Final Fantasy VII Remake — Reseña

Desde hace más de una década, los fanáticos de Final Fantasy VII (1997) habían clamado por un ‘remake’ de la épica de Cloud Strife y los miembros de AVALANCHA para salvar el planeta. No fue hasta E3 2015 que Square Enix dio esperanza a los jugadores con el primer tráiler de Final Fantasy VII Remake. Desafortunadamente, tendrían que esperar cinco años para el lanzamiento del título.

Una reimaginación para fanáticos del original

En esta reseña de Final Fantasy VII Remake, nuestro chaman contará toda su experiencia con uno de los mejores títulos del 2020.

Aunque el anuncio de que el ‘remake’ de Final Fantasy VII sería episódico desanimó a algunos fanáticos, esta decisión tiene una buena razón. Esto se debe a que, más que ser una capa de pintura nueva o una reimaginación, Final Fantasy VII Remake es una metasecuela del título original.

La historia de Final Fantasy VII Remake comienza exactamente igual a la del juego original. Sin embargo, los fanáticos del juego original no tardarán en percibir cambios grandes y pequeños. Aunque el título rinde homenaje a varios momentos icónicos del juego original, resulta evidente que el director Tetsuya Nomura y su equipo buscan ir a una dirección diferente al del título de 1998. Esto viene de la mano con una expansión de las personalidades de los protagonistas y antagonistas. Ya que las subversiones de la historia van dirigidas principalmente a fanáticos del juego original, Final Fantasy VII Remake no es un buen sustituto de la experiencia original.

Muy pequeño el mundo es ♫

Tras el ataque al Reactor Mako 1 —que introduce las mecánicas básicas del juego y Cloud Strife, uno de los cuatro personajes controlables—, los jugadores son introducidos a la dinámica general del título. Mientras que algunos capítulos gozan de un diseño de niveles lineal, otros permiten explorar locaciones semiabiertas en búsqueda de objetos y misiones secundarias. Sin embargo, no es hasta el capítulo 14 que los jugadores tienen libertad para explorar los distritos de Midgar.

Por un lado, el pequeño tamaño de los escenarios abiertos hace que Final Fantasy VII Remake se sienta algo lineal. Cabe aclarar que este también era el caso en la sección de Midgar en el juego original. Por otro lado, este diseño de niveles realmente ayuda a la caracterización de los diferentes distritos de Midgar y sus habitantes. A esto contribuye que pueden oírse las conversaciones de todos los NPC al pasar al lado de estos.

Cuatro personajes, cuatro experiencias distintas

A lo largo de Final Fantasy VII Remake, los jugadores pueden controlar a cuatro personajes: Cloud Strife, Barret Wallace, Tifa Lockhart y Aerith Gainsborough. Si bien los comandos básicos de estos personajes son similares, sus mecánicas específicas y las aplicaciones de estas no lo son. Mientras que Cloud y Tifa se especializan en el combate a corto alcance, Barret y Aerith exceden a larga distancia. No obstante, cada personaje posee habilidades únicas. Esto va más allá de los Límites y habilidades desbloqueables. Por ejemplo, Tifa cuenta con un estado que eleva su chi y modifica las propiedades de sus ataques normales.

Un clásico adaptado a tiempos modernos

A diferencia del juego original, Final Fantasy VII Remake es un juego de acción. Si bien los jugadores todavía deben preocuparse por ‘grindear’ y ‘farmear’, el sistema de combate por turnos ha sido descartado en favor de uno en tiempo real. En control de uno de los cuatro personajes —que se puede alternar en medio de los combates—, los jugadores pueden atacar, esquivar y bloquear. A medida que consigan nuevas armas, los personajes pueden aprender las habilidades específicas de estas al emplearlas en combate. Esto les permitirá utilizarlas con otras armas.

Ahora, cabe señalar que el ‘remake’ aún goza de varios elementos del juego original. Estos incluyen el sistema de Materia, que permite personalizar los hechizos de los personajes y a duras penas ha recibido cambios. Como en el título de 1997, armas y accesorios cuentan con un número de ranuras específicas para introducir Materia. Sin embargo, el almacenamiento de materia puede mejorarse al subir de nivel. Igualmente, las propiedades de la Materia equipada pueden mejorarse al emplearse de forma recurrente y proveen un amplio apartado de personalización.


Reseña hecha en PlayStation 4 con una copia física de Final Fantasy VII Remake brindada por Sony Interactive Entertainment.