Call of Duty: Black Ops 4 — Reseña

Call of Duty

Call of Duty llega con su acostumbrada entrega anual y esta vez el encargado de su desarrollo es el estudio Treyarch. Es por esta razón que tenemos la cuarta entrega de Black Ops. Esta saga es famosa por ser la encargada de seguir el legado, a nivel competitivo, que dejó Modern Warfare. Además, en sus entregas anteriores contó con una gran historia e introdujo el aclamado modo zombis. 

Call of Duty: Black Ops 4 se ha caracterizado por crear sentimientos encontrados en su fanaticada. Esto debido a que es el primer juego de la franquicia en ser lanzado, por Activision, sin una campaña. Esto último si bien le resta  —y ha sido criticado por el público — al juego, es algo que pronto se ve opacado por las excelentes mecánicas y modos que el juego tiene a su disposición.

Así que esta reseña la centraremos en analizar los diferentes modos multijugador disponibles en Call of Duty: Black Ops 4.

[Multijugador clásico] El encuentro del jugador casual y el competitivo

Este modo ha recibido una buena cantidad de cambios y ajustes para hacerlo más competitivo. Estos cambios han servido para hacer del modo multijugador un lugar amigable para los principiantes. Sin embargo, los veteranos de la saga verán grandes cambios en la movilidad del personaje, como el no poder hacer ‘parkour’. Lo que sí podemos decir es que la movida de Treyarch ha llevado al modo multijugador de Black Ops 4 a acercarse al tipo de jugabilidad de títulos como Overwatch. Esto gracias a los cambios que efectuaron en los especialistas del juego.

Los 10 especialistas cuentan con habilidades únicas, las cuales ayudarán a crear estrategias para alcanzar la victoria.

Estos personajes tendrán dos habilidades especiales, las cuales se irán cargando conforme avanza la partida. La primera, se centra en el equipamiento y podrá activarse de manera constante durante la justa. El resultado de esta activación puede ser usado en forma ofensiva —para menguar el desplazamiento del enemigo— o defensiva, dejando en el suelo munición que ayudará a nuestros compañeros.

La segunda habilidad es la que se consigue gracias a las rachas. Estas le otorgan a nuestro personaje ataques o habilidades defensivas que pueden llegar a desequilibrar una partida. Entre las rachas que tendrán los especialistas se encuentran escudos tácticos, carros a control remoto, el clásico helicóptero y hasta un ataque con perros. El juego no nos obliga a usar las clases, ya que también podremos crearlas y dotarlas de hasta 10 singularidades diferentes.

La curación ya no es automática y tendremos que inyectarnos para poder restablecer nuestra salud.

Nuevas modalidades

Black Ops 4 también incluye dos tipos de juego adicionales. Estos se suman a los ya clásicos «Buscar y Destruir» y «Duelo por equipos», por tan solo nombrar dos de los más conocidos. Estas dos nuevas modalidades son «Control» y «Atraco». En la primera, el objetivo de un equipo es defender dos zonas mientras que el otro deberá atacarlas. Este modo cuenta con un número limitado de vidas y si un equipo las pierde, el otro conseguirá de manera automática la victoria.

Atraco es una combinación de los modos “Buscar y Destruir” y «Capturar la bandera». En este modo los jugadores tendrán que buscar una bolsa con “dinero” y —una vez la obtengan— dirigirla a otro punto del mapa. Una vez pase la primera ronda, se entrará en una fase de compra de equipo y armamento, muy similar al clásico Counter Strike de Valve, que ayudará a los equipos a crear estrategias para alcanzar su objetivo. La victoria se alcanza cuando un equipo extraiga el contenido de la bolsa o cuando todos los jugadores de un equipo sean derrotados.

Todas estas batallas se llevarán a cabo en 10 mapas nuevos y cuatro basados en antiguas entregas de la saga Black Ops. Para algunos podrán ser pocos, pero cada uno de ellos tiene un buen diseño y balance en cuanto a la jugabilidad, ya sea casual o competitiva. Este último aspecto es sin lugar a dudas el eje central del modo multijugador clásico de Call of Duty: Black Ops 4.

[Zombis] Un nuevo aire a una fórmula que se rehúsa a morir

En esta ocasión, Treyarch ha hecho un gran trabajo. Esto se ve reflejado en el cuidado y detalle que el modo zombis tiene en esta edición del FPS de Activision. Esta vez combatiremos en tres escenarios, los cuales tienen sus propias características e historia. Esta se podría decir que es la respuesta de Activision a la falta de una campaña en el juego. El resultado de todo esto nos da un modo que bien puede ser considerado como un título independiente dentro del mismo disco de Black Ops 4.

[Blackout] Un Battle Royale con mucha personalidad

Uno de los grandes atractivos de esta entrega, es sin lugar a duda la incursión de la franquicia a los Battle Royale. Blackout no es muy diferente a sus competidores, ya que sus bases son las mismas. Este desafío se podrá afrontar en solitario, en parejas y en grupos de cuatro. Sin embargo, existen varios puntos que dotan a Blackout de personalidad y le recuerdan al jugador que está jugando Call of Duty.

Estos son la inclusión de mejoras para las armas, habilidades equipables, rachas, elementos del modo zombis y —por primera vez en la franquicia— los vehículos dejarán de ser un adorno.

[Sonido y gráficos] Una montaña rusa de sensaciones

Esto es un punto muy importante en un juego cuyo elemento principal es el multijugador. Esto debido a que en modos como Blackout escuchar a los oponentes, ya sean los pasos o las ráfagas de armas a la distancia, es importante para reaccionar a tiempo. En el modo Zombis puede llegar a generar un ambiente adecuado para transmitir un sentimiento al jugador. En esto el juego cumple las expectativas del jugador.

Por otro lado, los gráficos del juego no son malos. Sin embargo, tampoco serán un punto de referencia para el momento de la generación en la que estamos. Este punto es entendible, ya que Treyarch le apunta a la estabilidad en el juego.

Conclusión

Call of Duty: Black Ops 4 es un juego que puede atrapar al jugador durante horas en cualquiera de sus modos. Estos le imprimen al usuario la impresión de tener tres juegos independientes. En cuanto a la historia esta puede verse reemplazada por el modo Zombis o por los tutoriales de cada especialista, los cuales dan un poco de historia para cada uno. Esta historia se puede expandir en la página principal del juego, donde se encuentran comics que expanden el universo de COD. Sin lugar a dudas es un juego que como tal cumple con lo más importante: divertir.