¿Cómo fue que Final Fantasy VIII se volvió el ignorado de Square Enix?

Final Fantasy VIII

Luego de la noticia del Nintendo Direct, transmitido el 17 de septiembre del 2018, donde los capítulos VII, IX, X, X-2 y XII de Final Fantasy tendrían una adaptación para Nintendo Switch, apareció una pregunta algo incómoda pero necesaria: ¿qué pasó con Final Fantasy VIII? Al parecer, la épica historia de guerra y romance entre Squall Alberto Antonio de los Milagros y Rinoa Esmeralda María Mercedes del Barrio es así de irrelevante como parte del linaje de la franquicia.

Pero no es porque a Square Enix no le guste hacer dinero y hay que aceptarlo, la empresa ha recurrido a cosas más bajas para ganarse miserables centavos. Sí, All The Bravest, ¡te estamos viendo! El octavo capítulo podría generar incluso ventas más altas que las versiones ‘vintage’ porque tiene su propio séquito de fans. Con decir que hay gente que solo lo juega por su minijuego de cartas, Triple Triad.

Entonces, ¿por qué Final Fantasy VIII no tiene la misma salida en otras plataformas como lo han hecho sus hermanos? Digamos que el universo ha conspirado para que el juego no vea la luz del día en un sistema de la generación actual.

La pesadilla del port de Final Fantasy VIII

Fuera de la divisiva aceptación que ha tenido el juego por su historia, personajes emos llenos de odio y el entorpecedor sistema Juntcion, en la parte de ports Final Fantasy VIII ha tenido una mala experiencia. De acuerdo a Twinfinite, la única versión que se conoce del título fuera de la primera PlayStation ha sido la que la misma Squaresoft transfirió a PC. Esta versión se resume en una sola palabra: basura. Calidad baja de las gráficas, archivos de sonido perdidos y constantes cierres inesperados convirtieron este título como un arrepentimiento para los usuarios de PC.

La misma fórmula se repitió en el 2013 con una revisión del juego en alta definición, sin corregir los errores de siempre, y a los que se sumaban nuevas fallas a esta reinvención. ¿Pero por qué Square Enix no hizo el port directamente de los archivos de PlayStation? Sencillo, la compañía los perdió. La única forma de mejorar el juego es usando ingeniería reversa desde los recursos de PC, algo que Eidos hizo con Final Fantasy VII. Sin embargo, esto requiere una gran cantidad de costos y personal, algo por lo que Square Enix no está dispuesto a apostar y menos cuando tiene en tan baja estima al juego.

Ojos en las regalías

Otra de las razones que se citan para que Final Fantasy VIII no tenga ports es por el uso de su tema principal, Eyes On Me, cantado por la interprete Faye Wong. Al reintegrar la canción completa a los sistemas modernos, Square Enix tendría que pagarle regalías a la señorita Wong por su voz en el tema. De nuevo, Square no se arriesga a perder.

El aniversario por los 20 años de Final Fantasy VIII se celebra en esta semana. Hay que esperar si la compañía les da una sorpresa a sus fans o simplemente les dará un “whatever«.