Así se juega de manera competitiva en los torneos de Pokémon

competitiva

Los Campeonatos Mundiales de Pokémon se celebrarán este fin de semana en Nashville, Estados Unidos. Es una oportunidad que ocurre una vez al año para ver a los profesionales jugando con sus mejores técnicas. Los mejores en la escena competitiva, batallarán por más de $500.000 dólares en premios y, aunque no lo creas, los duelos pueden ponerse intensos.

Aunque el videojuego de Pókemon se juega de una manera relativamente sencilla, hay estrategias y reglas que nunca te imaginarías. Esto necesitas saber para entender que tan “violenta” puede tornarse una batalla:

Lo básico

Para este año se usarán las versiones Ultra Sol/Luna de Pokémon para Nintendo 3DS. Las reglas básicas de este año son:

Adicionalmente, los Pokémon Legendarios están prohibidos para el torneo, sobre todo los que tienen poderes climáticos (Rayquaza, Kyougre). La Mega-evolución regresa a este torneo luego de ser prohibida el año pasado.

Las batallas se realizan en duplas. Esto significa que cada jugador tendrá 2 Pokémon en el campo. Los equipos deben ser registrados junto a la inscripción del torneo, con esto se evitan “armas secretas”. Si todos los Pokémon del jugador son derrotados, se acabó. Los desempates por tiempo se determinan por la cantidad de salud de cada Pokémon en el equipo.

Antes de la batalla

Todo lo que sucede en la escena competitiva ocurre antes de las batallas mismas. Las estrategias consisten en cuál puede ser una buena dupla para la batalla. Entre combinaciones de habilidades y contrarrestar a los Pokémon oponentes, un jugador debe revisar múltiples escenarios tanto para reforzar a los Pokémon fuertes, como minimizar el daño de las debilidades. Usualmente las batallas consisten de un Pokémon poderoso y un soporte con habilidades importantes.

Algo que le da un nivel bastante profundo a la competencia en Pokémon es la crianza del equipo. Los jugadores buscan que los Pokémon tengan el mayor numero de Valor Individual (IV). Estos valores se asignan cuando se atrapa un Pokémon o se incuba desde el huevo. La naturaleza del Pokémon también es importante, asi se logra una mejor sincronía en las duplas.

Finalmente, los jugadores entrenan a sus Pokémon para obtener Valores de Esfuerzo (EV). Estos se usan para reforzar sus características, por ejemplo, más fuerza de ataque o más velocidad.

Observando el combate

La idea de una batalla competitiva Pokémon no es quien pegue más fuerte, sino de tener dominio total del campo para impedir que el oponente pueda ejecutar su estrategia. Control de velocidad, efectos positivos y negativos, clima. Todos estos elementos definen el resultado de una batalla. El jugador profesional debe ser capaz de predecir los movimientos que hará el oponente y adecuar sus habilidades para responder. No es raro que luego de tener una selección de más de 700 Pokémon, los jugadores tengan equipos ligeramente similares. Pero saber cómo utilizar las habilidades de los Pokémon es lo que genera la ventaja en batalla.

Para este año, Colombia tendrá una representación de jugadores de alto calibre como Juan Naar, Laura Prada y James Arango. Si deseas ver la intensidad de la escena competitiva Pokémon, puedes ver las partidas en el canal oficial del torneo en Twitch.

Vía: Gamespot