En 2017 tuvimos la oportunidad de disfrutar Little Nightmares, un juego de Tarsier Studios bastante memorable. En ese título tuvimos la oportunidad de conocer a Six y acompañarla a escapar de sus terribles pesadillas. Ahora, es el momento de continuar esta inconclusa historia en los zapatos de Mono, el protagonista de Little Nightmares II. Acompañando a Six, Mono atravesará nuevos escenarios, rompecabezas y enemigos para escapar. Descubramos si el juego está a la altura de su predecesor.
Desde los ojos de los niños
Igual que el primer juego de la saga, Little Nightmares II cuenta su historia desde lo visual. No hay ningún tipo de dialogo que nos diga algo acerca de Mono o Six. Mientras recorren los escenarios y se enfrentan a los obstáculos y a los enemigos en el juego, estos dos personajes crean un vínculo. Más allá de estar juntos para sobrevivir, se evidencia de algún modo el cariño de Mono.
El acercamiento a los terrores de la niñez es un buen argumento, pero algunas de las metáforas utilizadas pueden parecer sencillas o algo comunes. La idea de un colegio como una prisión no sorprende. Lo mismo ocurre con la imagen de un hospital repleto de maniquíes, aunque, bueno, no por eso estos enemigos son menos aterradores. Finalmente, es bastante claro que los verdaderos villanos del mundo infantil son los adultos y que muchas veces nuestra peor pesadilla es uno mismo.
Dos es mejor que uno
Aunque ya se había aclarado que el juego no contaría con un modo cooperativo, sí parece que se desperdició esa oportunidad, pues Mono en gran parte del juego está acompañado. No obstante, Six es un buen elemento en este título. Ella no solo es importante para la historia el juego, jamás es un estorbo, todo lo contrario: es bastante útil durante varios momentos. No solo es necesaria para alcanzar ciertas locaciones, interactuar con los elementos o atravesar varios obstáculos, Six muestra iniciativa en ciertos escenarios, lo que puede guiar al jugador en algunos momentos.
¿Qué novedades tiene Little Nightmares II?
Aquellos que hayan jugado el primer juego de esta saga encontrarán muchas de las dinámicas parecidas. El escenario sigue siendo clave, Mono deberá esconderse y atravesar escenarios a toda velocidad y con mucho ingenio para huir de los jefes de cada capítulo. No obstante, Little Nightmares II innova en ciertos aspectos. En el primer juego, Six puede tomar objetos y, si es necesario, arrojarlos. En esta ocasión, habrá elementos que se pueden arrastrar y utilizar como arma. Además, hay objetos en algunos capítulos que hacen parte del inventario del personaje, pues son vitales para avanzar. Finalmente, varias dinámicas de los niveles son entretenidas, los rompecabezas desafían en varios momentos.
También es un juego más largo. Tarsier Studios escuchó a los jugadores, pues fue tan bien recibido Little Nightmares que mucha gente deseó un título que brindará más horas de juego. Además, el título tiene dos tipos de coleccionables: sombreros y restos intermitentes. En los capítulos hay entre uno o dos sombreros y ciertos restos que estarán escondidos.
Diseños que dan miedo
No es necesario un juego en primera persona con diseños realistas para causar miedo. Esto lo deja claro la franquicia de Tarsier Studios. Además de los colores sombríos que maneja este juego, su estética es escalofriante. Sus villanos no solo son memorables por el reto que presentan durante los enfrentamientos, cada villano tiene un estilo único y aterrador. Lamentablemente, el juego presenta algunos errores en ciertos momentos, el jugador puede quedar atascado de la nada y, por tanto, se hace necesario reiniciar o, incluso, se puede ver entorpecido algún escape.
Otro pequeño sin sabor del juego es la música. Las melodías cumplen con el objetivo de generar tensión, sin embargo, no son tan destacables como se esperaría. Sí, la música es clave en algunas dinámicas, pero quizá no es un aspecto que el jugador vaya a recordar.
Conclusiones
Little Nightmares II cumple completamente las expectativas. Las palabras no se necesitan para contar una buena historia. Las pesadillas tienen una razón de ser y los giros que se presentan impactarán gratamente al jugador. Cada villano causará más miedo que el anterior. Es seguro que el jugador no se olvidará de estos terrores. El juego jamás se tornará repetitivo: sus dinámicas desafían, pero no generan frustración. Pudo tener cabida un modo multijugador cooperativo, hubiese sido un buena adición a esta segunda entrega. Aunque el juego presente errores que dañan la experiencia de juego, sus diseños son memorables. En definitiva, este juego les hará pasar unas buenas horas y quizá ciertos sustos.
Reseña hecha con una copia digital de Little Nightmare para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco Entertainment.