En 1992, Midway Games quería incursionar en los juegos de pelea para las maquinas arcade de la época, una categoría totalmente dominada por un pequeño juego de Capcom: Street Fighter II. Ed Boon y John Tobias tenían un concepto de un juego protagonizado por Jean-Claude Van Damme. Al ver que la idea no rendía fruto, decidieron cambiar el tono por uno basado en la fantasía sombría y el componente más importante de todos: la ultraviolencia. Aquí, nace una leyenda y vuelve a fragmentar la historia de los videojuegos como la conocemos. El mundo no estaría listo para la llegada de Mortal Kombat.
Considerada como una de las franquicias más controversiales de los juegos de pelea, esta serie de títulos se ha mantenido fresca por 27 años, innovando su jugabilidad y sus formas de hacernos estremecer con su violencia gratuita. TribuGamer hace un recorrido por este camino pavimentado con sangre (digital) y escándalo.
Mortal Kombat
Desarrollado por Midway Games Chicago en 1992, Mortal Kombat cambia totalmente la faceta de los juegos de pelea usando modelos con actores reales y capturando digitalmente todos sus movimientos cuadro a cuadro. También fue uno de los primeros juegos en mostrar sangre de manera exagerada junto a su atractivo principal, la fatality. Un movimiento final que acaba de manera despiadada a un oponente.
La historia toma lugar en Earthrealm, donde un torneo de artes marciales está siendo organizado por un misterioso hechicero llamado Shang Tsung. Cada uno de los luchadores entra al torneo por motivos personales. Lo que los guerreros no saben es que el destino del Earthrealm depende de su victoria.
Gracias a Mortal Kombat, el ojo de la controversia se centró en los videojuegos y creó un debate de si estos todavía seguían siendo únicamente para niños. Estados Unidos creó la Entertainment Software Ratings Board (ESRB) para darles clasificación y guiar a los padres sobre los nuevos juegos violentos que estarían por venir.
Mortal Kombat II
Debido a toda la fama e infamia que ganó el primer juego, Midway lanzó para el siguiente año Mortal Kombat II para arcades. El repertorio de luchadores fue ampliado significativamente con escenarios mejor detallados e interactivos. El título también actualizó su motor gráfico generando fatalities mucho más violentas y creativas. Por otra parte se introdujeron nuevas formas de terminar una partida como babalities, las cuales convierten al oponente en un bebé y friendships, una forma de burlarse del contrario.
Luego de su derrota en el torneo de Mortal Kombat en el Earthrealm, el hechicero Shang Tsung le pide a su amo, Shao Kahn, que perdone su vida y lo convence para hacer un nuevo torneo en el Outworld para que los guerreros del Earthrealm, liderados por Raiden, entren a luchar teniendo la desventaja territorial.
Mortal Kombat II tuvo un éxito sin precedentes manteniendo la controversia de su manejo de la violencia. Pasarían dos años para que Midway volviera con su siguiente entrega.
Mortal Kombat 3
En 1995, Midway realiza un cambio radical al aspecto de Mortal Kombat dándole un tema más occidental y moderno que sus predecesores. Los escenarios ahora son calles, subterráneos y azoteas de edificios. La jugabilidad fue rediseñada para ser mucho más agresiva con la función de correr, la cual habilita la capacidad de crear combos. Las animalities son agregadas como otra forma de ejecución. Otro concepto introducido al juego es el de los Kombat Kodes. Estos se introducen en la pantalla de enfrentamiento y pueden crear varios efectos como cabezas grandes, fatalities con un solo botón y muchas más.
La historia descarta totalmente la estructura del torneo cuando Shao Kahn usa a Shang Tsung y a sus Sacerdotes de las Sombras para revivir a su difunta esposa Sindel. Al ser revivida en el Earthrealm, las dimensiones se fusionan y le permiten a Shao Kahn cruzarlas para crear un reino en la tierra de los mortales.
Ultimate Mortal Kombat 3
Una versión revisada y mejorada de Mortal Kombat 3 con más personajes y escenarios. Algunas técnicas de los personajes fueron alteradas para modificar su daño y ahora es posible conectar combos en el aire. Este título es considerado como la versión competitiva de Mortal Kombat y todavía sigue usándose en torneos de Esports alrededor del mundo.
Personajes que habían sido relegados como Kitana, Mileena, Scorpion y Reptile fueron reintegrados a la planilla de luchadores. Otros personajes como Rain, Ermac y Noob Saibot fueron introducidos como personajes secretos, pero totalmente jugables en las versiones de consolas.
En la próxima parte de esta historia, Mortal Kombat hace el paso al 3D y el cierre de Midway deja en vilo a la franquicia. Continúen en sintonía con TribuGamer.