Death Stranding – Reseña

Death Stranding

La década del 2010 ha sido una montaña rusa para el icónico desarrollador de juegos, Hideo Kojima. Luego de una serie de conflictos durante el desarrollo de Metal Gear Solid V en Konami, la casa que lo cobijó por más de 20 años, Kojima se fue de la compañía con proyectos que tuvieron que ser abandonados. El desarrollador tuvo que empezar desde cero y gracias al apoyo de Sony Interactive Entertainment, Kojima Productions resurgió de las cenizas con un nuevo trabajo: Death Stranding.

Con el particular estilo narrativo de Kojima, el mundo entero no le quitó ni por un solo segundo el seguimiento de este misterioso proyecto, el cual prometía romper los paradigmas de cómo estaba estructurado un videojuego, e incluso, el desafío de crear un género nunca antes visto.

Cuatro años de expectativa le dieron a Kojima un escenario para dar rienda a la ejecución de Death Stranding. ¿Podrá ser este el cumplimiento de dicha promesa? ¿O será la continuación de una cortina de humo que ha dejado en la decepción a sus seguidores? Esta es nuestra reseña.

[Historia] Un cuento de Hideo Kojima

Un evento cataclísmico conocido como el «Death Stranding» genera una serie de criaturas invisibles con una conexión con el más allá denominadas Cosas Varadas (CV). Las CV, al consumir a los muertos, generan una devastadora explosión del tamaño de un cráter (Vacío) y generan una misteriosa lluvia que acelera la existencia de un elemento vivo o inerte, deteriorándolo rápidamente. A este fenómeno se le ha denominado “La Mengua”. Esto ha dejado a la población de Estados Unidos aislada y refugiada en colonias de acogida llamadas Knots.

Con el fin de mantener una comunicación activa entre todos los Knots de la nación, la compañía Bridges envía a personas conocidas como Porters a recorrer las derruidas tierras para entregar suministros y hacer toda clase de encomiendas. Algunos de ellos padecen una condición llamada DOOMS, la cual les permite – dependiendo de la etapa – sentir y ver a las CV. Por otra parte, los Porters pueden hacer uso de bebés encapsulados con el nombre de Bebés Bridges (BB) que pueden detectar a las CV.

La historia de Death Stranding se centra en Sam Porter Bridges (interpretado por Norman Reedus), un repartidor con una fama de ser extremadamente eficiente y estoico en su trabajo. Al tener una relación especial con la agonizante Presidenta de las ahora Ciudades Unidas de América, Sam es encomendado con la misión de reconectar la Red Quiral de Bridges y encontrar a la sucesora a la presidencia, Amelie Strand, quien está cautiva en el otro extremo del país.

Después de un encuentro cercano con un Vacío, Sam simpatiza con un BB que estaba destinado a la incineración, pero decide conservarlo luego de ser salvado de un encuentro con las CV gracias a su ayuda.

No cabe duda que el despliegue narrativo al estilo cinematográfico de Kojima continúa rindiendo sus frutos para mantener interesado al jugador. Las escenas proveen de información esencial a los jugadores y la atmósfera de intriga es una constante durante las secuencias del juego. Todo esto acompañado de la clásica, y a veces confusa, dicotomía de términos con los que le gusta jugar a Kojima.

[Jugabilidad] Cinco Estrellas, Excelente Servicio

Kojima tomó distintos elementos de los juegos de acción y aventura para darle vida a un nuevo género: Simulación de Entrega de Paquetes. Pero, antes de irnos a buscar memes de aplicaciones de domicilios, exploremos un poco lo complejo y profundo que puede llegar a ser una actividad como esta.

Death Stranding aprovecha fuertemente la física para ofrecer una experiencia semi realista al momento de manejar a Sam. Al cargar paquetes, el centro de gravedad de Sam debe ser constantemente corregido para que no comience a tambalearse de un lado a otro y termine haciéndose daño él o a los paquetes. El factor topográfico es bastante importante al momento de recorrer las peligrosas tierras de la CUA y el Ordarek es posiblemente la mejor herramienta de Sam, ya que permite tantear el terreno y calcular por donde es mejor pasar.

El desempeño de Sam estará medido por una moneda bastante realista: los “Me Gusta”. Al finalizar una entrega, el destinatario calificará al Porter por tiempo, estado y peso de los paquetes y ruta recorrida. Todos estos “Me Gusta” entrarán a un porcentaje general que le dará un nivel como Porter.

Durante los tiempos de descanso, Sam estará en su habitación y podrá hacer varias cosas como hacer uso de sus funciones corporales, revisar su equipo, beber productos patrocinados y mirarse al espejo de formas creativas. También se podrá revisar las encomiendas pendientes y trazar un plan de ruta para el próximo destino.

Sam también podrá tomar misiones secundarias para llevar paquetes a nodos remotos que, en algunas ocasiones, están habitados por personalidades como Conan O’Brien, Geoff Keighley y Edgar Wright. Al hacer entregas de calidad, el vínculo con el destinatario se refuerza y desbloqueará acceso a objetos que servirán de gran ayuda como soportes de equilibrio, vehículos y hasta incluso armas.

El terreno del yermo es tan amplio que las opciones para atravesarlo son casi incontables. Sin embargo eso no significa que no haya amenazas latentes en las montañas. Las MULAS son Porters mercenarios que andan armados y roban a cualquiera que se les cruce en el camino. Sam tiene la opción de defenderse con sus cuerdas o dejar que roben sus paquetes para ir hasta el campamento de los maleantes de manera silenciosa y recuperar los paquetes o también, robar algunos más.

Habrá momentos en los que los encuentros con las CV serán inevitables y revelarán una forma mucho más monstruosa. Para ello, Sam tiene un arsenal de granadas compuestas de sus fluidos corporales. Sangre, orina, heces y sudor, cada uno tiene propiedades para marcar y alejar a las CV.

Mantener la salud y energía de Sam y la del BB-28 también será prioridad. En los viajes largos, Sam puede descansar en terrenos que puedan proveerle seguridad fuera de la Mengua y las CV. Sin embargo, el tiempo de sueño es en tiempo real, por lo que si Sam está extremadamente agotado, su recuperación podría tardar mucho más. Al tener un vínculo de cinco estrellas con un asentamiento, los residentes permitirán a Sam darle reposo.

[Gráficas y Sonido] Lágrimas de felicidad

Visualmente hablando, Death Stranding es una precisosidad. El motor gráfico Decima de Guerrilla Games ha sido aprovechado al máximo para ofrecer una gran calidad en los modelos y texturas del juego. Los personajes se asemejan de una forma hiperrealista a sus actores reales y manejan expresiones que casi parecen extraídas de una película. Kojima Productions ha puesto gran empeño en hacer que hasta la última piedra de este universo se pueda pisar, sobre todo bajo la supervisión artística del legendario Yoji Shinkawa. Alguien a quien le debemos el nuevo logo de Kojima Productions y a su mascota, Ludens.

La banda sonora contiene temas relajados e intensos de artistas como Chvrches, Low Roar y Bring Me The Horizon. Ideales para esos largos viajes de entrega. En cuanto a la actuación de los personajes, tanto la edición en español latino, como en inglés es simplemente fantástica. Ya dependerá del gusto del jugador por cual se decantará.

[Modos de Juego] Jamás caminarás solo

Aunque no es obligatorio, enfatizamos mucho jugar Death Stranding en modo en línea. La razón de esto es que un gran componente multijugador se encuentra en los recorridos, aunque no haya nadie alrededor. Al conectar un nodo en la Red Quiral, se descubrirá en el mapa varios indicadores que marcan las acciones que otros Porters han dejado en el mundo. Ya sea una escalera, una cuerda, o un buzón portátil, cualquier objeto será beneficioso para una travesía segura por las CUA. Incluso se puede dejar señalizaciones de peligros como CVs y MULAS rondando por el lugar.

Otro de los componentes en línea es la habilidad de llevar paquetes de otras personas a los centros de distribución. Bajo un esfuerzo colaborativo, jugadores de todo el mundo pueden entregar encomiendas a su destinatario y recibir “Me Gusta” por su participación. De la misma forma, el jugador puede poner “Me Gusta” a otros gestos que los Porters virtuales hayan dejado en ruta. ¿Lo mejor de todo? No es necesario PlayStation Plus para aprovechar esta función.

Conclusiones

Estos fueron cuatro años que valieron la pena. A pesar de los confusos avances que nos dejaban con la mano en la cabeza, Death Stranding es un juego que invita a la curiosidad y a la innovación. Puede que este género de repartidor cause una brecha de aceptación para los que gozan de emociones de acción más intensas, pero la apuesta vale la pena. Al llegar a los años del ocaso de la PlayStation 4, Death Stranding ha probado ser una entre varias de las próximas canciones de cisne que están por venir. Ahora sí, ya pueden ir a reírse con los memes de domicilios.

Death Stranding se encuentra disponible en almacenes de cadena a nivel nacional.

Adquiere la PlayStation 4 Pro Edición Death Stranding solo en Panamericana.