NieR: una retrospectiva al distópico mundo de Yoko Taro

Yoko Taro

Desde su incursión en el 2003, Yoko Taro nos ha brindado un mundo de fantasía que combina el folclor medieval y la tecnología. Mundos donde las criaturas míticas y la humanidad conviven lado a lado compartiendo alegrías, tragedias y conflictos. Gracias a los múltiples finales que incluye cada uno de estos juegos se han abierto posibilidades de ampliar la historia hacia otras realidades proveyendo narrativas memorables.

En honor al lanzamiento de NieR: Automata Game of the YoRHa, la Tribu quiere mostrar una retrospectiva del fantástico mundo de Yoko Taro, el cual comenzó con un juego llamado Drakengard.

Drakengard (PlayStation 2 – 2003)

Conceptualizado por Takamasa Shiba y Takuya Iwasaki, Drakengard se presentó como un juego de rol que tenía elementos de combate similares a Dynasty Warriors y un sistema de batalla aérea como Ace Combat. Yoko Taro sirvió como el guionista y director del juego. Los sucesos de Drakengard ocurren en una tierra de fantasía oscura llamada Midgard.  

El mundo de Midgard se mantiene a salvo del caos gracias a sellos resguardados por una diosa. La historia se centra en un conflicto entre la Unión, los protectores de los sellos y el Imperio, una organización religiosa que cree que la buena fortuna se encuentra destruyendo los sellos.

Entre los múltiples finales que se encuentran en el juego, el quinto desenlace lleva a los protagonistas a la época moderna encadenando la conexión con NieR.

NieR (Xbox 360, PlayStation 3 – 2010)

Tomando el papel de director, Yoko Taro continúa los sucesos que ocurrieron en el quinto final de Drakengard. La jugabilidad cambia drásticamente por una combinación de elementos Hack and Slash y los juegos Shoot ‘em up. El escenario ahora toma lugar en un planeta Tierra en ruinas luego de la aparición de los individuos de Midgard.

Como un elemento que nunca se había visto, NieR tuvo dos versiones en donde el protagonista cambia significativamente pero la historia se mantiene igual cambiando ligeramente el año en el que transcurre la narrativa. NieR Gestalt presenta a un hombre de mediana edad que emprende una odisea para curar a su hija, Yonah, de una extraña enfermedad mortal.

En NieR RepliCant, el protagonista es un joven muchacho y la relación con Yonah se cambia de hija a hermana. En un inesperado giro argumental, unos de los finales de NieR implican un sacrificio por parte del personaje y del jugador. Si este desenlace ocurre, el archivo de juego se borra por completo. Desde aquí, la historia de NieR: Automata toma indirectamente su rumbo

NieR: Automata (Xbox One, PlayStation 4 – 2017)

Desarrollado junto a Platinum Games, NieR: Automata demuestra ser el proyecto más ambicioso que ha tenido Yoko Taro en la franquicia. Retomando los elementos de juego del Nier anterior, Automata vuelve a integrar el sistema de combate aéreo implementado en Drakengard para algunas secuencias.

El juego contiene 27 finales – 26 del juego base y uno del contenido descargable – aunque del A al G son desenlaces narrativos. El resto son “Game Over” glorificados. En esta línea de tiempo la humanidad ha dejado de existir y su único legado son androides omniscientes llamados YoRHa. Los YoRHa se encuentran en una guerra contra máquinas creadas por seres de otro mundo.

Los protagonistas de este juego son los YoRHa 2B y 9S, cada uno con su porción de jugabilidad. Una tercera protagonista llamada A2 se une en el tercer acto.

No te pierdas la acción y la misteriosa trama de NieR: Automata adquiriendo la edición Game of the YoRHa, que incluye todo el contenido que ha salido para el juego hasta ahora. Disponible para el 26 de febrero en PlayStation 4.