Los juegos de pelea tienen un lugar especial en la infancia de muchos miembros de la tribu. Pero otros los han vivido como deporte electrónico, gracias a la popularidad que ganaron desde el lanzamiento de Street Fighter IV. En este artículo les recomendaremos cinco sagas que han revolucionado el género a través de los años.
Street Fighter II
De todas las ediciones de Street Fighter, esta es la que marcó un antes y un después para la franquicia y el género. Esto se debe a los cambios que Capcom implementó para este juego.
En Street Fighter II, las opciones a la hora de escoger personajes no se limitaban a dos. Ya que habían otros seis luchadores, las posibilidades aumentaron. Los jugadores podían familiarizarse con más estilos de pelea.
Los cambios que realmente revolucionaron el género para siempre fueron el sistema de combos, los reversal introducidos en la edición Hiper fighting, los counters y los movimientos especiales. Estos debutaron en Street Fighter II Super turbo. A partir de este punto llegó la época dorada de los juegos de pelea y se sentaron las bases para un género que hoy en día está en apogeo.
The King of Fighters
Después de muchos intentos por competir con Capcom, SNK logró un producto atractivo en 1994 con la salida de The King of Fighters ’94. Este fue el primer juego que juntó a personajes de distintas franquicias —tales como Fatal Fury y Art of Fighting— en una misma historia. Además, el juego introdujo varias mecánicas. Algunas de estas eran evoluciones de las ya vistas en los juegos anteriores.
En The King of Fighters ’94 pueden usuarse a tres personajes por combate, los cuales tenían una amplia gama de movimientos. Entre ellos se podían destacar:
- DM (Desesperation Move), los cuales pueden ejecutarse al cargar la barra de poder oprimiendo tres de los cuatro botones de ataque (A,B,C).
- SDM (Super Desesperation Move), movimiento que requiere tener la barra de poder al máximo y el 20 % de vida para ser ejecutado.
Otras mecánicas, como la posibilidad de esquivar o los diferentes saltos, evolucionarían hasta quedar en el estado en el que se encuentran actualmente. De esta forma le darían la identidad a esta saga la cual cuenta con una gran cantidad de fanáticos en China y Latinoamérica.
Mortal Kombat
En 1992, Midway Games sentaría un precedente en un género dominado por desarrolladores japoneses. También revolucionó la industria, ya que las Fatalities impulsarían la creación la entidad en cargada de clasificar los videojuegos: la ESRB.
Su jugabilidad variaba bastante en comparación a sus contrapartes japonesas. Esto se debe al cambio en la manera de hacer los poderes y cómo estos enlazaban con los movimientos normales. Esto afectaba la jugabilidad a tal punto que el control de los botones era inclusive más importante que el movimiento de la cruz o la palanca.
Vs Series
Esta serie de juegos de pelea de Capcom vio la luz por primera vez en 1995 para el sistema arcade CPS-2. El primero de esta lista fue Marvel Super Heroes. A pesar de no tener invitados de otras franquicias como sus predecesores, sí estableció los cimientos en cuanto a su jugabilidad. Esta alcanzó su punto de madurez en el primer Marvel vs. Capcom, en el cual ya se podían extender los combos empleando combinaciones que disparaban al oponente por los aires y mezclándolas con asistencias y cambios activos de personaje.
Esta franquicia también se alió con otras compañías. La primera fue SNK en dos juegos —Capcom vs. SNK y Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001—, aunque hubo un tercero (SVC: Chaos) desarrollado por la empresa de Osaka para Neo-Geo. La segunda compañía fue el estudio de animación japonesa Tatsunoko, el cual colaboró con Capcom para lanzar Tatsunoko vs. Capcom para arcades y Wii.
Guilty Gear
Esta franquicia es la responsable del movimiento de los Anime Fighters. Este subgénero se caracteriza por personajes, historias y diseños que se asemejan a las series animadas japonesas.
Las mecánicas de Guilty Gear son las más frenéticas de todos los juegos aquí listados. Esto se debe a que en el juego de Arc System Works prima la velocidad. Cabe resaltar que cada uno de los personajes jugables tiene una diferencia marcada. Esto dota a estos títulos de una gran profundidad y anima a los jugadores dominar un personaje específico.
¿Y a tí que juegos de pelea te gustan?