Recordemos el origen de la PlayStation en su 25 Aniversario

PlayStation

Un día como hoy, hace 25 años, Sony Computer Entertainment entraba a competir al mercado de los videojuegos con una idea innovadora que cambiaría la historia de los videojuegos para siempre. Sin embargo, muy pocos conocen el origen que dio vida a la experiencia, marca e imagen que ahora conocemos como PlayStation. Hagamos un paseo por la avenida de los recuerdos y vamos a finales de los años 80.

Nintendo, con el intento de sacar ventaja de la inminente guerra de consolas frente a su rival Sega, acordó un contrato con la gigantesca multinacional de electrónicos Sony para desarrollar un aditamento para su próxima consola emblemática, la Super Nintendo. Dicho componente tendría la capacidad de reproducir juegos más avanzados gracias al poder de una unidad de disco CD-ROM, que era propiedad de Sony.

Lo que la empresa de tecnología no sabía era que Nintendo también había solicitado el mismo encargo a Philips, por lo que el acuerdo comercial fue roto, incluso con una serie de prototipos existentes y parcialmente funcionales, junto a 200 órdenes de producción pendientes.

Gracias a los esfuerzos e insistencia de Ken Kutaragi, ingeniero de Sony en esa época, el concepto de crear una consola propia que aprovechara la capacidad de los 32 bits que integraban los componentes del proyecto abandonado con Nintendo comenzaba a hacerse realidad. El 3 de diciembre de 1994, Sony le dio al mundo la PlayStation. El éxito de la consola fue inmediato.

Los desarrolladores, cautelosos de desarrollar juegos para cartuchos de, a lo sumo, 6 megas de capacidad. Tenían 700 megabytes de campo abierto para dejar volar su imaginación. ¿El resultado? Títulos impresionantes como Final Fantasy VII, Gran Turismo y Metal Gear Solid, entre los incontables éxitos que rodean esta primera generación.

Gracias por 25 años de juego, PlayStation, y que sean muchos más.