En 2016, cuando se lanzó al mercado The King of Fighters XIV, los fanáticos de la saga estaban muy nerviosos. La franquicia ya había cumplido más de dos décadas y, para algunos, se encontraba estancada. Era hora de un cambio radical y SNK decidió que era el momento de reemplazar definitivamente sus icónicos personajes “pixelados” con polígonos en 3D. Ese era el KOF del futuro.
Han pasado más de cuatro años desde entonces. A pesar de las dudas y algunos problemas iniciales, KOF XIV fue bien recibido por la comunidad y se convirtió en un gran juego competitivo que algunos pusieron a la altura de Street Fighter V, Tekken 7 y otros grandes del género. A lo largo de los meses recibió muchas mejoras, ajustes de balance y —como es común hoy en día— nuevos personajes en forma de DLC de pago.
Ahora, cuando la llegada del siguiente capítulo en la franquicia es inminente, SNK ha decidido lanzar una versión “completa” de KOF XIV bajo el nombre The King of Fighters XIV: Ultimate Edition. Esta incluye todo el contenido descargable que llegó al juego tras su lanzamiento original. Ahora, tomando en cuenta el tiempo pasado y que está a punto de llegar otro juego de la saga, ¿vale la pena conseguir esta nueva versión?
Un KOF para un mundo en evolución
Comencemos mirando este título desde la perspectiva de un veterano de KOF. Hay un contraste muy fuerte entre el bello arte en pixeles del que solían gozar estos juegos con su nuevo mundo poligonal. Aunque los personajes clásicos siguen siendo perfectamente reconocibles, han perdido algo de carisma y “textura” en el proceso. Ver el nuevo ‘look’ de personajes como Sie Kensou o Terry Bogard da algo de lástima, pues no tienen la misma “fuerza” visual. Esto es tomando en cuenta que los gráficos del juego ya han mejorado respecto a su lanzamiento original.
Hablando de personajes, KOF XIV: Ultimate Edition cuenta con el elenco más numeroso de la franquicia hasta la fecha. Incluyendo los dos jefes finales y los ocho personajes DLC (todos disponibles para ser seleccionados desde un comienzo), tenemos la nada despreciable suma de 58 luchadores.
Entre ellos se encuentran rostros muy conocidos. Todos los fanáticos conocemos bien a Kyo, Iori, Kim, Athena y compañía, ¿pero qué tal son los nuevos? Los recién llegados son muy variados y cuentan tanto con diseños que encajan muy bien en el curioso mundo de KOF —como Luong, Kukri y Gang-il— y otros con diseños más exagerados que parecen sacados de Guilty Gear —como Sylvie, Meitenkun y el nuevo protagonista Shun’ei—. Incluso hay un personaje colombiano, Zarina, aunque parece más brasileña que de nuestra tierra.
En cuanto a personalidades y diseños, hay personajes para todos los gustos. El problema está en que muchos estilos de combate y juego terminan repitiéndose entre ellos. Son muy pocos los que, como el boxeador Nelson, exigen al jugador algo diferente a la hora de controlarlos.
The King of Novatos
Ya que estamos hablando de jugabilidad, hay que admirar el buen trabajo que hace The King of Fighters XIV: Ultimate Edition a la hora de enseñar a jugar a los novatos. Cuenta con un tutorial muy claro y sencillo de usar, así como un sistema de misiones que nos pide seguir combos muy elaborados y nos deja preparados para el reto del juego competitivo.
Pero nada muestra más el compromiso con los nuevos jugadores que el sistema Rush. Este permite realizar combos muy vistosos, rematados en Movimientos Especiales, Super Movimientos Especiales y Super Movimientos Especiales Max presionando repetidamente un solo botón. Aunque algunos protestaron inicialmente contra esta mecánica, está muy bien implementada y balanceada. No reemplaza los combos avanzados de los mejores jugadores.
El modo historia de KOF XIV: Ultimate Edition, incluso en su dificultad más alta, no ofrece mucho reto. Es divertido para desbloquear finales, arte secreto y conocer una historia que, tristemente, no resulta tan interesante como la de títulos anteriores de la saga. La mayor parte del tiempo la pasaremos jugando en línea contra otros jugadores. El sistema de lobbies puede parecer algo restrictivo, pero funciona muy bien, especialmente cuando queremos jugar con grupos de amigos. Nuestra experiencia jugando en línea, especialmente contra otras personas de latinoamérica, fue muy fluida y no encontramos nada de lag, pero esto depende mucho del tipo de conexión de cada jugador.
Conclusión
Si no consiguieron la versión base de The King of Fighters XIV y sienten ganas de volver al mundo de KOF antes de que llegue la nueva entrega, este juego es una muy buena opción. Su amabilidad con los novatos lo convierte en el título de peleas perfecto para los recién llegados. Si son veteranos, van a tener que acostumbrarse al nuevo estilo visual, que no es malo, pero se puede sentir simplón en comparación con lo visto antes. Si lo que quieren es revivir la nostalgia, lo mejor será esperar The King of Fighters 2002: Unlimited Match, que llegará muy pronto.
Reseña hecha con una copia digital de The King of Fighters XIV: Ultimate Edition para PlayStation 4 brindada por SNK.