NeoGeo Pocket Color Selection Vol. 1 – Reseña

Era una gran consola portátil de 16-bit (doble de bit de Game Boy Color), pero su versión a color llegó cuando el mundo estaba por saltar en un par de años a los 32-bit de Game Boy Advance. Tampoco olvidemos que la nunca incipiente fiebre Pokémon brotaba en el furor cercano de la segunda generación; no había muchas esperanzas para otras portables. NeoGeo Pocket Color mejoró las fallas de su predecesora monocromática, pero no fue suficiente.

SNK lo sabía, invirtiendo sus mejores esfuerzos para desarrollar juegos que solo se verían en su consola de bolsillo. Principalmente adaptaciones de títulos arcade, la mayoría del género de peleas. Es así como recrearon nuevas versiones de The King of Fighters, Fatal Fury, Samurai Shodown (que ya habían tenido juegos en Game Boy), y dieron nacimiento a otros grandes exponentes como Card Fighters’ Clash, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium y dos originales Metal Slug.

Reviviendo el legado de NeoGeo Pocket

Lamentablemente y como ya dijimos, no fue suficiente. Para mediados del año 2000 la portátil de SNK fue descontinuada en Occidente. Dejó un buen legado de juegos exclusivos como herencia, que solo hasta ahora han vuelto a resucitar gracias a los relanzamientos para Nintendo Switch. De manera individual (por 8 dólares cada uno) se lanzaron SNK Gals’ Fighters, Samurai Shodown! 2, King of Fighters R-2, The Last Blade: Beyond the Destiny, Fatal Fury: First Contact y SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium.

Cual sería la noticia traicionera cuando la misma SNK anunció después NeoGeo Pocket Color Selection Vol. 1 para Switch por 40 dólares americanos, incluyendo no solo los seis juegos nombrados, sino cuatro más no disponibles individualmente. Es decir, como comprar cada juego por separado y recibir el sexto gratis, además de otros cuatro gratis no enlistados en la eShop. Un negocio terrible para quienes apoyaron la NeoGeo Pocket Color en Switch como debía ser.

Ni siquiera un descuento especial o una opción de adquirir la colección por una cuota adicional si ya se contaba con algunos de los juegos. Cada uno de los disponibles anteriormente comparten el género de peleas, pero tienen sus propias fortalezas y son buenos títulos. Los nuevos añadidos con la colección diversifican el ecosistema NeoGeo Pocket con tres géneros más. Aunque puede significar un golpe duro pagar el precio completo solo por alguno de estos cuatro, siguen siendo 10 juegos en total y una nada despreciable oferta de no contar con ninguno.

Golf chibi, un brazo hambriento y mercenarios contra marcianos

Big Tournament Golf está basado en Neo Turf Masters de arcade, con la respectiva adaptación ‘super deformed’ que cae bien a los personajes de SNK, incluso acercándolos a los otros humanos de Mario Golf en Game Boy Color. A diferencia del juego de Nintendo, no hay modo RPG y se pega más a la fórmula seria del deporte para millonarios. Es entretenido pero no tan divertido, además sobra teniendo la opción original disponible también en Arcade Archives. Si las peleas callejeras no cuentan, es todo el deporte de la colección.

Dark Arms: Beast Buster 1999 es el chico raro del salón. Juego de acción/RPG y sucesor del ‘shooter’ por rieles Beast Busters (en teoría del papel). El objetivo es oponerse a las hordas de oscuridad alimentando el arma viviente que tenemos por brazo, con las almas de los diferentes monstruos y criaturas del inframundo derrotadas. De esta manera se pueden crear mejores armas y pistolas biomecánicas que nada le envidian a las de Bayonetta o Devil May Cry. Pueden sentirse en los mapas de juego los toques de Zelda con un poco de Castlevania: Aria of Sorrow, en cuanto a la absorción de almas y su uso en armas.

Metal Slug: 1st Mission y Metal Slug: 2nd Mission ponen sobre la mesa toda la acción del género run n’ gun en los que fácilmente son los juegos más recomendables e intensos de la colección. Si bien se creía que habrían limitaciones respecto a las versiones arcade y de consolas caseras -las hay-, estas no son tan notorias y en cambio dejaron muy bien parada la franquicia en el campo portable, antes de su aparición en Game Boy Advance.

Ambos juegos de Metal Slug son la experiencia pura de la saga y logran poner al jugador contra la pared, con su nivel de dificultad y hasta extensión en el caso del segundo. Los vehículos ‘Slug’ no se conforman con el tanque ni hacen sacrificios, ya que aviones y submarinos también nos esperan en la lucha contra las fuerzas rebeldes patrocinadas por tecnología alienígena. Mención especial a la caída libre con paracaídas, donde tienes que aprender a los porrazos.

Una colección casi perfecta

Con aquello del ‘Volumen 1’, SNK nos dice que esta no será la única colección. Voluntariamente han omitido otros potenciales juegos a revivir para Switch y que bien podrían haber ocupado algunos de los lugares de otros vendidos individualmente. Hablamos de juegos —algunos exclusivos japoneses— como Biomotor Unitron, Faselei!, Ogre Battle: Legend of the Zenobia Prince, Mega Man: Battle & Fighters, y los tres SNK vs. Capcom: Card Fighters’ Clash. Varios de ellos necesitan localización, así que sería un detalle agradable verlos en un posible “Volumen 2.”

Profunda admiración al empeño puesto por SNK en la presentación de NeoGeo Pocket Color Selection Vol. 1. Puede que no contenga extras como galerías, diseños conceptuales, listas musicales o videos. Pero su menú y la capacidad de ver las cajas originales de los juegos, girarlas a voluntad, examinarlas y hasta destaparlas para extraer los cartuchos de forma virtual, es un detalle de fina coquetería al que no muchas compañías preservadoras de juegos clásicos le ponen empeño.

Como en juegos anteriores, los manuales digitales son exactamente iguales a los originales impresos, así que solo vienen con los botones de NeoGeo Pocket en mente. Estos botones vuelven a ser configurables (excepto el botón ‘Option’ atado a +) y entre las carcasas de consola que sirven de marcos, se encuentran los modelos NeoGeo Pocket y NeoGeo Pocket Color. Más la opción de juego monocromático en títulos compatibles con la primera portátil.

Conclusión

Que nadie subestime los juegos portátiles de 16-bit. SNK hizo un trabajo excelente con esta consola, aunque su momento fue el menos indicado dado el panorama a finales de los noventa. NeoGeo Pocket Color Selection Vol. 1 reivindica aquella buena calidad de títulos con franquicias conocidas y otros exponentes más oscuros. Brinda no solo a los reyes del género de peleas en formato portátil, sino decenas de horas retro nostálgicamente bien invertidas, entre deporte, disparos, acción y RPG.


Reseña hecha con una copia digital de NeoGeo Pocket Color Selection Vol. 1 para Nintendo Switch brindada por SNK.