Gearbox Software y 2K Games nos ponen de regreso a las tierras desérticas y derruidas de Pandora para despegar y explorar los lugares más recónditos del universo en Borderlands 3. A pesar de su lanzamiento, el juego estuvo marcado por la controversia del presidente de Gearbox, Randy Pitchford, lo que llevó a que algunos actores de voz tuvieran que ser reemplazados.
Es hora de empacar maletas, porque las cámaras del universo esperan a cualquiera que se atreva a encontrarlas. Esta es nuestra reseña.
[Historia] Déjame contarte un relato… en el espaaaaacioooooo
Borderlands 3 continúa las aventuras de los Piratas Carmesí liderados por la Sirena Lilith, quienes en la última expansión del juego anterior, tuvieron en sus manos una llave de un mapa que muestra todas las cámaras eridianas que se encuentran a años luz de Pandora. En esta ocasión, cuatro nuevos cazadores se unen a la cruzada de Lilith y sus amigos para evitar que las cámaras terminen en las manos de los “Hijos de la Cámara”, una secta dirigida por los gemelos Calypso: Troy y Tyreen.
Entre nuestros nuevos forajidos se encuentra Zane, un agente operativo que puede crear un holograma de sí mismo. Luego está Moze, una ex soldado de Vladof que controla un mecha personalizado; FL4K, un autómata que puede dominar las bestias salvajes; y Amara, la nueva Sirena cuyo poder se proyecta extendiendo sus brazos múltiples veces.
Por supuesto, personajes de los juegos pasados acompañarán a los cazadores a explorar los planetas que supuestamente tienen una cámara en su interior. Probablemente sea una buena idea haber jugado antes el juego de la extinta Telltale Games, Tales from the Borderlands, para que no haya confusiones.
No obstante, el juego está más enfocado en contar la historia de los Piratas Carmesí que el trasfondo de los cazadores pasa a segundo plano, otra vez. Para saber más de ellos hay que buscar las cajas Echo repartidas entre los planetas a los que viajarán los personajes.
[Jugabilidad] ¿Qué hay de nuevo, viejo?
Aunque sea una nueva entrega, Borderlands 3 tiene muy poco de innovación en materia de jugabilidad. La desenfrenada acción en primera persona con elementos de juego de rol y acumulación de objetos sigue ahí con los mismos grados de rareza que ha manejado durante la franquicia. De la misma forma, se pueden conseguir equipo legendario con la mecánica de los códigos SHIFT.
La interfaz de usuario ha cambiado de una forma más cómoda para navegar de forma sencilla por todas las categorías y árboles de progreso. El juego se jacta de tener “un billón de armas” a disposición del usuario, pero siendo sinceros, hay algunas tan absurdas que parecen más una broma, como por ejemplo, un arma que dispara más armas como si fueran balas.
Lo poco innovador que se puede ver de la jugabilidad es en las habilidades de los cazadores de las cámaras. Estas marcan una gran diferencia comparadas con las de los protagonistas anteriores en materia de utilidad y potencia.
[Gráficas y Sonido] A todo gas a 30 cuadros por segundo
Probablemente este sea el elemento que haga que los usuarios de PlayStation 4 le agarren odio a Borderlands 3. No se justifica que un juego de disparos en primera persona tenga que estar restringido a 30 cuadros por segundo cuando las entregas anteriores en su versión remasterizada lograron superar esta barrera. El juego tampoco supone una carga gráfica tan pesada al ser manejada en el estilo ‘cel-shading’. Al final, la acción se siente lenta y con falta de fluidez.
A esto podemos sumarle que las opciones de idioma están restringidas a las que la consola tenga configurada en el sistema en ese momento. 2K ya debería saber que los jugadores latinos detestan con el alma el acento con “onda vital”. Lo menos que podrían haber hecho era dejar la opción para habilitar los diálogos en inglés. De esta manera, no nos perderíamos grandes talentos como Chris Hardwick, Ashly Burch y Ice-T. Incluso los reconocidos ilusionistas Penn & Teller interpretan personajes en esta aventura.
[Modos de juego] Compartan el botín, o muérdanse por él
Además de la clásica campaña en modo cooperativo, Borderlands 3 ofrece múltiples opciones para jugar con amigos. Circle of Slaughter es un modo de supervivencia en donde los cazadores tendrán que sobrevivir a las múltiples oleadas. Por otra parte, Proving Grounds es un modo de exploración de calabozos con un jefe para enfrentar al final.
La dificultad escala de forma automática dependiendo del nivel de los participantes para ofrecer un desafío a la medida. También la rareza de los objetos se incrementará y los jugadores tendrán la opción de compartir o enfrentarse en duelo por el botín de guerra.
Conclusiones
Borderlands 3 resulta ser un producto que no ofrece mucha variedad más allá de su núcleo. Los fans más apasionados lo verán bien recibido porque el caos y la destrucción siempre será bienvenido. Sin embargo, las opciones gráficas y sonoras son un limitante de lo que puede mostrar el juego. Ojalá Gearbox pueda corregir los problemas en el camino en la inminente ola de expansiones que tendrá Borderlands 3 en su vida útil.