Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist Link Evolution — Reseña

El juego de cartas basado en el ‘manga’ Yu-Gi-Oh!, de Kazuki Takahashi, es uno de los más populares en occidente. Además, las diferentes adaptaciones del juego —basado en la serie de animación— han tenido una relación muy cercana a las consolas de Nintendo. Esto gracias a que varias versiones de este título, para algunas de las consolas portátiles de antaño de la gran N, se han caracterizado —en su gran mayoría— por seguir las reglas establecidas por ‘el juego oficial de cartas’. Adicionalmente, los cartuchos o discos de los títulos de Yu-Gi-Oh! contenían en su interior cartas promocionales, lo que convertía a estos lanzamientos en objetos valiosos para los jugadores casuales, competitivos y los coleccionistas de las cartas basadas en la obra de Kazuki Takahashi.

Ahora Konami ha lanzado una revisión de Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist para Nintendo Switch, la cual actualiza las reglas y la lista de cartas disponibles. ¿Logrará que los jugadores se vuelvan a divertir, como en la época de Game Boy Advance y Nintendo DS?

[Historia] Un repaso por la cronología de la franquicia

En Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist Link Evolution los jugadores recrearán las batallas más emblemáticas, de los diferentes arcos de los anime de la franquicia como: R, GX, 5D´s, Zexal, ARC-V y Vrains. Esta última aún se encuentra en emisión y solo cuenta con tres duelos en el juego.

Es así como tendremos un resumen de la gran mayoría de la franquicia acompañado de algunos tutoriales, los cuales se encargan de introducirnos los tipos de cartas —o mecánicas— que debutaron en las series posteriores a la protagonizada por Yūgi Mutō. Es así como tendremos cerca de 154 enfrentamientos durante el modo historia. Esto nos da una duración promedio de 40 horas para lograr dar el repaso que este título hace por las diferentes series de anime de Yu-Gi-Oh!. Claro está que esta duración se verá afectada por el mazo que llevemos a nuestros combates, ya sea el que nos da la historia o uno creado por nosotros. Este último, logra agilizar los combates contra los enemigos de las primeras partes de la franquicia.

Al terminar el modo historia, los jugadores tendrán todos los sobres para poder comprarlos y de esta forma tener más cartas para la creación de mazos más avanzados. Además, con la experiencia ganada en los combates del modo historia el usuario quedará listo para un nuevo desafío. Estos modos extra son: Sellado, Draft —disponible local o en línea— y Desafíos de Duelistas. En este debemos enfrentarnos a los enemigos y aliados más emblemáticos de la franquicia, los cuales tienen versiones de sus mazos más avanzados y nos brindarán mejores recompensas.

[Jugabilidad] Del hobby center a nuestra consola

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist Link Evolution es el título que mejor recrea las reglas oficiales del juego de cartas de Konami, para consolas de actual generación. Adicionalmente, la nueva versión —con respecto a la del 2016— cuenta con un ritmo más dinámico para la resolución de los combates.

Es así como en la nueva revisión de este título, los jugadores contarán con cerca de 9100 cartas. Gracias a esta cantidad se podrán crear un gran número de mazos, los cuales se acoplan al estilo de juego de cada usuario.

[Gráficos y sonido] No todo es perfecto, pero tampoco es necesario

Estos son los puntos más flojos del juego, ya que la música no se asemeja a ninguno de los temas de la serie original. Adicionalmente, el apartado gráfico, aunque no es relevante en esta clase de juegos, no sufrió ningún cambio o mejora con respecto a su versión del 2016. Sin embargo, esto para los jugadores más veteranos no afecta en gran medida a la experiencia final. No obstante, sí crea una barrera para el jugador casual que espera tener una variedad o una coherencia entre los sonidos de la serie y del juego inspirado en ella.

Conclusiones

Este es un juego, el cual está hecho para sobresalir por las capacidades portatiles de la consola híbrida de Nintendo. Esto gracias a su jugabilidad, la cual cuenta con un set de reglas bastante actualizado si se compara con otros juegos de Konami. Lo anterior es un punto fuerte, ya que muchos podremos volver al mundo de los duelos sin tener que gastar cantidades exorbitantes. Por otro lado, los jugadores activos del TCG tendrán en este título un posible campo de pruebas para algunos de sus mazos y por su puesto podrán acceder a las tres cartas promocionales si compran el juego físico. Sin embargo, a pesar de todos los puntos buenos a nivel jugable, el título se queda corto al mostrar nuevo contenido.

En Colombia este juego lo pueden adquirir en Panamericana y en Alkosto.