Un chico de 16 años vence al campeón mundial de Tetris

Tetris

Jonas Neubauer ha sido el ganador del campeonato internacional de Tetris que se celebra en Portland, Estados Unidos, desde el 2011. Desde que se mudó a esa ciudad, Neubauer ha dominado por seis años el concurso y ha mantenido su corona como campeón reinante… hasta este año. En el torneo del 2018 un jovencito de 16 años llamado Joseph Saelee ha vencido a Neubauer en una estrecha ronda de tres juegos.

Neubauer, conocido popularmente como «Goat», admite honorablemente su derrota remarcando la capacidad de relajación de Saelee bajo un momento de alta presión. Afirma que se siente orgulloso de pasar la antorcha a una nueva generación de jugadores de Tetris. Esta es la segunda vez que Neubauer termina con la medalla de plata. En el 2014, Harry Hong lo venció en la misma categoría y lo relevó de su título.

La técnica que Joseph ha usado para derrotar a Goat la ha denominado «Hyper Tapping». Esta consiste en presionar las teclas direccionales del control en los intervalos correctos para mover las piezas de Tetris sin perder velocidad. Normalmente los jugadores mantienen presionado el botón para acelerar el movimiento. Saelee usa un presionado rápido de 10 toques por segundo para mantener la consistencia de la velocidad. Es una técnica riesgosa, pero da una gran ventaja si es bien ejecutada.

La escena competitiva de Tetris comenzó a resurgir en el 2010 luego de mantenerse levemente presente por medio de puntajes en línea y encuentros reducidos. Los jugadores compiten en la versión original de NES con controles clásicos y televisores CRT. A pesar de haber versiones modernas que ofrecen mayor competencia como The Grandmaster, que se juega en arcades, la rendición clásica se mantiene como la oficial.