The King of Fighters 2002 Unlimited Match — Reseña

Hace casi 20 años, los videojugadores dedicados a los juegos de pelea conocieron KOF 2002. El juego fue producido por Eolith y ha llegado a múltiples plataformas, como Neo Geo, PlayStation 2, Xbox y Dreamcast. Años después, se lanzaría un remake de este juego: The King of Fighters 2002 Unlimited Match. Este título estuvo a cargo de SNK Playmore y contó con varias novedades, entre las que destacan la interfaz, los personajes y los movimientos. Ahora, una reedición de este título llega a PlayStation 4. Si quieres revivir este clásico de los juegos de pelea o si quizá no tuviste la oportunidad de disfrutar este título durante sus primeros años y deseas conocerlo, aquí te contamos los aspectos que presenta esta edición.

Personajes a la carta

KOF suele componerse de sagas y contar su historia a través de varios juegos. No obstante, cuenta con una serie de títulos que no pertenecen al canon de la franquicia, conocidos como Dream Match. Precisamente, The King of Fighters 2002 Unlimited Match es uno de esos juegos. Esta característica permite que el título cuente con un amplio número de personajes, incluidos luchadores que en anteriores entregas han muerto. En total, este juego cuenta con 66 personajes, cada uno de estos con diferentes características y estilos de pelea.

Menú de personajes de The King of Fighters 2002 Unlimited Match

Aprender de cero

La mayoría de los juegos de pelea cuentan con unos movimientos base bastante comunes: dos tipos de puño y dos tipos de patada. La ejecución de los combos es lo que genera diferencia en los juegos. Justamente, uno de los aspectos fuertes de KOF 2002 es su jugabilidad. Si nunca has tenido contacto con la franquicia, prepárate para un verdadero reto. Dominar la ejecución de los movimientos no es sencillo. Sin embargo, el aprendizaje es entretenido y el juego permite practicar las ejecuciones de movimientos en sus modos de juego para perfeccionar estas técnicas. Una vez se aprende a sacar el potencial de los peleadores, se nota lo fluidas que son las batallas de este juego.

Cada modo es un desafío

Como mencionamos anteriormente, los modos de juegos permiten al usuario perfeccionar sus técnicas. No hay ningún tipo de tutorial que enseñe las herramientas que tiene el juego. No obstante, el juego sí cuenta con un modo práctica que, si se sabe utilizar, puede resultar bastante útil. En este modo, el jugador podrá explorar la jugabilidad sin sentir la presión de enfrentarse a un luchador. Al pausar el título, se puede revisar la lista de movimientos del peleador, una herramienta que combina con este modo y permitirá al jugador explorar las mecánicas del juego.

KOF 2002 UM también cuenta con un modo característico de la franquicia: el modo arcade. Se enfrentarán diferentes personajes, ya sea en combates 3 vs. 3 o 1 vs. 1, hasta llegar a un jefe final. Un modo un poco más desafiante es el modo endless. Con un solo personaje, se deberán enfrentar a todos los personajes del juego. Tras finalizar cada combate se recuperará algo de salud. Finalmente, para perfeccionar algunos aspectos específicos se podrá acceder al modo challenge. Con un total de 30 retos, el jugador deberá solucionar escenarios que ponen a prueba sus habilidades. Como se ve, los modos de juego pueden adaptarse a las fases de aprendizaje del jugador.

Su maravilloso juego en línea

Probablemente uno de los mayores atractivos que ofrece The King of Fighters 2002 Unlimited Match es su modo de juego en línea. Los jugadores de los juegos de pelea, por supuesto, son bastante competitivos, por lo que mejorar esta experiencia de juego es uno de los mayores retos de los desarrolladores. Gracias al sistema rollback los combates en línea son estables. Además, conseguir contrincantes es rápido. Eso sí, debido al público de este juego (principalmente jugadores que conocen la franquicia hace años), los rivales que se encontrarán cuentan con un gran nivel de juego.

Conclusiones

Hay lugares a los que siempre se quiere volver y The King of Fighters 2002 Unlimited Match es un claro ejemplo de esto. Los jugadores que conozcan el juego podrán revivir experiencias y, además, deleitarse con el modo multijugador en línea que les permitirá demostrar sus habilidades. Aunque este juego no espera atraer usuarios, su lenta curva de aprendizaje curiosamente es atractiva y un buen uso de sus modos ayudará a que un novato se acerque a este juego de pelea. Si bien los escenarios cuentan con grandes personajes de las sagas que seguro emocionarán a muchos, el estilo puede volverse monótono y no es algo que resalte del título. Otra falla es que, más allá de las mejores gráficas y la estabilidad del modo en línea, este reedición no tiene contenido nuevo. Aunque claro, las características que posee son suficientes para disfrutar un juego de este precio.


Reseña hecha con una copia digital de The King of Fighters 2002 Ultimited Match para PlayStation 4 brindada por SNK.