Bandai Namco y Spike Chunsoft, el estudio encargado del desarrollo del juego, celebran 50 años de vida de la revista semanal Shōnen Jump. Esta publicación es fácilmente la más influyente en el mundo del manga, ya que en sus páginas han nacido obras como Dragon Ball, Naruto, One Piece, Hokuto no Ken y Jojo’s Bizarre Adventure, entre muchas otras. Es así como Jump Force celebra medio siglo con un juego que une a sus personajes más emblemáticos, los cuales son populares en todo el mundo, en una lucha por salvar nuestro mundo y el de ellos de una fuerza desconocida.
Historia — Los universos de la Shōnen Jump colisionan en nuestra realidad
La historia de este juego contrasta con la importancia del legado de la revista japonesa, ya que peca por su sencillez. Además, su propósito es el de es servir como vehículo para que los personajes sean introducidos en la historia. Tampoco existen giros argumentales o profundidad en algún universo en específico. Sin embargo, dejando de lado los molestos tiempos de carga, se puede disfrutar. Esto debido a que siempre es bienvenido un crossover de nuestros personajes favoritos de anime.
En el arco argumental principal, el título cuenta con personajes diseñados —muy a la carrera— por Akira Toriyama. Estos son los antagonistas de la historia, la cual resumiremos—sin spoilers— a continuación.
Un grupo de villanos quiere fusionar los universos de Jump con el nuestro. Sin embargo, nuestro avatar será el encargado de recolectar más héroes en la Jump Force para pelear contra los malvados.
Jugabilidad — Un juego de pelea fácil de dominar
Antes de empezar la lucha tendremos que crear nuestro avatar. Este es uno de los puntos más positivos del juego, ya que las herramientas de creación son muy generosas. Además, el juego cuenta con atuendos, peinados y accesorios —algunos inspirados en personajes que no lograron estar en el juego— para los avatares. Estos objetos permiten que los jugadores puedan recrear, por medio de los avatares, a sus héroes o heroínas favoritos.
Una vez creamos a nuestro héroe, y nos empezamos a percatar de los tiempos de carga del juego, ya podemos acceder a los cuarteles generales de Jump Force. Este es un punto de encuentro —como la torre en el primer Destiny— en el cual encontraremos otros jugadores, recolectaremos misiones, podremos comprar componentes para editar a nuestro avatar y tendremos acceso a las funciones multijugador del título.
El sistema de combate es fácil y carece de profundidad. Sin embargo, lo anterior está lejos de ser un lunar. Esto debido a que el fácil acceso de su jugabilidad es una puerta para que jugadores casuales logren disfrutar el crossover de personajes de Jump. Al igual que en anteriores juegos de Spike Chunsoft, como One Piece: Burning Blood, tendremos un botón de ataque débil, uno de ataque fuerte y uno que permitirá acceder a una lista de habilidades especiales. Además, tendremos a nuestra disposición cambios activos de personaje —aunque estos solo se puedan hacer con uno de los compañeros en espera— que ayudarán a extender nuestros ataques.
También tendremos opciones defensivas, las cuales le brindan un poco de profundidad a los combates. Estas pueden ser ejecutadas mientras recibimos un ataque y sirven para escapar y posicionarnos en un mejor lugar o para contra atacar y luego de nosotros dependerá cómo se extiende el ataque para optimizar el daño. Lo anterior tiene un costo, el cual es la pérdida del medidor de acciones defensivas. Así que debemos ser sabios en el uso de este, ya que si se agota no podremos contra atacar o escapar de la presión de nuestro contrincante.
Además, cabe resaltar que —a pesar del retraso en línea y algunas caídas de fotogramas en ciertos momentos— las técnicas de lucha en Jump Force son muy fieles a las vistas en el anime. Sin embargo, el título de Bandai Namco peca en el balance de sus luchadores.
Gráficos y sonido — Una montaña rusa de buenas y malas decisiones
Los gráficos del juego son bastante inconsistentes, ya que en combate y en los movimientos finales derrochan calidad y buena estabilidad en sus fotogramas. Por otro lado, algunas secuencias de video pierden animación y fluidez. Esto lo podremos notar desde la primera secuencia del título.
En el apartado sonoro nos encontramos con las voces originales de todos los personajes, menos Ryuk. Esto, acompañado de una completa localización a nuestro idioma, logra que más jugadores puedan disfrutar algunas —de las pocas— conversaciones e interacciones memorables de los personajes. Por último, la música es original para este título. Sin embargo, no llega a ser memorable.
Conclusiones
Jump Force es un juego que ha dividido a fanáticos del animey de los juegos de lucha, ya que está enfocado a un público más casual y nunca pretende ser tomado como un juego de alta competencia. Sin embargo, no se puede negar que cumple con entregar diversión a pesar de sus errores. Además, el juego tiene anunciado un pase de temporada y con suerte muchos de estos errores podrían ser corregidos.