Tales of Berseria – Reseña

El género jRPG no deja de sorprender a pesar de intentar adaptarse lentamente a las consolas de nueva generación. La saga ‘Tales of’ siempre ha sido una franquicia insignia de este tipo de títulos que sorprenden por sus entretenidos sistemas de jugabilidad y por supuesto, por sus grandes historias que han hecho estremecer a todos los fans desde su primera entrega que debutó en 1995.

Han pasado 21 años y las expectativas por esta serie de juegos siguen siendo las mismas, pero en este 2017 hubo un interés particular por Tales of Berseria, un spin-off que nos explica con mucho detalle cómo se originó el mundo fantasioso propuesto por su antecesor, Tales of Zestiria.

[Historia] La primera aventura rodeada de venganza

Fue realmente sorpresivo que esta entrega dejará todas las historias basadas en la amistad, para apostar por un argumento centrado en un mundo dominado por la traición y venganza. En esta ocasión viviremos en carne propia los deseos de venganza que dominan a Velvet Crowe, una joven que por culpa de muchos giros del destino, terminó convirtiéndose en una mitad demonio en el clímax de su juventud. Después de acumular odio durante muchos años, esta guerrera buscará la forma de asesinar al Pastor Artorius Collbrande, un exorcista que le quitó todo lo que más amaba, incluso su propia humanidad.

Para lograr este objetivo la aventurera reclutará un grupo de desadaptados sociales que han sido privados de su libertad para navegar por los mares, pero lo que no sabe es que cada uno de ellos tendrá un motivo oculto para acompañarla en su peligrosa travesía.

Si esperabas una historia de flores seguro te llevarás una gran sorpresa.

[Personajes] Clichés para un anime, únicos y originales para un videojuego

Estos protagonistas no son rentables para una animación de 30 minutos trasmitida en Japón, pero en el universo gamer son un gran ejemplo a seguir. La muestra perfecta es nuestra protagonista Velvet Crowe, la cual a pesar de tener un corazón podrido por toda su ira acumulada, también tiene destellos de amabilidad y esa lucha interna constante entre sus sentimientos será un punto vital de la trama.

Muchos se sentirán incomodos durante un corto tiempo ya que no es fácil comprender a una anti-heroína como Velvet, ella se encarga de romper el molde del típico personaje que es feliz y todo le sale bien. Pero no se preocupen, porque al pasar los minutos se volverá una experiencia muy satisfactoria.

En cuanto a los demás integrantes del grupo, es mejor no entrar en detalles para no revelar algún contenido importante de la historia, pero hay que resaltar que sus originales personalidades podrán generar todo tipo de emociones en el jugador.

[Visuales] grandes tomas cinematográficas y escenarios impecables

¡Todo lo relacionado con el aspecto visual es un diez! Sus secuencias son realmente atractivas pero tienen el defecto de ser reducidas en cantidad, aunque la calidad hace olvidar todos los defectos.

Los diálogos entre personajes son entretenidos debido a su sencillez e incluso por las múltiples ocurrencias que tiene cualquier argumento de un anime. Es de destacar la ingeniosa interacción entre los protagonistas, ya que el título utiliza por momentos el sistema de las que se usa en los juegos tipo ‘Novela visual’, la cual seguramente es una estrategia para no volver monótonas las conversaciones.

[Jugabilidad] Es un clásico jRPG que presenta novedades

Lo primero que hay que decir es que el diseño de los mapas es lineal, sin embargo tendremos la posibilidad de escoger múltiples caminos que se podrán entrelazar para cumplir los distintos objetivos.

En lo estrictamente técnico se debe resaltar que la jugabilidad tiene variantes interesantes pero no son precisamente una evolución respecto a Zestiria. Una decisión acertada porque decidieron no tocar su exitoso sistema ‘Liberation Linear Motion Battle System’, el cual nos permite personalizar golpes, magias y estrategias de combate para luchar de manera más táctica.

La mayor novedad en este aspecto se presentó con la inclusión de ‘Liberation’, un sistema que nos permite combatir en tiempo real para movernos libremente por el espacio de batalla.

[Sonido] Un trabajo que roza la perfección

La música como en todas las sagas cumple con honores. El artista japonés Motoi Sakuraba – compositor de JRPG en sagas cómo Star Ocean, Valkyrie Profile, Tales of, Baten Kaitos, Golden Sun e incluso Dark Souls– logró una mezcla impecable para sincronizar nuestras emociones con las melodías que reflejan la tristeza de un mundo que solo busca la paz, pero que no conoce a qué costo conseguirla.

Los sonidos ambiente presentados en los escenarios nos hace sentir la realidad de un bosque, los peligros de los mares y el miedo de la guerra. Detalles de edición como los ruidos que producen los pasos e incluso gestos sonoros de otros personajes resaltan el gran trabajo que ha hecho Bandai Namco con uno de los títulos más importantes de la saga.

Calificación: 8.5