La tradición de vender por medio de humo y espejos permanece vigente en la época moderna. Ofrece promesas y todos compraran tu aceite de víbora sin importar el precio. Peter Molyneux es el mejor experto en este campo y hoy honramos su legado que ha trascendido desde los limosneros que piden dinero virtual, hasta las grandes compañías que argumentan que su producto “simplemente funciona”.
Estos son los nominados al premio Peter Molyneux a la mayor mentira del 2018.
Fallout 76
Todas las señales estaban ahí y aun así decidimos ignorarlas. Cuando Todd Howard se presentó en el E3 con esta gran idea de hacer el nuevo Fallout totalmente en línea, unos aplaudieron, otros gritaron histéricamente como colegiala japonesa. Fallout 76 prometía una nueva experiencia al recorrer un yermo junto a otros jugadores.
Entre los fiascos de las ventas anticipadas, la filtración de información personal de algunos de los usuarios y las interminables quejas de un juego que parece que nunca salió de su fase alpha, los medios tuvieron humor para divertir a todo un planeta. El juego final resultó siendo un desastre y Bethesda terminó como el idiota del pueblo.
Final Fantasy XV: Royal Edition
Square Enix tenía planeada una edición para Windows que mejoraría todos los aspectos del juego y compilaría todo lo reunido en Final Fantasy XV para sacar una versión definitiva a la que llamaría Royal Edition. En su lanzamiento, esta edición fue grande, majestuosa… e incompleta para PlayStation 4. La Royal Edition no incluyó los capítulos individuales de los compañeros de Noctis dejando en duda que significa para Square Enix la palabra “definitivo”.
Para mala suerte del proyecto, su director, Hajime Tabata, se retiró de la compañía dejando en el papel lo que se había planeado para una nueva temporada con excepción del episodio del antagonista del juego, Ardyn.
Sea of Thieves
Ven a jugar a los piratas, decían. Será muy divertido, decían. La promesa de vivir aventuras como corsarios de los mares por parte de Rare ya parecía pretenciosa desde su lanzamiento. Ni ellos se creían algo parecido. El lanzamiento del juego estuvo plagado de problemas. Los jugadores no podían encontrarse en el servidor, el combate naval era deficiente y la mayoría del tiempo te la pasabas en los calabozos del barco enemigo o en el galeón de los muertos. Diversión asegurada por parte de Rare. Afortunadamente no hay que estar pendientes de la salud de nuestro pirata para que no se muera de escorbuto.
Dark Souls: Remastered
Como es posible que luego de casi 8 años de reseñas, retroalimentaciones y arreglos de la misma comunidad, un juego remasterizado siga teniendo los mismos errores de su versión anterior. A pesar del aumento de cuadros por segundo, Dark Souls Remastered continúa teniendo problemas de estabilidad y bugs gráficos en la gran mayoría de sistemas en las que se lanzó. La única versión que sale, más o menos, bien librada es la de Nintendo Switch.
Háganse un favor Bandai Namco, contraten a Durante. El hizo en menos de un mes lo que el conjunto de monos adiestrados que tuvieron como estudio externo hizo en 6 con los ports del juego original.
Agony
Dicen que de buenas intenciones se pavimenta el camino al infierno. Y es literal. Agony comenzó como un proyecto de Kickstarter para mostrar una versión horrorífica de lo que es el averno con explícito contenido gráfico y sugerente para mayores de edad. Sin embargo, la versión final resulto más puritana de lo que se había prometido. Gran parte del juego se encuentra censurado y con deficiencias que no se habían exhibido en la prueba de concepto.
Y lo más diabólico de todo es que el estudio Madmind relanzó el juego en una versión sin cortes ¡como otro producto y solo para PC! A ver si la gente de Internet deja de comerle cuento a cualquiera que abra un proyecto de Kickstarter.
Ark: Survival Evolved (Switch)
Si vas a pasarte 5 años en una beta, al menos ten la decencia de poner el juego completo en todas las versiones que salga cuando ya esté disponible en el mercado. No sabemos si la gente de Wildcard tenía en muy buena estima la capacidad de la Switch para los requerimientos gráficos de su juego, pero todo parece que les salió el tiro por la culata.
Gráficas inferiores a los 720p, bajones de desempeño y que Dios se apiade de tu alma si llegas a adentrarte en la selva. A pesar de tener un buen multijugador, la experiencia se arruina por completo si las gráficas no se asemejan a lo que los fans esperaban en la versión de PC.
The Walking Dead: The Final Season (y todos los proyectos que Telltale mató)
Telltale Games se veía como una empresa que ofrecía una generosa cantidad de títulos con los mejores elementos narrativos que se hayan visto en la generación actual. Había grandes proyectos como adaptaciones de Stranger Things, la segunda temporada de The Wolf Among Us y la temporada final de The Walking Dead.
Luego ocurrió el cierre inesperado del estudio y se reveló toda la ropa sucia que estaba tras la compañía. Aparte de dejar en una situación muy complicada a sus empleados, el único proyecto que se comprometió a continuar fue The Walking Dead. Tampoco le alcanzó. Gracias al estudio de Robert Kirkman, Skybound, varios de los desarrolladores pudieron regresar a trabajar al proyecto hasta que se vea finalizado en el 2019.
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