[La Tribu recomienda] Seis aventuras gráficas imprescindibles

Aventuras gráficas

Durante los ochenta y noventa, las aventuras gráficas estaban en su apogeo. Dadas las limitaciones tecnológicas de ese entonces, era el único género que permitía el entregar historias intricadas. Por supuesto, esto suponía que la jugabilidad no podía ser igual de compleja. Sin embargo, ese ya no es el caso.

Hoy en día, cualquier género puede tener una historia elaborada. No obstante, esto no significa que las aventuras gráficas hayan desaparecido del todo. Gracias a estudios como Telltale Games y Quantic Dream, el género sobrevive. De hecho, Detroit: Become Human está próximo a lanzarse.

Pero en esta ocasión no nos concentraremos en el próximo título de Quantic Dream, sino en otras entregas imprescindible para los amantes del género. Es por eso que, a través mi poder como Chamán, he aquí seis aventuras gráficas que debes jugar.

¡Demos comienzo a este ritual!

Monkey Island

Una de las franquicias emblema de LucasArts y del género en su totalidad. Debutó en 1990 con The Secret of Monkey Island y cuenta con un total de siete entregas, dos de las cuales son remakes de los primeros dos títulos. Estos están disponibles en PC, PlayStation 3 y Xbox 360. No obstante, pueden jugarse en la última consola de Microsoft gracias al programa de retrocompatibilidad.

Las historias de estos juegos giran alrededor de Guybrush Threepwood mientras intenta convertirse en el pirata más famoso del Caribe. Para lograr su objetivo, el protagonista deberá superar múltiples acertijos y minijuegos.

Myst

Imagina que despiertas en un mundo desconocido y completamente desolado. No tienes contexto o guía alguna sobre donde estás o lo que debes hacer. Solo puedes limitarte a deambular e interactuar con el entorno con la esperanza de encontrar pistas que permitan reconstruir la historia. ¿Te gusta la idea? En ese caso, la franquicia de Myst es para ti.

Creada en 1993 por Rand y Robyn Miller, esta serie recibió su última entrega en 2005 con Myst V: End of Ages. Sin embargo, cabe señalar que en 2016 se lanzó un sucesor espiritual: Obduction.

Clock Tower (1995)

Las aventuras gráficas también se han incursionado en el género del terror y uno de los juegos más famosos dentro de esta categoría es sin duda Clock Tower. Cabe recordar que el juego original nunca fue oficialmente lanzado en Occidente. Sin embargo, hay traducciones hechas por fanáticos.

Este título gira alrededor de Jennifer Simpson, una huérfana que es adoptada junto con otras chicas por el magnate Simon Barrows. No obstante, apenas llegan a su mansión, las jóvenes comienzan a desaparecer. Para descubrir su paradero, Jennifer deberá explorar la mansión de Barrows mientras escapa de un mortífero asesino.

Ace Attorney

Los usuarios de las consolas portátiles de Nintendo ya deben estar familiarizados con esta franquicia. Y si no conoces los juegos, es probable que hayas visto u oído del anime basado en estos que se transmitió el año pasado.

Esta serie generalmente pone a los jugadores en los zapatos del abogado defensor Phoenix Wright, que deberá investigar escenas del crimen e interrogar a testigos para tener evidencia suficiente para ganar los casos en la corte.

The Wolf Among Us

Si bien The Walking Dead es la saga más conocida de Telltale Games, ya que fue la responsable de impulsar a la desarrolladora hacia el estrellato, hay otra que ha sido igualmente bien recibida. Esta es The Wolf Among Us, basada en la serie de cómics de Bill Willingham Fables.

El juego se ambienta 20 años antes de la obra original y pone al jugador en los zapatos de Bigby Wolf, el alguacil de Fabletown. Este enclave es el hogar de varios personajes de cuentos de hadas. Sin embargo, para poder residir ahí, estos deben comprar un hechizo conocido como “Glamor”, el cual les permite tener apariencia humana.

Life is Strange

Este juego episódico pone a los jugadores en los zapatos de Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre que tiene el poder rebobinar el tiempo. Aunque en un principio los utiliza para beneficio propio, en buena medida impulsada por su amiga Chloe Price, eventualmente descubre una amenaza que asecha en la ciudad de Arcadia Bay.

¿Podrá Max tomar las decisiones correctas para salvar a sus seres queridos y demás habitantes de Arcadia Bay?