Shenmue III – Reseña

Shenmue III

Shenmue III, la tercera entrega de la mítica franquicia de Yu Suzuki ya está en el mercado. Así que ha llegado la hora de conocer si el viaje de Ryo Hazuki se encuentra a la altura de los estándares actuales. Esta es nuestra opinión.

[Historia] El viaje de Ryo Hazuki continúa

Desde el anuncio del regreso de Shenmue en el E3 del 2015, los fanáticos de la obra de Yu Suzuki vieron la historia como el punto más fuerte de esta tercer entrega. Así que como era de esperarse gran parte de la magia de este título, el cual solo deja un pequeño resumen de seis minutos para los jugadores nuevos en la franquicia, radica en el contenido de su historia. Por esta razón este es un producto, el cual no traiciona a su fanaticada. Esto debido a que los más longevos en la franquicia son los que verán en Shenmue III, el juego que hace casi 20 años ansiaban jugar.

Para no desvelar la historia, que es la columna vertebral del título, solo diremos que en esta entrega conoceremos nuevas locaciones, volveremos a encontrarnos con enemigos y amigos de juegos pasados. Así como también veremos la introducción de nuevos personajes a esta épica historia. Sin embargo, Shenmue III está lejos de ser la conclusión del viaje de venganza de Ryo Hazuki. Así que solo resta esperar que el juego tenga buenas ventas, para poder ver en un futuro la cuarta parte de esta historia.

[Jugabilidad] Mecánicas que no envejecen del todo bien

Este es un punto que genera opiniones mixtas, ya que el juego no se molesta en presentar una jugabilidad similar a la vista en la primera y segunda entrega. No obstante, también cabe aclarar que el juego no «recicla» mecánicas de juegos de mundo abierto como GTA. Así que aún tenemos un minimapa con pocos usos, pocas indicaciones para nuestros objetivos y una dificultad por arriba de lo normal en los combates.

En esta tercera parte también veremos muchos minijuegos, los cuales serán de gran ayuda para oxigenar las amplias jornadas de investigación. No obstante, algunos de estos minijuegos no son lo que los jugadores más jovenes estan acostumbrados a ver en juegos como Yakuza. Adicionalmente, en Shenmue III la simulación es parte fundamental. Esto debido a que Ryo se cansa, le da hambre y debe mantener un nivel económico fuerte para poder mantener nuestro ritmo de vida. Esto es de los aspectos del juego que desde 1999 hasta la fecha se han mantenido frescos. No obstante, el ritmo le juega al título una mala pasada. Esto por que al igual que sus antecesores, Shenmue III es un juego lento y que requiere de mucha paciencia a la hora de explorar hasta que uno de los NPC, los cuales eso sí hay que decirlo están llenos de vida, nos de información vital para continuar nuestro objetivo.

[Graficos y musica] Recuerdos del buen Dreamcast

Este apartado sigue el continuismo de la jugabilidad, ya que no vamos a encontrar un gran derroche o uso de las herramientas del motor Unreal Engine. Así que para los más jóvenes, la tercera entrega de la franquicia de Yu Suzuki peca por tener unos gráficos de una generación pasada. Esto si bien puede ser premeditado para darle un toque nostálgico a la entrega no resulta del todo bien para el nuevo público y parte del fiel a la franquicia.

Conclusiones

Shenmue III es uno de esos juegos sinceros, los cuales no se molestan en innovar y se centran en brindarle a su nicho –o fanaticada– lo que han estado buscando. Quizás con más presupuesto y tiempo de desarrollo, la tercera entrega de la franquicia de Yu Suzuki habría podido pulir algunos aspectos jugables que en esta época se sienten algo arcaicos. Sin embargo, Shenmue III se encuentra lejos de ser un mal juego. Así que si son grandes seguidores del trabajo de Yu Suzuki o si gustan de juegos pausados y de exploración este es sin lugar a dudas un juego que deben experimentar.