New Gundam Breaker – Reseña

La franquicia de Mobile Suit Gundam es, en ausencia de un mejor calificativo, la más importante y lucrativa en el género de mechas (o robots gigantes) creada en Japón. Lo que ha mantenido próspera a esta industria ha sido su línea de modelos armables bautizados como Gunpla, los cuales se basan en las series anime y han estado vigentes por más de 30 años. Para impulsar la cultura de los Gunpla, Bandai Namco ha desarrollado una serie de juegos basados en estas figuras en los que las posibilidades de crear y combinar son casi infinitas.

New Gundam Breaker es el primer juego de esta categoría en cruzar el océano en un intento de mostrar una fresca perspectiva del mundo de Gundam. Sin embargo, se necesitará algo más que ensamblaje para que este juego pueda funcionar como Bandai Namco lo tenía planeado, si es que hubo algún propósito.

[Historia] Un cuento de escuela que probablemente has visto como 50 veces

La decepción de este juego inicia al darle en “Nueva Partida”. Al ser un juego que se especializa en Gundam, lo que se esperaría es una trama profunda que muestre los horrores de la guerra en un conflicto sin sentido. No lo es. Tu vida en New Gundam Breaker es la de un estudiante que se ha matriculado en una escuela cuyo sentido y propósito es construir Gunplas y ponerlos a batallar en simulaciones de realidad virtual. En esta aventura te acompañan tu amiga de la infancia, la representante de la clase en donde estas y una chica tímida que no sale del salón de su club.

Tu objetivo es liberar a la escuela del opresivo Consejo Estudiantil por medio de batallas de Gunpla. Luego del tutorial, la historia se divide en múltiples escenarios en los que puedes interactuar de manera personal con cada una de tus compañeras hasta el punto de enamorarlas.

Todo esto es narrado en el siempre económico y poco creativo formato de una novela visual. Todos los escenarios se desarrollan igual y terminan de la misma manera, sin posibilidad de tener rivales diferentes o situaciones únicas. Al finalizar estas cortas e insípidas campañas, puedes desbloquear nuevas chicas con quien hablar usando las partes de Gunplas que hayas recolectado… lo que nos lleva al siguiente punto.

[Jugabilidad] Tu imaginación no tiene límites, tu paciencia probablemente los tendrá

Antes de batirte en duelo, debes saber cómo configurar tu Gunpla para que puedas usarlo óptimamente. Este es el pequeño rayo de luz que ilumina este muladar. La estructura interna del Gunpla posee 5 tipos que dan versatilidad a tu modelo en la batalla: Artillero, Pistolero, Buscador, Hechicero y Equilibrado.

Dependiendo del marco que elijas, las propiedades del Gunpla serán diferentes. Por ejemplo, un Artillero tendrá mayor poder de combate cuerpo a cuerpo y un Buscador poseerá mayor propulsión. Cada extremidad del Gunpla es personalizable, lo que permite un sinfín de combinaciones gracias a su completa biblioteca de modelos.

En los combatse, el Gunpla tendrá un set básico de movimientos y ataques. Sin embargo, las habilidades EX son las que hacen a tu Gunpla a tu medida. Estas son destrezas que vienen atadas a la parte que hayas integrado a tu modelo y deben cargarse por medio de cofres esparcidos en cada arena. Por desgracia, el proceso para recolectar partes es tedioso y repetitivo. Esto se debe a que tienes que guardarlos en un cajón que cambia de lugar aleatoriamente y solo puedes cargar 5 partes a la vez.

Si tienes partes repetidas, recibirás una cantidad miserable de dinero por ellas. Afortunadamente, la inteligencia artificial de tus aliadas es lo suficientemente capaz de valerse por sí misma, por lo que no tendrás que preocuparte por salvar a alguien.

[Gráficas y Sonido] Acción a la velocidad de un Powerpoint

Aunque las gráficas son agradables a la vista gracias a que el juego está desarrollado en el motor Unreal Engine 4, el punto irritante de New Gundam Breaker y lo que lo hace imperdonable es su pobre desempeño. Al no tener un procesamiento estable, las ralentizaciones en una batalla sencilla son constantes. En una batalla que se desarrolle en un escenario grande, el juego se congela momentáneamente y esto hace que los controles ejecuten sus funciones torpemente.  La interfaz del usuario es reducida por la tipografía tan delgada que se eligió para el juego.

La música del juego apunta a la nostalgia de los fans. La banda sonora se compone de distintos temas emblemas de las series del anime y puedes agregarle tu canción favorita al Gunpla de tu preferencia. Todas las voces del juego están en japonés y se aprovecha al máximo el archivo de sonidos de la franquicia.

[Modos de Juego] Bienvenido a las Olimpiadas del Caos

En New Gundam Breaker, los encuentros se realizan en parejas o en grupos de tres. Esto está bien para un modo de combate estándar. Sin embargo, todos los duelos se desarrollan bajo un set de reglas llamadas G-CUBE. Al iniciar el enfrentamiento se le asignarán los equipos una serie de tareas aleatorias, tales como abrir contenedores, recoger partes o destruir ciertos Gunpla. El equipo que finalice primero la tarea recibe puntos.

Aquí es donde comienza el desorden: las tareas van apareciendo simultáneamente, por lo que es difícil darle prioridad a cada una. Para las operaciones de destrucción, el juego no te pistas de cuál es el Gunpla que debes destruir. Incluso hay escenarios tan grandes que se dividen en secciones y las tareas se complican mucho más.

Esta propuesta sonaría más prometedora en multijugador, ¿verdad? Por desgracia, ese no es el caso. Con los inconvenientes anteriormente mencionados respecto a desempeño con un solo jugador, la pésima sincronización de la red y la búsqueda desbalanceada de jugadores hacen a este juego en su modalidad en línea totalmente injugable.