Mortal Kombat 11 – Reseña

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11 es el onceavo juego de la franquicia desarrollado por NetherRealm Studios y distribuido por Warner Bros Interactive Entertainment. Anunciado por el mismo Ed Boon en los Game Awards 2018, el título continúa siendo muestra de la evolución de la violencia hiperrealista de los juegos de pelea, e incluso ha contado con la participación de nuevos talentos en las artes marciales mixtas como Ronda Rousey.

Nos adentraremos en los aspectos esenciales del juego para determinar si Mortal Kombat 11 mantiene el legado como uno de los títulos de pelea más aclamados de la historia.

[Historia] Una fractura en el tiempo

Mortal Kombat 11 continúa inmediatamente luego de los sucesos de Mortal Kombat X. Shinnok ha sido derrotado y Raiden, ahora corrompido por el amuleto que había encerrado al dios antiguo, defiende al EarthRealm con puño de hierro y una ambición tiránica de destruir los otros mundos. Al no compartir esa nueva visión del mundo, Kronika, progenitora de los dioses antiguos y titán creadora del tiempo, desea reescribir la historia y producir una “nueva era” donde Raiden y sus campeones no existan.

Al manipular el flujo del tiempo, Kronika causa una brecha temporal donde los personajes se encuentran con sus versiones más jóvenes.

Mortal Kombat 11 ofrece una historia lo bastante sólida para mantener constante la atención del jugador rompiendo con el concepto popular de que un juego de pelea no necesita de una historia para hacerlo interesante. Los eventos de reacción instantánea (QTE) han sido eliminados para concentrarse en los sucesos y solo se usa el control para seleccionar a un luchador cuando los capítulos son compartidos por dos personajes.

[Jugabilidad] Una introducción a la escena competitiva

En cuanto a su jugabilidad, el título sigue siendo un juego de lucha en dos dimensiones. Claro está en esta nueva entrega, el estudio ha pulido al máximo la fórmula que debutó en la novena entrega. Incluso en Mortal Kombat 11 el enfoque al ámbito competitivo se lleva a un nivel más avanzado, ya que en sus modos tutorial y práctica se enseña al usuario conceptos avanzados. Estos ayudan al jugador a entender los estados de los movimientos de los personajes. Además, el conocimiento de estos conceptos es fundamental para ingresar en el campo competitivo de la escena de Mortal Kombat y de otros juegos del género.

Adicionalmente, la forma en la que se desarrollan los combates depende mucho del juego neutral y como se castigan las salidas en falso de enemigo. Así que en Mortal Kombat 11, la concentración y la práctica a la hora de confirmar un golpe en un combo son fundamentales. Además, lograr ejecutar un castigo óptimo, le permite al jugador ver un progreso más orgánico en su estilo de juego.

La versión del juego para la consola híbrida de Nintendo no solo se diferencia en los gráficos, ya que al ser hecha en colaboración con otro estudio se siente como un juego un poco diferente. Dichas diferencias se hacen visibles en el modo Kripta, el cual tiene un cambio grafico bastante brusco. Además, los valores de los cofres de este modo son exorbitantemente altos en comparación a las demás versiones. Otra de las grandes diferencias en la versión de Switch se encuentra en su jugabilidad, ya que en la consola de Nintendo, al igual que en la versión de PC, algunas propiedades en los golpes de los jugadores varían en cuanto a daño y forma en la que se pueden continuar los combos. Si bien esto no hace que el juego sea “malo”, si aleja al usuario que busca estar más cerca de la escena competitiva. No obstante, esto es algo que el estudio puede arreglar a través de actualizaciones.

[Gráficas y Sonido] Anatómicamente poco ético

Los modelos de los personajes de Mortal Kombat 11 han sido rediseñados para tener un aspecto hiperrealista tanto en su exterior, como en su anatomía interior. La violencia exagerada de cada una de las fatalities muestra gran detalle en los músculos, entrañas y órganos que son violentados por el vencedor del combate. NetherRealm ha hecho un gran trabajo en los diseños y aspectos adicionales que cada personaje tiene.

Los escenarios siguen teniendo esa peculiar atracción y contraste entre los reinos en los que están situados. La música ahora tiene un toque instrumental que la hace más notable y ambiental. Para las voces dobladas en español latino también hay lugar para un gran reconocimiento por el talento reunido.

[Modos de Juego] “¡Tu tiempo libre es mío!”

Una de las grandes quejas que tenían los fans frente a juegos anteriores de Mortal Kombat era el deficiente desempeño de las partidas en línea. Por fortuna, NetherRealm ha corregido esos fallos y ahora ofrece un código de red mucho más estable. A parte de las partidas casuales y clasificatorias también hay modos como batallas en grupo y rey de la colina.

Una característica interesante es la creación de un avatar controlado por la inteligencia artificial que puede enviarse a la red para que pelee contra otros jugadores.

No obstante, el gran lunar, o deberíamos decir tumor, que tiene Mortal Kombat 11 es su manejo descarado de las monedas del juego. Se destaca el gran trabajo que el estudio ha puesto en la nueva Kripta, pero la aleatoriedad de los cofres no siempre refleja el valor dispuesto a pagar por abrir uno. Los cofres que están en locaciones fijas de la Kripta requieren un alto valor que no solo se cobra en moneda, también se requieren corazones, almas y fragmentos de tiempo que se acumulan lentamente con combates.

Una de las formas de obtener estos recursos es por medio de las Torres del Tiempo. Estas contienen combates que tienen desventajas y dificultad alta, e incluso, algunas tienen condiciones absurdas para acceder a ellas. Se podría fácilmente prescindir de todos estos recursos y disfrutar de las peleas del juego, pero son requeridos para poder desbloquear los aspectos especiales de los personajes y esto es algo que el desarrollador promocionó fuertemente.

Conclusiones

Mortal Kombat 11 es una opción fuerte para los jugadores que deseen ampliar sus horizontes en los juegos de pelea. Con una aproximación amigable para los recién iniciados y una historia interesante, el atractivo es suficiente para invertirle un poco de tiempo al juego. Sin embargo, el proceso de exprimido de recursos para obtener nuevos aspectos puede causar fatiga rápidamente.