Iron Man VR — Reseña

La realidad virtual es ese algo que todos quieren probar, pero que pocos se atreven. Pero si algo es cierto es que gran parte de los juegos —o propuestas— más interesantes para esta tecnología, la cual se encuentra en crecimiento provienen de parte de Sony. Es así como llega Camouflaj con Iron Man VR, un título que nos permite encarnar y a veces llegar a sentirnos como si fuéramos el verdadero Tony Stark. Una propuesta bastante ambiciosa, dado el peso que tiene este personaje de Marvel en la actualidad.

Lo primero que tenemos que tener claro es que estamos ante un juego de acción en primera persona, con altas dosis de explosiones y muchos movimientos de cámara. ¿Pero cómo es plasmada en este videojuego la experiencia de ser Iron Man? Para nuestra sorpresa es bastante aceptable. Esto gracias al buen uso de los mandos y una interfase de usuario amigable. De esta manera, los jugadores —además de las PlayStation VR— tendrán que empuñar un PlayStation Move en cada mano. Esto con el fin de tener todo lo necesario para ser el hombre de hierro de Marvel.

Definitivamente, Tony sabe como vivir.

La manera en que nos debemos mover, mientras presionamos los dos gatillos de cada PlayStation Move, está directamente sacada de las películas del MCU. Esto no solo nos da la sensación de ser el personaje de la casa de las ideas, sino que también nos hace sentir directamente familiarizados con la jugabilidad. Lo mismo aplica para el sistema de disparos, freno o redireccionamiento a otros objetivos. En cuanto a las armas principales y secundarías, estas se activan según la posición de nuestras manos. Cuando las manos estén juntas dispararemos el arma principal y al extender los brazos la secundaría.

En Iron Man VR, el movimiento será nuestro peor enemigo

En nuestro arsenal de ataques tambien contamos con uno cuerpo a cuerpo.

Una vez los jugadores superen, las etapas de introducción y logren acostumbrarse al movimiento de la cámara, podrán combinar de manera orgánica todos los movimientos que tienen Iron Man en esta aventura para PlayStation VR. Sin embargo, lo anterior no es algo que se ajuste a todo el mundo. Esto debido a que no todos los seres humanos tenemos la misma tolerancia al llamado «cinetosis», o mareo por movimiento. Lo anterior sumado a las caídas de ‘frames’, las cuales han ido arreglando a lo largo de varias actualizaciones durante el 2020, hacen que no todos puedan ponerse en los pies del excéntrico personaje de Marvel.

Podremos modificar nuestra armadura, para que se ajuste a nuestro estilo de juego.

Otros de los «lunares», con los cuales nos encontramos durante nuestras más de 10 horas de juego —distribuidas en 12 capítulos— fueron los altos y bajos en los gráficos, la poca interacción que tenemos en los momentos que no vestimos el traje de Iron Man y los tiempos de carga. Estos últimos pueden incluso a ser intrusivos, ya que aparecen a mitad de una misión. No obstante, son más las partes en las que el título conecta de gran forma con el jugador y logra ser una experiencia realmente satisfactoria.

Todo el caos y las intensas batallas que tenemos que afrontar están ambientadas con una nutrida —per sencilla— historia, la cual Camouflaj ha sabido llevar bastante bien. Lo anterior, nos lleva a hablar del apartado sonoro de Iron Man VR. Este se ve beneficiado por sonido envolvente y solo ayuda a que la inmersión sea aún más acertada en las mejores partes del juego. Finalmente, la música del título es bastante adecuada. Es así que escucharemos épicas tonadas dignas de un héroe de la talla de Iron Man.

Para concluir, Iron Man VR es un título que puede ser disfrutado por cualquier jugador que busque una experiencia inmersiva en realidad virtual. Este juego cuenta con grandes escenas de acción, minijuegos y una historia sencilla pero que cumple con su cometido. Sin embargo, algunas decisiones en el diseño del juego y caídas de frames pueden entorpecer la experiencia para algunos jugadores. Con todo esto en mente, cabe resaltar que el juego de Camouflaj es uno de los juegos que mejor explorar las capacidades del PlayStation VR de Sony.


Reseña hecha con una copia física de Iron Man VR para PlayStation 4 Pro brindada por Solutions2Go.