Crackdown 3 — Reseña

Crackdown 3

El primer Crackdown es considerado uno de los mejores juegos de la biblioteca de Xbox 360. Sin embargo, su segunda entrega —a pesar de no ser un mal juego— sufrió críticas mixtas por su falta de originalidad. No obstante, las cosas para la tercera entrega han sido una completa novela. Esto debido a múltiples atrasos y cambios en el equipo de desarrollo. A pesar de los inconvenientes, el juego logró salir adelante y aquí les traemos nuestra opinión.

Historia — 12 años y nada ha cambiado para nuestros agentes

New Providence es la ciudad en la cual se desarrolla la historia de Crackdown 3. Esta está controlada por la siniestra compañía TerraNova en conjunto con una serie de pequeñas organizaciones al margen de la ley. Así que nuestro objetivo será hacer de la ciudad un lugar libre de criminales. Esto básicamente es un calco de lo que pudimos ver en la primera entrega.

Antes de embarcarnos en la aventura, deberemos decidir con qué agente salvaremos la ciudad. Para esto el juego nos da a escoger una serie de opciones, entre las cuales destaca el avatar basado en Terry Crews.

Jugabilidad — Cero innovación, pero mucha diversión

Este aspecto del título, al igual que la historia, sigue siendo lo mismo que hemos visto en las anteriores entregas. En Crackdown 3, tendremos que ir derrotando a cada uno de los jefes de las organizaciones que azotan la ciudad. Para esto deberemos recolectar información a medida que vamos completando diferentes misiones en New Providence. Lastimosamente, Sumo Digital no agregó mucha dificultad a estas misiones. Pero no todo es malo, ya que los enfrentamientos contra los líderes de las organizaciones criminales son divertidos y variados. El sistema de progreso basado en orbes, el cual nos incita a explorar la ciudad, sigue siendo tan inmersivo y entretenido como hace 12 años.

Elementos multijugador

Cuando estén aburridos de hacer las mismas tareas una y otra vez, pueden invitar a un amigo. De esta manera, gracias al modo cooperativo, el juego gana más dinamismo. Adicionalmente, cada uno de los jugadores puede decidir si hacer sus misiones o ayudar a su compañero. Esto no afecta la campaña local de cada uno.

El modo multijugador competitivo es una de las pocas novedades que esta tercera entrega le aporta a la franquicia. Sin embargo, la Zona de demolición se queda corta en comparación con lo que se mostró en pasadas ediciones del E3. Así que no esperen ver el poder de la nube, ya que aún le falta mucho que madurar —para estar en los estándares del 2019— al multijugador de Crackdown 3.

A nivel jugable, el punto negro se lo lleva la conducción. Esta se siente arcaica y en algunos casos torpe. También cabe resaltar que el sistema de agentes no quita ni pone al juego, ya que más allá de la apariencia no existe un aliciente para uno encariñarse con cada personaje.

Gráficos y sonido — No es lo mismo sin Control Machete

El aspecto técnico es quizás lo que más ha sufrido en el desarrollo del juego, ya que no se siente como un juego de esta época. Además, las físicas en el modo campaña son opacadas, en algunas ocasiones, por las vistas en el primer título de la franquicia. Sin embargo, el diseño artístico le brinda al juego la espectacularidad que los gráficos no. Esto debido al buen uso de los colores y la iluminación, los cuales se combinan de una manera perfecta con el caos y la destrucción que dejaremos en New Providence.

Xbox lanza el juego con una increíble localización al español latinoamericano. Además, Sumo Digital también hizo un gran trabajo con los sonidos de las explosiones y las armas. Sin embargo, falla en la banda sonora. Esta es la más pobre de la franquicia y está lejos de aquella gran selección musical —la cual dotaba de personalidad cada zona del mapa— que nos dejó la primera entrega.

Conclusiones

Crackdown 3 —a pesar de todos los cambios de estudios que ha sufrido— es un juego que logra cumplir con la principal premisa de un producto de entretenimiento: divertir. Sin embargo, no se puede negar que —a pesar de servir la fórmula vista hace 12 años— la franquicia requiere ser renovada. Así que si tienen Game Pass, no se queden sin visitar New Providence y experimentar las cosas buenas que el mundo de Crackdown tiene para ofrecer.