Pro Evolution Soccer 2019 – Reseña

Pro Evolution Soccer

Como es costumbre en Konami, la nueva edición de Pro Evolution Soccer está disponible antes de que concluyera el tercer trimestre del año. Este año, el juego sufre la ausencia de la EUFA Liga de Campeones y —en compensación— tiene una serie de ligas, incluida la colombiana, de todo el mundo. Sin embargo, esto no logra llenar el hueco que deja el no tener la liga de clubes más importante del planeta.

[Jugabilidad] Pro Evolution Soccer es el rey

Este es el mejor aspecto del juego de Konami, ya que los detalles han sido cuidados al máximo. Esto se ve reflejado en la iluminación de la cancha y las animaciones de los personajes, la cual es fluida y natural. Esto dota al juego de herramientas para transmitir realismo al jugador. Una de estas herramientas es la mejora en las colisiones de los jugadores. Este aspecto se ve ampliamente mejorado para la entrega del 2019. No obstante, aún no son perfectas y en ocasiones tendremos que ver escenas algo jocosas fruto del choque de dos jugadores por la posesión de la pelota.

Otra mejora en el motor del juego es la fluidez en las animaciones. Esto afecta el ritmo de los partidos, ya que ahora se podrán hacer con mayor precisión —en comparación a años anteriores— acciones de ataque o de defensa.

Otro aspecto que influye en el ritmo del juego es la fatiga de los jugadores, ya que las mejoras implementadas en la nueva versión del juego hacen que los jugadores no se lesionen,o se cansen tan rápido. Es por esta razón que el PES 2019 veremos cómo se van disminuyendo sus estadísticas al punto en que tengamos que vernos forzados a efectuar un cambio. Gracias al nuevo sistema de fatiga en el modo Liga Master, tendremos que usar sabiamente a los jugadores. De lo contrario, estos se cansarán antes de finalizar la primera etapa.

Por último hay que destacar el comportamiento del balón. Este se mueve de manera realista, en armonía con los aspectos anteriormente descritos. Esto no es una novedad para los fanáticos más veteranos de juego de Konami, ya que este es uno de los aspectos que se han mantenido con el pasar de los años y que este se ve ampliamente mejorado por los nuevos avances en la jugabilidad.

[Modos de juego] Algo le falta al juego de Konami

Los modos de juego en PES 2019 son los típicos de un juego de este tipo y adicionalmente está el modo Liga Master, Ser Una Leyenda y myClub. Este último modo ha sufrido un lavado de cara con respecto a la versión del año pasado. Una de las mejoras en myClub es la posibilidad de jugar en línea con nuestro equipo personalizado, el cual se puede crear más rápido y podrá crearse uno a la altura sin recurrir a los micropagos.

Esto puede ser solucionado, en PS4 y PC, con el uso de ‘Option Files’, que le dan escudos y nombres a los equipos que no estén en el juego base. Afortunadamente, la comunidad del juego es muy activa y en la red se encuentran muchos lugares donde descargar estos archivos de personalización. A nivel local es de agradecer que este año se cuente con la licencia oficial de La Liga Águila y todos los equipos que militan en el rentado nacional, lo cual lo hace la experiencia más inmersiva para el jugador colombiano.

Con respecto al juego en línea, hay que admitir que en esta edición Konami ha logrado un gran avance en cuanto a la estabilidad y calidad de las partidas en línea. Así que no hay excusas para disfrutar de unos buenos partidos con nuestros amigos.

[Gráficas] Un gran motor que cada año madura más

Desde que Konami usa el motor gráfico Fox Engine, los gráficos han mejorado año tras año. PES 2019 es el de mayor calidad en muchos aspectos, como los comentados en el comienzo de la reseña. El juego corre a una resolución de 1080p y 60 fotogramas por segundo en PlayStation 4 y Xbox One. En los modelos más robustos de estas consolas —PlayStation 4 Pro y Xbox One X—  alcanza 4K sin perder estabilidad en los fotogramas. Esto último y más se aplica para la versión de PC siempre y cuando se tenga una buena máquina.

Conclusiones

Pro Evolution Soccer 2019 es un excelente juego y simulador del deporte rey, el cual se ve afectado por una clara falta de novedades en sus modo fuera de línea. Esto es debido a que los pocos modos del juego con excepción de myClub son una copia casi exacta a los vistos en la edición del año pasado. Dejando esto atrás, el juego cumple mucho en sus modo multijugador en línea y en las físicas de las colisiones y el balón. Por estas razones la tribu recomienda el juego de fútbol de Konami.