Activision, la actual poseedora de los derechos del marsupial más famoso del mundo de los video juegos, ha lanzado Crash Team Racing: Nitro-Fueled. Este es un remake del clásico juego de karts, velocidad y acción alocada ambientado en el universo de Crash Bandicoot. El juego original fue desarrollado por Naugthy Dog para la primera consola de Sony, en el año 1999. Ahora el estudio Beenox es el encargado de recrear, con gráficos actuales, uno de los juegos que más nostalgia genera entre los fanáticos de PlayStation.
[Jugabilidad] La fórmula de Naughty Dog no ha envejecido
Este juego siempre se diferenció de los otros juegos del genero gracias a su sistema de derrape, ya que demanda concentración y cuesta un poco dominarlo al comienzo. Este derrape cuenta con tres fases, las dos primeras le otorgan a nuestro vehículo un mini turbo. Mientrastanto, la tercera hace que el kart obtenga un poderoso impulso el cual se puede alargar usando las herramientas del escenario, teniendo el máximo de wumpas –las frutas que recolectamos en la pista– o usando uno de los objetos de velocidad que recolectamos durante nuestra carrera.
Esta mecánica de conducción se complementa con un gran diseño de pistas, las cuales aprovechan al máximo dicha mecánica de conducción. Sin embargo, en las pistas provenientes de Crash Nitro Kart no se siente el mismo nivel de inmersión que en las del juego original. Esto debido a que estas pistas han tenido que ser modificadas, quitando partes donde la gravedad variaba, para que encajaran con las mecánicas del juego original. Así que las físicas de CTR, a pesar de sentirse casi idénticas al material de origen, han sufrido cambios con respecto a su versión de 32 bits. Esto se evidencia en las animaciones de colisión de los karts y en cómo estos se comportan en el aire.
[Gráficos] Hermosas recreaciones a 30 fotogramas por segundo
Este es el apartado que más se diferencia de la versión original del título, de carreras de Crash Bandicoot, ya que además de los gráficos las físicas del juego se diferencian en gran medida a las vistas en 1999. Como resultado tendremos 30 pistas –provenientes de CTR y de Crash Nitro Kart de PlayStation 2– con un gran nivel de detalle, en comparación al original. Sin embargo, las colisiones y el comportamiento de los karts en rectas y curvas serán todo un reto para los jugadores veteranos que estén acostumbrados al del juego de PlayStation.
Lo anterior nos lleva a hablar de una de las pocas fallas de este remake, el cual es la tasa de fotogramas por segundo. Esta está capada a 30 FPS en todos los sistemas. Además, en el caso de la versión de Nintendo Switch el juego corre a 480p en modo portátil y 720p al pasarlo a la televisión.
[Modos de juego] La acción en Crash Team Racing: Nitro-Fueled se niega a envejecer
Sin lugar a dudas, la característica más atractiva del juego es el modo aventura. Este recuerda al visto en el juego de Nintendo 64 Diddy Kong Racing pero con el característico humor de la franquicia del marsupial. Así que estaremos alrededor de unas 10 horas, tiempo que nos ha tomado en pasar la historia del título, pasando pistas y retando a los enemigos finales de cada zona. Estos ahora cuentan con un video, el cual sirve de presentación para los enfrentamientos de uno contra uno que sostendremos con ellos. Adicionalmente, cada una de las carreras del modo historia cuenta con la misma rejugabilidad que en su versión original. De esta manera, los jugadores regresaran a cada una de las pistas para completar tareas específicas. Estas permitirán ganar reliquias y desbloquear partes para la personalización de nuestro vehículo. Además, al ganarlas podremos desbloquear diferentes apariencias para nuestros personajes.
Lamentablemente, las opciones de personalización en este juego son solamente estéticas. Así que no esperan que el rendimiento de los karts se vean afectados por estas modificaciones.
Modo clásico y Nitro-Fueled
Esta es una de las novedades de del remake de CTR, ya que ahora podremos elegir si jugamos al modo historia de la misma forma que en la versión de PlayStation –donde no podremos cambiar de personajes, elegir dificultad y personalizar nuestros vehículos– o de la nueva manera. Esta se llama Nitro-Fueled y cuenta con la posibilidad de elegir entre tres modos de dificultad, personalizar los karts y cambiar de personaje.
Nuevas formas de jugar con los amigos
Este es otro apartado, en el cual este remake brilla por su gran cantidad de contenido. Esto debido a que el título cuenta con los clásicos modos multijugador en línea, multijugador local de cuatro personas, torneos, batallas, contrarreloj, desafío CTR, desafío de cristales y carrera de reliquias. Adicionalmente, Beenox ha adicionado un modo de capturar la bandera –llamado ‘Roba la Panceta’–que es bastante divertido. Sin lugar a dudas, no nos podemos quejar de este juego en cuanto a contenido.
Conclusiones
Activision y Beenox han dado en el clavo, en cuanto a trasladar el juego original a la generación actual de consolas. Con buenos gráficos, mucho contenido y opciones nuevas para los jugadores Crash Team Racing: Nitro-Fueled cumple siendo un juego divertido que nos tendrá muchas horas detrás de la pantalla. Sin embargo, el título no corre a 60 fotogramas por segundo y en la versión de la consola híbrida de Nintendo la carga gráfica se ve disminuida. Además, el código de juego en línea requiere ajustes urgentemente, ya que en este momento cuesta encontrar partidas estables. No obstante, esto no logra opacar la diversión que nos brinda el título de carreras de Activision.