Collection of Mana – Reseña

Collection of Mana

Cuando Square decidió traer a Occidente la primera entrega de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden para Game Boy por allá en 1991, no confiaba mucho en que el monocromático RPG de acción tuviese éxito por sí solo. De esta manera fue que, por cuestión de mercadeo, Europa lo recibió únicamente bajo el nombre de Mystic Quest y en América nos correspondió el título de Final Fantasy Adventure, pese a que no tuviera mucho que ver con Final Fantasy ni técnicamente pueda considerarse el primer juego portátil en dicha serie.

Este debutante de la que posteriormente se conocería como la saga Mana fue un precursor de su época, pues incluso contenía elementos de acción que Game Boy popularizaría hasta la llegada de The Legend of Zelda: Link’s Awakening un par de años después. Pero el que sin duda dio a conocer la serie fue su sucesor para Super Famicom/SNES, mejor conocido como Secret of Mana y con una buena cantidad de adaptaciones para consolas modernas, una última en 3D no tan reluciente.

Lamentablemente, Seiken Densetsu 3 nunca salió de Japón y durante décadas se mantuvo como el gran elusivo de la terna original por aquello de la barrera del idioma. Por fortuna vivimos una época de recopilaciones donde los clásicos vuelven a la vida en sistemas modernos, sea en forma de remake o colección, como la que nos compete en esta ocasión con la antología Mana para Nintendo Switch, lanzada previamente en 2017 en Japón.

[Historia] Cuando el Maná es como el petróleo

El Árbol del Maná crece con la energía de cada uno de los seres vivos en este mundo, posándose sobre las nubes en la cima del Monte Illusia. La leyenda dice que es capaz de otorgar poder eterno a cualquiera que logre tocarlo. Con esto en mente, el Señor Oscuro busca la manera de acceder al Árbol del Maná para así conquistar el mundo, por lo que nuestro protagonista Sumo se debe liberar de su cautiverio y embarcar en un viaje junto a una misteriosa mujer, para encontrar los elementos mágicos que le ayudarán a vencer al Señor Oscuro y liberar el poder de la espada Excalibur.

Esta historia fantástica con elementos básicos se expande en Secret of Mana, en la que el Maná es la energía etérea explotada por una civilización antigua tecnológicamente avanzada, usada para construir la ‘Fortaleza del Maná’. Al ver esto, los enfurecidos dioses envían bestias gigantes para acabar con la civilización; la destrucción alcanza niveles caóticos hasta que un héroe usa la Espada del Maná para destruir la fortaleza. El mundo se recupera en paz, pero como la historia tiende a repetirse, un imperio busca las ocho Semillas del Maná para restaurar la energía y con ella la infame fortaleza.

Por su parte, Trials of Mana cuenta la travesía de seis aventureros que deben proteger un mundo donde la Diosa del Maná ha sido debilitada tras una batalla con los ocho Benevodons. Cada personaje jugable comienza el juego en una ubicación diferente pero eventualmente terminan reuniéndose en el mismo lugar, donde podrán separarse por equipos para salvar al Árbol del Maná y prevenir que los Benevodons escapen de su prisión.

[Jugabilidad] Menos turnos, más acción

Final Fantasy Adventure ya había recibido un ‘remake’ para Game Boy Advance bajo el nombre Sword of Mana, y un segundo ‘remake’ para iOS, Android y PS Vita, Adventures of Mana. Pero la versión de la colección es la original y monocromática de 1991, con el mismo estilo Game Boy pero el grato beneficio de la pantalla de Switch o el televisor. En el caso de Secret of Mana y Trials of Mana, son las mismas ediciones de Super Famicom/SNES pero agregando la localización del tercer título.

Los tres juegos de la saga Mana son emulados a la perfección gracias al trabajo del estudio M2, que ha ganado fama reviviendo juegos clásicos durante muchos años, recientemente con las colecciones de aniversario de Castlevania y Contra. A favor de la jugabilidad respecto a las entregas originales, se incluye la posibilidad de guardar estados y el multijugador en los títulos de 16-bit se mantiene gracias a los Joy-Con. Un cooperativo local para agradecer en estos tiempos conectados.

Trials of Mana es una substancial evolución frente a su famoso predecesor, pues de tres personajes controlables las opciones se duplican a la hora de escoger y formar el equipo, en tres diferentes historias por explorar. La traducción logra destacarse mucho más que las de los primeros dos juegos, esto gracias al avance que han tenido los grupos profesionales de localización.

En el combate, el sistema triangular de batalla fluye de forma más dinámica, y en lugar de esperar que el arma se recargue después de atacar, los ataques tienen siempre el mismo poder. El punto diferencial es que dichos subsecuentes ataques llenan una barra medidora separada, que una vez completada permite ejecutar un movimiento especial más poderoso. Por otra parte, afortunadamente los aliados controlados por inteligencia artificial son más… inteligentes. Menos susceptibles a quedarse atorados en el escenario o a perder la cordura en medio de la pelea.

[Gráficas y Sonido] Fidelidad plena en la comodidad de Switch

De los tres juegos presentes en Collection of Mana, curiosamente el de Game Boy es el que más opciones de pantalla y filtros ofrece. Aunque la trilogía cuenta con marcos de ilustraciones predefinidas dada la resolución nativa a 4:3, Final Fantasy Adventure / Mystic Quest se puede jugar en blanco y negro, en una plantilla estándar de Super Game Boy o en el verde oliva de la consola original, pero sin sufrir por la falta de luz o buen contraste.

Lo cierto es que esta última forma es la más recomendable, debido a la capacidad que tiene para replicar el efecto clásico Game Boy en una consola moderna como Switch. Hay otras compilaciones para Switch que incluyen juegos de la primera consola portable de Nintendo, pero verlos en sus gloriosos píxeles con fondo verde oliva es una cascada de nostalgia infalible. Los tres filtros pueden jugarse en pantalla completa o en ventana ajustada, siempre con los marcos de ilustraciones que no se pueden cambiar o en su defecto reemplazar por fondo negro.

Para los títulos en impecables 16-bit, las increíbles composiciones musicales de Hiroki Kikuta se mantienen y suenan tan magistrales como siempre, una labor para sorprender si recordamos que eran bandas sonoras alojadas en chips y no en CDs. Estos títulos pueden jugarse en pantalla completa (4:3) y ventana ajustada, y no incluyen filtros con líneas de barrido CRT. Tampoco creemos que ese capricho nostálgico –o mejor dicho análogo– sea necesario, sinceramente.

Conclusiones

Secret of Mana es un favorito de todos y no hace mucho podía recrearse en SNES Classic Edition, pero si hay un juego por el que Collection of Mana vale su inversión es por el hasta ahora oficialmente traducido Trials of Mana (incluye español). Un juego que además contará con un promisorio remake 3D en 2020. La colección hace un gran trabajo a la hora de revivir los 8 y 16-bit vistos en consolas antiguas de Nintendo, pese a que los años no pasen solos y claramente se noten más en Final Fantasy Adventure. Los amantes del 2D y los píxeles gozarán de un paraíso híbrido en acción/RPG, una buena forma de prepararse para cuando Trials of Mana se actualice gráfica y jugablemente el próximo año.