Captain Tsubasa: Rise of New Champions — Reseña

Captain Tsubasa: Rise of New Champions, el nuevo juego del ‘anime’ conocido en nuestro territorio como Los Súper Campeones, ya está disponible y es momento para que los fanáticos del ‘spokon’ del ‘mangaka’ Yōichi Takahashi disfruten viendo a sus personajes favoritos con gráficos en alta definición.

Este juego desarrollado por Tamsoft para Bandai Namco, nos muestra una nueva mirada al universo de la obra que debutó en las páginas de las Weekly Shonen Jump. La historia de este título cuenta parte de los acontecimientos que vimos en los juegos de Tecmo para Famicom y Super Famicom. Sin embargo, la nueva entrega de la franquicia nos lleva a través de algunos hechos de la parte original de la historia con algunos cambios que se alejan del canon oficial. Afortunadamente, los cambios en la historia que propone Captain Tsubasa: Rise of New Champions no alteran de manera negativa el canon, es más lo respeta al tratar de introducir personajes como los de la selección de brasil.

La jugabilidad de Rise of New Champions es sencilla. Esto gracias a sus similitudes con otros videojuegos de fútbol. Adicionalmente, el título no tiene una curva de aprendizaje alta. Esto lo hace uno de los juegos más accesibles de toda la franquicia.

Nosotros seremos «el nuevo héroe» en Captain Tsubasa: Rise of New Champions

El modo principal del juego es llamado ‘El Viaje’. En este se nos presentan dos historias. La primera, llamada ‘Episodio: Tsubasa‘, recrea los hechos del tercer torneo escolar. Esto corresponde a la segunda historia vista en el ‘manga’ original llamado Chugakusei Hen. Este arco argumental sirve como tutorial y lo largo de toda la competencia, los jugadores conocerán los conceptos básicos del movimiento y ejecución de las habilidades de los jugadores.

La segunda historia, titulada ‘Episodio: Nuevo Héroe‘ es una adaptación del ‘Jr. Youth Hen’ —o tercer arco argumental del ‘manga’ original— el cual ha sido adaptado en doce animaciones originales para video (OVA) y en la serie de animación del 2002 conocida como Captain Tsubasa: Road to 2002. En este modo, los jugadores pueden elegir entre tres rutas —Toho, Musashi y Furano— las cuales cuentan con su propia historia, grupo de personajes de apoyo y animación a cargo de David Productions.

Es así que los jugadores deberán crear un avatar que ingresará a una de las escuelas de secundaria disponibles para elegir. Además, nuestro personaje podrá aprender técnicas de jugadores del mismo equipo o rivales. Para hacerlo, los jugadores tendrán que avanzar en la historia. Lo anterior les permitirá desbloquear eventos y subir las estadísticas con el desempeño que tanto el avatar como el equipo tengan en la cancha.

El nuevo héroe será un reflejo de nuestro estilo de juego o también puede ser creado para ser un pilar en el ataque, defensa o el medio campo. Al terminar nuestra aventura, nuestro avatar podrá unirse a las filas de alguno de nuestros equipos editados para competir en línea.

Un modo en línea agridulce, pero con mucho futuro

Antes de enfrentarse con otros jugadores en el modo en línea, les sugerimos terminar mínimo una vez el ‘Episodio: Nuevo Héroe’. Lo anterior es debido a que los equipos y habilidades de los personajes clave solo se pueden desbloquear completando este modo. Ya dentro del modo ‘Versus en Línea‘, los jugadores podrán crear una sala para jugar enfrentamientos 1 contra 1 o 2 contra 2. El multijugador en línea tiene un sistema de ligas, las cuales cuentan con reglas específicas según nuestra habilidad o puntaje. Así que para competir en la liga de principiantes nuestros equipos no pueden superar los 1100 puntos. Cada liga eleva el tope máximo de puntos que pueden tener nuestros equipos.

Si bien la conexión jugando con rivales de Colombia y otras partes de nuestro continente ha sido buena, algunos enfrentamientos tienden a sufrir de problemas de sincronización. Esto se ha ido arreglando con las actualizaciones, pero a hasta el momento no está del todo solucionado.

Con el modo edición haremos parte de la historia de Tsubasa y sus amigos

En el ‘Modo de Edición‘ podremos modificar nuestros equipos, editar la apariencia del avatar y comprar objetos de personalización o paquetes de tarjetas. Estas contienen objetos de entrenamiento, con los cuales ayudamos a nuestro avatar a conseguir habilidades, mejorar estadísticas del partido y aumentar algunas de nuestras estadísticas. Cabe aclarar, que las tarjetas de personaje nos permiten lograr un número alto de afinidad con nuestros amigos o rivales con los que interactuamos. Lo anterior mejora cuando obtenemos más de una tarjeta del mismo personaje.

En el modo edición podemos verificar los valores de cada uno de los jugadores.

Para concluir, el apartado gráfico de este juego, si bien no es perfecto, basta para considerarlo como el mejor de toda la franquicia. Sin embargo, la música de Captain Tsubasa: Rise of New Champions —salvo por un par de canciones— es el punto más flojo del juego de Bandai Namco. Es así que los fanáticos de hueso duro de esta franquicia extrañarán la inclusión de temas de las versiones animadas como Fighting, Our Relation o So Long Dear Friend.


Reseña hecha con una copia digital de Captain Tsubasa: Rise of New Champions para PlayStation 4 brindada por Solutions 2 Go.