Skater XL – Reseña

Skater XL

Los fanáticos de los juegos de ‘skateboarding’ pronto tendrán una razón para celebrar. El próximo 4 de septiembre será el lanzamiento de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2. Sin embargo, este no es la única experiencia dispuesta a saciar las necesidades de los fanáticos del deporte.

El 28 de julio de 2020, Skater XL —título que debutó originalmente para Steam en 2019— llegó a consolas de sobremesa. Dada la larga ausencia de juegos ‘skateboarding’, el primer juego de Easy Day Studios tenía unos zapatos grandes que llenar. ¿Cumplió con su cometido?

Jugabilidad

A pesar de que llegó tarde a la fiesta de los juegos de ‘skateboarding’, el primer proyecto de Easy Day Studios es un título único en su género. A diferencia de otros juegos de la misma temática, Skater XL es un simulador realista. No goza de la veloz jugabilidad de las mejores entregas de Tony Hawk’s ni el amplio mundo abierto de la franquicia Skate. Por fortuna, Skater XL compensa todo eso con la libertad que concede a la hora de expresarse a través de la tabla.

Incluso en PC, Skater XL debe jugarse con un control. Esto se debe a que los dos análogos controlan los pies del ‘skater’ y lo que puede hacerse con la tabla. Los jugadores deben introducir comandos, algunos reminiscentes a los de juegos de pelea, para hacer trucos. A diferencia de otros títulos, el impulsarse está asignado a un botón específico y la dirección se controla con los gatillos.

Una vez se familiaricen con los controles y las físicas del juego, será difícil no ver cualquier estructura como una invitación para experimentar. Flips, Grabs, Manual, Power Slides y Grinds son algunos de los trucos que pueden realizarse y combinarse para hacer acrobacias.

Modos de juego

Dependiendo de lo que los jugadores estén buscando, Skater XL puede ser una decepción. Más allá de una serie de desafíos que funcionan como tutorial, el título no ofrece actividad alguna. Lo único que los jugadores pueden hacer es crear su avatar por medio de una limitada herramienta o elegir entre cuatro ‘skaters’ profesionales y recorrer los siete mapas disponibles. No obstante, los que busquen una caja de arena en la que puedan practicar toda clase de trucos sin tener que preocuparse por un objetivo o acumular puntaje estarán satisfechos.

Presentación

Ciertamente, el eslabón más débil de Skater XL. Si bien los escenarios no lucen mal, los modelos de personajes parecen de la generación pasada de consolas. Esta crítica no se reduce a las gráficas del título en general, sino a los múltiples ‘bugs’ que plagan la experiencia. Aunque ninguno de estos rompe el juego —de hecho, la mayoría son extremadamente graciosos—, son un testamento de lo poco pulida que es la presentación visual de este videojuego.

Música

A pesar de que la selección musical de Skater XL es modesta, ayuda a ambientar la experiencia. La banda sonora contiene canciones como Islands On The Coast (2007), de Band of Horses; The Heinrichch Maneuver (2007), de Interpol; y Paper Thin Walls (2000), de Modest Mouse.

Conclusión

A simple vista, Skater XL es un título con una excelente jugabilidad que se ve perjudicado por la ausencia de contenido. Sin embargo, esta pequeña caja de arena se convierte en un título infaltable para los entusiastas del deporte extremo gracias a su adecuado precio en Steam.