Tom Clancy’s The Division 2 – Reseña

The Division 2

The Division 2 es la más reciente producción de Ubisoft desarrollada por uno de sus estudios subsidiarios, Massive Entertainment. El juego continúa la tendencia en el género de acción y acumulación de objetos por botines y un fuerte desempeño en el juego cooperativo y competitivo en línea.

El desarrollador comenta que varios de los problemas que tenía su predecesor han sido revisados y corregidos. ¿Podrá ser The Division 2 un cambio positivo para la franquicia de Tom Clancy? ¿O seguirá cometiendo los mismos pecados que tanto marcaron su pasado? Esta es la reseña de la Tribu para The Division 2.

[Historia] Algo con lo que el Señor Clancy no estaría complacido

The Division 2 continúa la línea de tiempo en donde la población de Estados Unidos sufre una epidemia de viruela por medio del dinero que todos los ciudadanos habían estado usando. El “Dinero Mortal” erradicó a la mayoría de la población y con un pueblo desamparado surge la iniciativa “The Division”. Un conjunto de agentes encargados de evitar el colapso del país.

En esta segunda entrega, el agente interpretado por el jugador debe ir a la capital de la nación: Washington D.C. donde hay una disputa por el control de la ciudad entre tres facciones: los Hienas, quienes están conformados por criminales, drogadictos y anarquistas; los Hijos Verdaderos, los cuales eran agentes de la Fuerza Conjunta de Tareas y traicionaron su misión por intereses personales; y los Marginados: un grupo de sobrevivientes que fueron forzados a la cuarentena y ahora buscan venganza contra todos los que los encerraron y de la sociedad que lo permitió.

El apoyo del Agente se encuentra principalmente en el Coordinador de la Fuerza Conjunta de Tareas, Manny Ortega, y la agente de campo, Alani Kelso. Los asentamientos de Washington tienen sus propios líderes con historias personales de como sobrevivieron a la epidemia. Se puede ahondar en el trasfondo de cada uno de los personajes encontrando marcadores ECHO y grabaciones localizadas por todo el mapa.

La narrativa de la historia es muy inferior a la calidad literaria que ofrecía Tom Clancy cuando estaba con nosotros en el plano mortal. La trama es predecible y es algo que se ve mucho en las historias de patriotismo americano. Falta mucho de ese encanto de suspenso en este juego y, la verdad, no es que a la mayoría de jugadores les vaya a importar. Ellos estarán aquí por la acción.

[Jugabilidad] El comisario está en la ciudad

Algo en lo que se ha mejorado significativamente The Division 2 ha sido en la manera de ajustar el combate. Las armas hacen un daño notable dependiendo a que parte del cuerpo se esté disparando y la medición de salud es acorde dependiendo del nivel. Los días de los enemigos rasos que parecían esponjas de balas han terminado.

De la misma manera, la inteligencia artificial sigue siendo peligrosa para los jugadores que no saben qué significa “ponerse a cubierto”. Ubisoft ha mejorado los arquetipos de enemigos y los ha programado eficientemente para que se coordinen entre ellos y hagan pagar al usuario por sus errores, como por ejemplo, descuidar sus flancos.

Si algo ha podido dominar Ubisoft como desarrollador es el manejo del inventario. Basándose en sistemas de botines como Assassin’s Creed Odyssey se puede administrar de mejor manera lo que se va recogiendo del lugar. El mismo sistema indica si el objeto es viable o no para el usuario y puede marcarse como basura si no lo es. Los objetos pueden venderse o desmontarse para crear nuevos elementos y también pueden donarse a los asentamientos para cumplir objetivos.

Al ir por los distritos liberando a la ciudad, los asentamientos requerirán ciertas actividades que están destacadas en los proyectos y, al ser completadas, el Agente será recompensado con elementos esenciales para continuar con su misión, como planos para crear armas, acceso a nuevos lugares y personas encargadas de su progreso en el Centro de Comando.

Todas las actividades secundarias tienen un propósito y una recompensa, aunque pueden volverse tediosas con el tiempo. Es bueno volver a ver un juego que usa la función del altavoz del control como en el DualShock 4.

[Gráficas y sonido] Dentro del corazón de la nación

Todo el escenario de The Division 2 es una fiel representación de Washington D.C. Sus calles, sus sitios históricos e incluso el subterráneo. El desarrollador ha reproducido la capital de Estados Unidos a escala 1:1 con toda su belleza arquitectónica… cuando termina de cargar.

Hay un cierto problema de desempeño con las gráficas (por lo menos en PlayStation 4) que cuando se explora la ciudad desde un punto con viaje rápido, las texturas no cargan bien y algunos edificios se ven como si estuviéramos jugando con un computador de bajo rendimiento para luego aparecer normalmente. Con los modelos de los personajes no pasa eso afortunadamente.

En la parte sonora, Ubisoft ha acertado con el talento que ha dispuesto para las voces en español latino. No hay nada más placentero como escuchar a un soldado enfurecido diciendo groserías en tu idioma con el característico acento latinoamericano. Todas las personalidades han sido interpretadas adecuadamente haciendo la experiencia de juego más inmersiva.

Otra cosa carente en The Division 2 es la de música de fondo. Salvo por la melodía del menú principal, algunas de combate y la misma tonada en los enfrentamientos con los jefes, no se destaca el apartado musical del juego.

[Modos de Juego] Al final, la tierra prometida

Ubisoft lo había enfatizado: se puede completar The Division 2 en solitario y eso es cierto. No dijo que sería fácil pero es posible. Para las partidas cooperativas, es muy fácil ingresar a un grupo y así mismo regresar a la actividad para un jugador. Los clanes sirven como una manera rápida de buscar gente con quien jugar y compartir la experiencia.

Sería injusto decir que antes de llegar al nivel 30, The Division 2 es un tutorial de 40 horas. Pero el juego comienza a mostrar su verdadero brillo cuando se llega a las misiones avanzadas (Endgame) Aquí se encuentra una manera totalmente distinta de jugar y mucho más personalizada con especializaciones y creaciones de armas de alto nivel. Las misiones avanzadas no son una recompensa, son el comienzo de la diversión.

Probablemente las Zonas Oscuras dividirán a los jugadores casuales de los dedicados. Estos entornos de Jugador vs Jugador vs Entorno son lugares de alto riesgo y de alta recompensa. El equipamiento se balancea para todo el mundo y este es uno donde el perro se come al perro. No importa si completas misiones en grupo o si los traicionas para volverte un Rogue, hay aproximaciones ilimitadas en esta zona, donde hay que estar preparado.

Conclusiones

The Division 2 triunfa donde otros intentos de juegos como servicio han fracasado. Con la abundancia de contenido que trae este título hay diversión por meses. Claro que al tener un modelo de servicio, The Division 2 no se mantiene en un solo lugar. Es un juego en constante evolución y puede que las cosas cambien para bien o para mal dependiendo del ojo, pero por el momento, el viaje está muy agradable.