materiales para construir mejores herramientas o ‘actualizar’ las que tengamos en el inventario. Esto incluye  la ‘multi-tool’, que es una pistola multi-proposito que sirve para construir, recolectar y, por supuesto, matar, así como nuestra nave espacial.

Claramente este sistema es una de las características fundamentales para la experiencia en No Man’s Sky, pues así se nos motivará a viajar de planeta en planeta para buscar los recursos necesarios para mejorar nuestro inventario. Además, habrá un sistema económico que nos permitirá ganar dinero cumpliendo misiones, sean simples como explorar una ruta desconocida o más complejas como dar de baja a algún pirata espacial en determinada zona hostil. Naturalmente, toda recompensa nos ayudará a progresar a nivel individual así como a nuestra facción.

4- Si Te gusta el reto de sobrevivir 

Sabemos que hay una GRAN cantidad de planetas por explorar en No Man’s Sky, sin embargo, estos no serán campos verdes en los que podemos llegar sin más… bueno, hay unos que si, pero hay otros que tendrán un sin fin de adversidades a las que nos debemos enfrentar. No solo hablamos de las criaturas hostiles que acecharán a otros animales en el entorno, sino de las diferentes condiciones climáticas que podrán acabar con nuestro personaje en un parpadeo.

Un enfrentamiento con algún depredador es algo que podemos evitar si somos sagaces, pero no podemos escapar de una fuerte ventisca que poco a poco congelará nuestro cuerpo, de una ola de calor intenso que quemará nuestra piel o de la atmósfera tóxica de un planeta que poco a poco envenenará nuestro sistema nervioso. Ahora solo imaginen enemigos que puedan sobrevivir en ese ambiente.

5- Si No dependes de otros jugadores para marcar tu experiencia 

A simple vista puede parecer que No Man’s Sky es un MMORPG, pero no es así. Este es un título que no es como Destiny o The Division, los cuales fundamentan su experiencia en la unión de la comunidad para la realización de misiones y demás actividades publicas. Esto quiere decir que en nuestra aventura no vamos a encontrarnos con muchos usuarios (a menos que lo amerite), pues nosotros y el entorno será el núcleo de la aventura del juego.

Además, hay muchas diferencias a nivel de jugabilidad, sistema de progreso e incluso historia que hacen de No Man’s Sky un título original que no se puede encasillar  dentro de este sub-género de los títulos masivos en línea.

6- Si Quieres viajar por toda la galaxia en busca de algún combate (o ser un ‘villano’)

Una porción de los planetas en No Man’s Sky es vigilado por centinelas que reportarán nuestro comportamiento. Esto quiere decir que seguirán de cerca nuestras acciones sean pasivas u hostiles. Si nos portamos bien, no habrá ningún contratiempo, pero si optamos por ser ‘renegados’ nos convertiremos inmediatamente en un enemigo que ellos deben cazar, incluso con la ayuda de otros jugadores en la galaxia.

A lo anterior debemos sumar el sistema de facciones, pues cada una tendrá presencia en diferentes partes de la galaxia. Pertenecer a una no implica ser enemigo de otra, pero si somos un objetivo público nadie dudará en atacarnos. Si no hacemos algo que llame la atención de otras alianzas, podremos viajar por sin problema alguno e incluso, quizá reconozcan nuestra ayuda a la hora de capturar un pirata espacial.

7- Si Quieres ir a donde ningún hombre ha llegado

Con esta llegamos al final. No Man’s Sky no tiene historia, sin embargo, nos da una única tarea a cumplir desde que iniciamos el juego: llegar al centro de la galaxia. Parece simple, pero no lo es, ya que debemos usar todas nuestras capacidades para superar una gran cantidad de retos que se interpondrán en nuestro camino.

¿Que habrá allí? Tendremos que esperar a que No Man’s Sky llegue el 9 de agosto a PlayStation 4 y PC.