Memorias musicales en la saga de Kingdom Hearts

Estamos a pocos días del lanzamiento de Kingdom Hearts Melody of Memory. El nuevo juego de esta franquicia llevará a los jugadores por un viaje a través de la saga del Buscador de la oscuridad a partir de los recuerdos de Kairi. Pese a ser uno de los principales personajes de la franquicia, Kairi jamás había sido la protagonista de un título. Luego de tantos años y juegos por fin podremos jugar con ella.

Aunque Nomura advirtió que no se avanzará mucho en la historia que quedó abierta tras los eventos de Kingdom Hearts III Re-mind, habrá varias pistas que darán información acerca del misterioso Maestro de Maestros. Respecto a la jugabilidad, este título es un videojuego musical, similar a Theatrhythm Final Fantasy o Theatrhythm Dragon Quest. La música en Kingdom Hearts siempre ha sido un elemento importante dentro de la saga y esta vez será la responsable de resumir las aventuras de Sora y sus amigos.

No es extraño que un juego que muestra las historias de Disney siempre haya tenido bastante relevancia en la banda sonora. De hecho, no es la primera vez que esta saga cuenta con este sistema de jugabilidad. En ciertas ocasiones, hemos podido ver cómo la saga incluye fragmentos jugables acompañados de la música de la franquicia.

En el tercer juego de la saga, Kingdom Hearts II, podemos apreciar la historia de Ariel y Érick. Este momento del juego es distinto, ya que se dejará de lado la llave espada y las magias para utilizar sus habilidades de sincronía y ritmo. Este mundo revivirá temas musicales clásicos como Bajo el mar y muchos otros y permitirá que el jugador derrote a la malvada Úrsula.

Otro título donde se aprecia esta dinámica es Kingdom Hearts Birth by Sleep. Durante la historia de Aqua, Terra y Ventus es importante hacer varios viajes a Ciudad Disney, un mundo lleno de minijuegos que sirven de respiro en esta trágica historia. Uno de estos minijuegos es Ritmo Helado. Como su nombre lo indica, durante este juego llevar el ritmo es vital para que Hugo, Paco y Luis puedan conseguir la torre de helados más grande. Este juego presenta cinco temas de la saga, que se pueden jugar en dos dificultades. Para algunos jugadores este puede ser un gran reto, que es necesario para conseguir Dicha Helada, una técnica de este título.

En Kingdom Hearts Dream Drop Distance se encuentra otra joya musical de la saga. Uno de los mundos dormidos de este título, el cual se encuentra dentro de la Torre de los Misterios, es la Sinfonía del Brujo. Mientras Mickey es un aprendiz de mago bajo la instrucción de Yen Sid, queda encerrado en una terrible pesadilla y para despertarlo nuestros protagonistas deben derrotar al onírido de este mundo. Sora y Riku recorren mundos inspirados en la Sinfonía Pastoral y El Cascanueces, respectivamente, para lograr despertar al ratón y a este mundo. Por supuesto, estos mundos son completamente musicales, no solo en cuanto a jugabilidad sino también sus escenarios.

Un último ejemplo en cuanto a jugabilidad está en Kingdom Hearts III. En el Reino de Corona, inspirado en Enredados, se encuentra el minijuego Danza Solar. Cuando se finaliza la historia principal de este mundo, se desbloqueará este minijuego. Sora bailará en la plaza de Corona, por tanto, es muy importante coordinar los pasos y aumentar la velocidad durante el baile para así obtener los mejores puntajes.

Otro aspecto relevante para hablar de la música de la saga son las intervenciones musicales de las historias de Disney, que forman gran parte del contenido que estará en Kingdom Hearts Melody of Memory. Como se dijo desde el principio, era claro que la música de Disney estaría presente en esta saga. Yoko Shinomura fue la encargada de la gran banda sonora de Kingdom Hearts, por lo que sería un delito no mencionarla.

Esta compositora japonesa no solo ha trabajado en esta franquicia, ha compuesto temas para Final Fantasy, Street Fighter, Legend of Mana, Mario & Luigi y muchas otras sagas. Por supuesto, Shinomura es la responsable de los temas que llegarán en el nuevo título que, además de contar con canciones clásicas de Disney como Bibbidi-Bobbidi-Boo, This is Halloween, Let it go, entre otros, incluye One-Widged Angel (tema de Final Fantasy VII).

Kindom Hearts Melody of Memory estará disponible este 13 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.