Ace Combat 7: Skies Unknown – Reseña

Hace 12 años que no había una secuela de Ace Combat, la famosa franquicia de combate y simulación aérea. Y aunque haya habido juegos derivados como Assault Horizon y Ace Combat Online, ninguno era suficiente para montarse en la nave de un verdadero capítulo en la saga. Una vez más, Bandai Namco Entertainment y Project Aces regresan a los cielos para presentar una nueva entrega a pilotos de todas las generaciones. ¿Tendrá lo suficiente para mantenerse a flote? Vamos a averiguarlo en esta reseña.

Historia – Una guerra donde los pilotos humanos son vestigios del pasado

Si algo sabe hacer muy bien la franquicia Ace Combat es contar una buena historia de guerra. Skies Unknown no se queda atrás contando con una narrativa que nos lleva de vuelta al mundo de Strangereal, una tierra que ha presenciado conflicto tras conflicto.

Una nueva guerra estalla entre la Nación de Osea y el Reino de Erusea. El juego nos cuenta los sucesos de este encuentro bélico bajo distintas perspectivas. Entre estas se encuentra la de Avril Mead, una mecánica que junto a su abuelo construyó una aeronave y fue arrestada por volar ilegalmente bajo cielo de Osea; el Dr. Schroeder, un científico erusiano que desarrolló la tecnología de los drones del reino; Mihaly Shilage, un as veterano de las fuerzas aéreas de Erusea; y la Princesa Rosa Cossette D’Elise, la hija del Rey y portavoz de Erusea.

El papel principal del juego se centra en un piloto con nombre clave: “Trigger”, un as de los cielos caído de gracia por un crimen que el gobierno de Osea cree que cometió y que termina en la misma cárcel que Avril. Mientras que las cinemáticas cuentan los puntos de vista de los personajes anteriormente mencionados, poco se habla de Trigger más allá de recordar la atroz “fechoría” que cometió.

El guion intenta que simpaticemos con cualquiera de los personajes que, en realidad, no son inherentemente malvados. No obstante, al controlar únicamente a Trigger en las misiones, se pierde un poco el sentido de buscar bandos más que el de nuestro piloto.

Jugabilidad – Una atmósfera realista y peligrosa

A pesar de su intimidante estilo de juego, Ace Combat 7: Unknown Skies tiene un estilo de juego para que todos los interesados puedan aproximarse. Un control básico que vira de manera sencilla el avión y permite un control suave para aprender, mientras que la configuración experta otorga una maniobrabilidad precisa para los feroces combates.

Una de las características más anunciadas era el elemento atmosférico que se ha agregado a los escenarios. Project Aces ha cumplido impecablemente y esta propiedad es fantástica. Las nubes pueden servir como cobertura y factor estratégico en los combates. Para no abusar de los cúmulos, el avión puede congelarse y apagarse si se pasa mucho tiempo dentro de ellos. Las tormentas eléctricas pueden desactivar el radar y la interfaz, y el efecto de condensación sobre la cabina es un detalle gráfico muy apreciado.

A pesar de la variedad de objetivos que hay en las misiones, la experiencia puede verse opacada por los picos de dificultad que aparecen durante las operaciones aéreas. Los jefes como Mihaly se sacuden los misiles como si fueran pelusa y la aproximación de combate se pone mucho más compleja.

Otra de las cosas que no nos agradó fue la larga duración de las misiones a medida que se va progresando. Algunas tienen duraciones hasta de media hora si se logran completar y la distancia entre puntos de control es muy distante. Algo sumamente frustrante en objetivos como escoltar naves que no pueden hacer ni una sola maniobra de evasión para salvar su retaguardia.

Presentación – Un bonito escenario a través de la cabina

Los recursos visuales y sonoros de Skies Unknown han sido optimizados para cumplir con las exigencias de la generación actual de videojuegos. Modelos realistas tomados de compañías como Northrop Grumman y Lockheed Martin han sido construidos a detalle para satisfacer a los aficionados de las aves de acero. Se ha puesto mucho cuidado al mundo exterior y lo que hay en la superficie ahora sí hace parte de un mundo y no de una maqueta.

Las escenas cinemáticas están muy bien trabajadas, aunque hayan ahorrado recursos en algunos elementos como fondos… o mascotas.

La música combina elementos sinfónicos con electrónicos dando un agradable toque sin interrumpir la acción del juego.

Modos de juego – Un nuevo significado para las Dogfights

Aparte de la historia principal, Ace Combat 7 permite regresar a misiones anteriores para reunir recursos y comprar aviones y mejoras más poderosas por medio del árbol de aeronaves. A través del modo multijugador también se pueden acumular puntos y esto puede que se requiera para sobrevivir a las batallas aéreas contra otros pilotos humanos. Los despegues y aterrizajes sirven como minijuegos para tener un ingreso extra.

Los combates a muerte pueden tomar por sorpresa a los jugadores inexpertos si no se tiene un avión bien preparado. Afortunadamente, se pueden configurar condiciones de partida como límite de tiempo o de tipos de avión para que un poco experimentado Mig-29A no sea carne de cañón de un grupo de F-22 Raptors.

Conclusiones

En su categoría, Ace Combat 7: Skies Unknown sigue siendo el soberano de los juegos de aviones que combinan la acción de los arcades y la simulación aérea. El juego ofrece una historia sólida y una experiencia sensorial agradable. Sin embargo, las frustrantes condiciones de las misiones y picos de dificultad hacen que este juego tenga que disfrutarse en dosis pequeñas para no sufrir fatiga.

Para los más expertos, la verdadera emoción está en el multijugador, en donde un avión bien construido puede garantizar una experiencia divertida.