Halo: Reach (Steam) – Reseña

Halo Reach

Halo: Reach es el último título de la mítica franquicia de Microsoft en ser desarrollado por Bungie, ya que luego la antorcha quedaría en manos de 343 Industries. Es precisamente este estudio, el encargado de traer de nuevo –por medio de la Halo: The Master Chief Collection– después de 10 años una de las aventuras más recordadas del Jefe maestro a Xbox One y PC vía Steam. Así que es momento de revivir las épocas de la querida Xbox 360, en nuestros nuevos dispositivos.

Con esta remasterización reviviremos las emocionantes batallas de Halo: Reach en 4K y a 60 fotogramas por segundo.

[Historia] Recordar es vivir

La campaña dura aproximadamente 15 horas y cuentan con múltiples modos de dificultad y personalización, las cuales hacen que su rejugabilidad aumente.

¿Qué podemos decir sobre la campaña de este juego que no sepan? Pues aunque parezca increíble, el título sí da de qué hablar 10 años después de su lanzamiento original. Esto debido a que el formato y diseño de escenarios se sienten frescos, en comparación a otros juegos de disparos en primera persona del mercado. Esto gracias a la gran variedad de misiones y formas, en las cuales podremos conseguir nuestros objetivos. Adicionalmente, las mejoras en el juego son fantásticas y se aprecian con facilidad. Esto gracias a un aumento en la distancia de dibujado, mejoras en las texturas, la inclusión de HDR y la mejora en su resolución. Está ahora puede llegar hasta 4K sin perder fluidez, claro está siempre y cuando nuestro PC lo permita.

[Jugabilidad] Lo bueno nunca pasa de moda

El competitivo de Halo: Reach no ha envejecido nada mal, ya que sigue siendo igual o incluso más divertido gracias a la fluidez y el uso de periféricos distintos al control de un Xbox.

Este es sin lugar a dudas el mejor elemento de este videojuego, ya que es divertido, equilibrado y cuentan con una gran variedad de mapas donde deberemos pensar muy bien la elección de nuestras armas. No obstante, para el momento en el que hemos realizado esta reseña los modos forja y teatro aún no se encuentran disponibles. Estos llegarán en algún momento del 2020, por medio de una actualización gratuita.

La versión de Steam, le permite al usuario iniciar el juego con los mods y trampas para el juego habilitados. Así que hay que prepararse para el caos.

En cuanto a las opciones del multijugador casual, el jugador se encontrará con una amplia variedad de modos. Estos van de dos contra dos, ocho contra ocho e incluso una partida de todos contra todos. Esto sin dejar de lado los clásicos modos de captura de zonas o capturar la bandera, los cuales son de los favoritos por algunos fanáticos de la franquicia. Adicionalmente, cabe resaltar el modo tiroteo. Este es una evolución del visto en Halo: ODST y reunirá a cuatro jugadores, los cuales tendrán que abatir hordas de enemigos y proteger puntos clave en el mapa para conseguir salir victoriosos.

[Gráficos] Fluidez y calidad

Los gráficos de este juego han sufrido un lavado de cara, ya que ahora cuentan con más resolución y un campo de dibujado mayor. No obstante, es admirable la forma en la cual 343 Industries ha logrado optimizar el motor del título. Esto debido a que no se necesita una súper computadora para jugar con una gran calidad sin perder fluidez. Además, los miembros de la «master race» verán con buenos ojos las opciones para monitores panorámicos (21:10) y las opciones de desbloqueo de FPS. Esta última hace que en algunos modos entre la nostalgia de aquellas épocas de Unreal Tournament, donde la velocidad y el caos reinaba.

Conclusiones

Este relanzamiento de Halo: Reach nos demuestra que algunas franquicias no requieren dar un gran giro en sus mecánicas para mantenerse vigentes. Además es innegable el cambio que supone jugar con teclado y mouse un Halo, ya que es una de las franquicias de juegos de disparos en primera persona que brilla por el pulido uso del control de una consola. Es así como este es un juego que por lo menos todos debemos experimentar así sea una vez.