Marvel’s Avengers – Reseña

Marvel's Avengers

Desde que Square Enix hizo el anuncio de un juego basado en los Avengers, desarrollado por el mismo equipo detrás de la trilogía moderna de Tomb Raider, todos esperamos con mucha expectativa por el producto final, en especial porque las películas del Universo Cinematográfico de Marvel estaban en su máximo apogeo. Por esta misma razón, la revelación de las primeras imágenes del juego no cayó muy bien entre los seguidores marvelitas.

A esto se sumaba el hecho que no solo encontraríamos un juego con una campaña en la que controlaríamos a cada uno de los Avengers principales, popularizados por las películas, sino una mecánica de juego como servicio que a primera vista recuerda a títulos como Destiny 2 o The Division 2. Este componente multijugador en línea, conocido como la ‘Iniciativa Avengers’, existe para aprovechar el post-juego o lo que sigue una vez finalizada la campaña principal, con la que siempre es recomendable iniciar primero para entender el estilo de juego.

La historia nos pone en las elásticas botas de Kamala Khan o Ms. Marvel, desde que es una joven fanática de los Avengers y asiste a un evento organizado por ellos en la bahía de San Francisco, en el que revelan un nuevo Helicarrier impulsado por la energía de un recientemente descubierto cristal Terrigen. Las cosas parecen ir a la perfección pero no solo conoce a sus héroes favoritos, sino que resulta en medio de un ataque terrorista liderado por Taskmaster, quien hace explotar el cristal y la onda de choque afecta a toda la ciudad costera. Kamala también es afectada por la niebla Terrigen y así libera sus poderes de Inhumana, lo mismo ocurre con muchas otras víctimas.

Pese a que Iron Man, Thor, Hulk y Black Widow hacen lo que pueden durante la caótica situación en el puente Golden Gate, la explosión en el Helicarrier toma a todos por sorpresa y con ella se lleva al Capitán América. Pero además de eso, son acusados por los enormes daños causados en aquel fatídico A-Day. De esta manera los Avengers se disuelven y todo aquel con habilidades especiales es perseguido y rechazado por la sociedad.

Así surge Avanzadas Ideas Mecánicas o AIM, una tecnológicamente superior organización, encargada no solo de reparar el daño causado durante el A-Day, sino de cazar a los evolucionados por causa de la niebla Terrigen. Años después, una Kamala adolescente se niega a creer en la culpabilidad de los Avengers y se dedica a investigar por su cuenta, de paso descubriendo una conspiración fundada por la propia AIM. Así se convierte en objetivo de ellos y en su camino de prófuga se va encontrando con los olvidados Avengers. Es el motor que pone en marcha el “reensamble” de los héroes más poderosos de la Tierra.

Kamala representa a cualquier fanático de Marvel a quien se le cumple el sueño de pelear junto a sus ídolos. No solo ser una adolescente estadounidense-paquistaní de Nueva Jersey la hace la protagonista más inclusiva en un videojuego de los últimos años, sino que ayuda a los jugadores a ubicarse mejor dentro del mundo de los Avengers, sean o no conocedores de los cómics, las películas u otros juegos de Marvel.

La aventura principal no tiene pierde alguno ya que se trata de escenarios lineales con una que otra exploración en espacios cerrados, en los que comenzamos controlando a Kamala y desbloqueando su árbol de habilidades, pero cuyas opciones van aumentando en la medida que reclutamos nuevamente a los Avengers conocidos. Esto mientras utilizamos un Helicarrier descompuesto como base de operaciones, hasta que progresivamente lo vemos mejorar y reformarse, justo como el equipo súper heroico.

Este tour trotamundos para reunir de nuevo a viejos amigos aporreados por el tiempo, cargados de defectos pero con cualidades de bondad en su corazón y poderes, nos introduce a los conceptos principales de Marvel’s Avengers –que no dejan de ser unas 10 o más horas de tutorial– para el modo que los desarrolladores buscan explotar, el multijugador en línea posterior a la campaña.

El post-juego es una sobrecarga de artefactos equipables, misiones repetidas con enemigos robóticos comunes, acumulación de recursos y otros tantos por menores confusos alrededor de la Mesa de Guerra. La abrumadora cantidad de objetivos y poca variedad hacen de esta porción del juego un trabajo cíclico de “grindeo”, para conseguir mejor equipo y elevar el nivel de poder, que es diferente al nivel de personaje. Esta caza de botín cae en la monotonía y es fácil rendirse ante el tedio, pese a que tengamos un equipo equilibrado de Avengers.

Vale anotar que ninguna de las piezas equipables hace diferencia alguna en el aspecto de nuestros Avengers, fuera de una superposición holográfica en la pantalla de equipamiento. Una decisión lamentable que nos deja con la única opción de usar trajes alternos, algunos basados en los cómics, para personalizar a nuestro combo de héroes. En este campo podemos apreciar cómo Crystal Dynamics se inspiró tanto en las historietas como en las películas del UCM, para sus diseños finales en el juego.

Para obtener nuevos trajes tenemos que desbloquearlos o comprarlos y ahí está parte del negocio. Sin embargo, que el equipo obtenido no afecte estéticamente en lo más mínimo sigue siendo frustrante para un juego que se vende a sí mismo como servicio. Haciendo de esta manera del “grindeo” un trabajo forzoso de pocos incentivos visuales, como sí ocurre en otros títulos.