Mortal Kombat: Una Historia de Violencia Pixelada – Parte 2

Mortal Kombat

Con el rotundo éxito que estaba teniendo Ultimate Mortal Kombat 3, Midway buscaba nuevas formas de continuar su relevancia en el mercado y adaptarse a la siempre evolutiva tecnología de los videojuegos.

En esta segunda parte, daremos un vistazo al paso de Mortal Kombat a la tercera dimensión y el gran obstáculo de continuar la franquicia sin un estudio establecido.

Mortal Kombat 4

Desarrollado en 1997, este sería el último de la serie en ver un lanzamiento para las maquinitas. El diseño del juego pasa a personajes capturados digitalmente a modelos totalmente renderizados en 3D conservando la jugabilidad. Los personajes ahora pueden sacar armas en el combate y se impuso un limitador de combos para evitar el abuso.

Ed Boon comentó que su personal quería hacer el juego más violento y removieron las ejecuciones cómicas dejando únicamente las fatalities.

Después de la aniquilación de Shao Kahn, un dios antiguo llamado Shinnok ha escapado del NetherRealm para conquistar todos los mundos. Raiden solicita la ayuda de los luchadores del EarthRealm para detenerlo. Curiosamente, esta no es la primera aparición de personajes como Shinnok, Quan Chi y Fujin. Ellos ya habían debutado en uno de los juegos alternativos de la saga: Mortal Kombat Mythologies – SubZero.

Mortal Kombat: Deadly Alliance

Luego de un periodo de 5 años sin una nueva entrega y una sobreexposición de Mortal Kombat 4 acompañada de proyectos complementarios bastante mediocres, Midway comenzó a trabajar en el quinto capítulo de la franquicia comenzando por descartar la numeración. Mortal Kombat: Deadly Alliance se lanza para consolas en el 2002.

La jugabilidad vuelve a ser rediseñada para estar acorde a los sistemas de la generación de la época. Cada personaje ahora posee tres estilos de pelea y puede aprovechar el escenario para moverse en ocho direcciones reemplazando la función de correr. Este sería el primer juego de la franquicia que no tendría fatalities de escenario.

La trama del juego se centra en una alianza entre Shang Tsung y Quan Chi para revivir un ejército de muertos vivientes y conquistar el Outworld y EarthRealm. En un giro de eventos, asesinan al campeón del EarthRealm, Liu Kang.

Mortal Kombat: Deception

Lanzado al mercado en el 2005, Deception continúa la línea argumental de Deadly Alliance. El juego tuvo revisiones en su jugabilidad para hacerlo más realista y se enfocaron en el desarrollo de mini juegos y otras características para atraer más público. El Hara-Kiri se introdujo al título para darle una “muerte honorable” al jugador que haya sido derrotado.

Este sería el primer juego en tener un énfasis en juego en línea, una función que comenzó a estar en auge en la primera mitad de la década del 2000.

Un nuevo enemigo llamado Onaga, el Rey Dragón, derrota a Shang Tsung y a Quan Chi para retomar su poder como el anterior emperador del Outworld. Los sobrevivientes de la alianza mortal ahora hacen resistencia contra Onaga y surge un nuevo protagonista para la historia: Shujinko.

Mortal Kombat: Armageddon

Un año después del lanzamiento de Deception, Midway concluye la historia de Mortal Kombat con Armageddon. El juego incluye a todos los personajes que han aparecido en la franquicia. Adicionalmente se implementó una función para crear un personaje. Las fatalities ahora se pueden hacer de manera personalizada y de manera consecutiva.

Uno de los minijuegos más memorables es Motor Kombat, un juego de carreras al estilo Mario Kart con personajes modelados en Super Deformed.

La historia cierra la línea argumental que se mantuvo por más de 13 años. Los guerreros se reúnen para librar una última batalla en el Armageddon. En la conclusión, Raiden es derrotado por Shao Kahn y envía un mensaje a su yo del pasado para reescribir la historia.

Mortal Kombat Vs. DC Universe

El primer juego crossover entre los universos de Mortal Kombat y la icónica editorial de comics, DC. Se publica en el 2009 y marcaría el último juego de Midway antes de su quiebra. A pesar de sus gráficas diseñadas en el motor Unreal Engine 3 y repertorio de personajes. El juego fue criticado por su reducción de violencia y por su clasificación T para adolescentes.

Algunos elementos como las escenas en caída libre y el modo furia serían implementados en un juego de pelea compuesto únicamente de personajes de DC Comics, Injustice: Gods Among Us.

La historia del juego se basa en la unión de ambos universos cuando Shao Kahn es derrotado en su conquista del EarthRealm y Darkseid, emperador de Apokolips, es vencido por Superman.

Mortal Kombat (2011)

Después de que Midway se declarara en bancarrota, Warner Bros compró los recursos y propiedades intelectuales del estudio, incluyendo a Ed Boon y a su equipo. Con el objetivo de reemplazar una de sus subsidiarias, Boon fundó NetherRealm Studios bajo el ala de Warner. NetherRealm quería regresar a sus raices violentas y puso a volar su creatividad con la reinvención de Mortal Kombat en el 2011.

El juego continuaría siendo desarrollado en el Unreal Engine 3 creando ejecuciones de fatalities mucho más realistas y sangrientas. La jugabilidad volvería al plano de las dos dimensiones acompañado de planos de cámara, o mejor conocido como 2.5D. La interfaz del juego vería una nueva barra que les permitiría a los jugadores ejecutar versiones más fuertes de las técnicas. Por otra parte se introduciría una nueva función: el movimiento X-Ray. Un devastador ataque que muestra el daño interno que sufre el oponente al ser golpeado por esta técnica.

La historia es una reinvención de la trama original en la que Raiden, siendo derrotado en el Armageddon, envía un mensaje al pasado para que reescriba la historia. Los elementos de la trilogía original se fusionan para mostrar una nueva narrativa a la serie.

El regreso de Mortal Kombat recibe una aclamación universal por la crítica y los fans.

Mortal Kombat X

NetherRealm perfecciona la fórmula que introdujo en el 2011 y lanza Mortal Kombat X en el 2015 para consolas y dispositivos móviles. Las fatalities se muestran viscerales y anatómicamente precisas. Los estilos de combate hacen su regreso, pero ahora deben seleccionarse antes de iniciar la pelea. Las brutalities son reintroducidas como movimientos especiales específicos y se agrega una función social por facciones.

Este juego muestra a una nueva generación de luchadores, algunos descendientes de los primeros combatientes. La historia cuenta el regreso de Shinnok para dominar los mundos y el Outworld ahora es gobernado por un nuevo conquistador: Kotal Kahn.

Mortal Kombat 11 está cerca y cualquiera puede ser el siguiente. Espera nuestra reseña para que veas la última evolución del juego más violento en la historia de los videojuegos.