NieR Replicant ver.1.22474487139… — Reseña

NieR Replicant ver.1.22474487139… es un juego tan extraño e intrigante como la serie de números incluida en su nombre (sí, sabemos que es la raíz cuadrada aproximada de 1.5, eso no lo hace menos raro). Cuando la versión original de este título salió a la venta para PS3 y Xbox 360 en 2010, muchos declararon que era un juego adelantado a su tiempo. Ahora, la verdad es que puede resultar un poco anticuado.

Eso no significa que NieR Replicant ver.1.22474487139… deje de ser una obra de arte fascinante, con una gran historia y personajes muy carismáticos. Es solo que, tristemente, no podemos negar que muchas de sus mecánicas de juego no están a la altura de lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día, incluso tomando en cuenta las mejoras que tiene.

Antes que nada, tenemos que entender que este no es realmente un ‘remake’ del NieR de 2010 y es un poco más que una simple remasterización. Sus mismos desarrolladores lo describen como “una nueva versión” del mismo juego. Gracias a esto podemos contar con nuevo contenido (incluyendo un nuevo final), un sistema de combate modificado para asemejarse  al de NieR: Automata y un mini-juego de pesca ya no resulta tan frustrante. A pesar de estas mejoras —que agradecemos mucho— sigue siendo el mismo título de 2010, solo que con el protagonista joven que conocieron en Japón en lugar del hombre mayor que controlamos en el resto del mundo (Square Enix pensó que el juego no iba a vender bien en Estados Unidos si no tenía un protagonista “machote”).

La historia nos pone en control de un joven en un extraño mundo post-apocalíptico cuyos habitantes suelen ser atacados por extraños seres conocidos como ‘Sombras’. Yorna, su hermana, es víctima de la enfermedad terminal ‘Necrosis rúnica’ y él va a hacer lo que sea para descubrir cómo curarla.

Las Sombras deben morir

Ya dijimos que el sistema de combate fue mejorado, pero eso no necesariamente lo convierte en una gran experiencia. Podemos hacer dos tipos diferentes de ataques, bloquear, esquivar y usar varios tipos de magia. Sin embargo, esa aparente variedad no evita que los enfrentamientos se puedan volver repetitivos rápidamente. La cantidad de enemigos que enfrentamos a la vez y la poca variedad que existe en ellos favorece que simplemente dejemos presionado un botón para realizar combos automáticos. 

Podemos equipar dos magias diferentes al mismo tiempo, más si sacrificamos el bloqueo y la esquiva, pero intercambiarlas requiere ir a un menú, lo que rompe el ritmo de los combates. Además, los efectos de algunas magias son muy similares entre sí y no es raro que nos ‘casemos’ con un par de ellas sin que sintamos necesidad de experimentar con las demás. El tipo de arma que usamos —espada ligera, lanza o espada pesada— sí puede ser cambiada en mitad de una pelea sin interrumpirla, incluso a mitad de un combo, pero esto es más una cuestión estilística (los movimientos lucen increíbles) que una maniobra útil de combate.

Afortunadamente, los combates contra los jefes resultan mucho más llamativos y divertidos gracias a la variedad de situaciones que nos ofrecen. Son, sin duda alguna, el punto álgido de los combates en NieR Replicant ver.1.22474487139…

“NIERrativa”

Una de las principales características de la anterior versión, y que no muchos entendieron entonces, es la forma en que usa su propia estructura para criticar los elementos comunes de los videojuegos de su época. El mejor ejemplo de esto son las misiones opcionales. Nuestro protagonista es el ‘chico de los mandados’ para los demás personajes de su mundo. Él literalmente considera que este es su trabajo y eso hace que las clásicas tareas de “recoger ‘x’ cantidad de objetos y traerlos de vuelta” encaje en la narrativa.

Esto, por supuesto, no hace que dichas misiones sean más entretenidas, pero vale la pena hacerlas de todos modos. No por las recompensas que puedan darnos, sino por los diálogos entre los personajes mientras las realizamos. No ocurre en todas las ocasiones, pero estas presentan la oportunidad para descubrir más sobre las personalidades del protagonista, Weiss, Kainé, Emil y muchos otros seres que pueblan este mundo. Otras veces, los personajes se quejan de lo repetitivo que pueden ser estos trabajos, la inconveniencia de tener que recorrer el mapa de un punto a otro, la falta de un sistema de viaje rápido (que finalmente es implementado cuando el juego llega a su último acto) o la forma en que simplemente sirven para alargar el juego.

Para algunos jugadores, esta clase de críticas son vacías. Después de todo, NieR Replicant está siendo culpable de lo mismo que está criticando. Otro ejemplo de esto es Kainé. Ella es un personaje grandioso, atractivo y con mucho carisma. Sin embargo, como es común en los videojuegos, su atuendo está fuertemente sexualizado. Hay una razón en la trama para eso, pero no excusa la forma en que las escenas enfocan su trasero ni la forma en que somos “premiados” con un logro/trofeo por acomodar la cámara para ver su ropa interior.

A pesar de esa excepción, la combinación de la mayoría de sus elementos narrativos y estéticos funcionan muy bien a nivel temático. La estructura de la segunda mitad del juego, en la que tenemos que recorrer el mundo recogiendo las partes de la llave que necesitamos para enfrentar al jefe final, es un cliché de los RPG y el juego lo sabe. No vamos a hacer ‘spoilers’ aquí, pero esa conciencia sobre su propia narrativa es importante. Solo diremos que el principal enemigo del juego tiene el nombre más cliché posible —”el señor de las sombras”— y eso también es parte de su metanarrativa crítica.

Hablando de la narrativa, pocos títulos logran hacer algo tan especial con ella como este. Una vez terminamos el juego, es posible que nos sintamos un poco decepcionados con su historia. Sí, hay una gran revelación que explica qué son las Sombras y cuál es su relación con la Necrosis rúnica, cuál es el objetivo final de los enemigos y qué pasó con el mundo… pero todo eso se siente vacío hasta que retomamos el juego después de sus créditos.

Al volver a jugar, no comenzamos desde el comienzo, sino en la mitad de su segundo acto. al avanzar nos encontramos nuevas escenas que revelan más sobre la historia de los personajes y los enemigos. Lo que descubrimos durante nuestra segunda partida cambia por completo nuestra comprensión de la narrativa del juego. El nuevo contexto que le da a nuestras acciones nos hace entender qué es lo que hace tan genial a este juego y nos lleva hacia cuatro finales más. Lo que queremos decir es que ver los créditos de este título no es el final, es solo el comienzo. Quienes abandonen el juego aquí no van a experimentar realmente lo que es NieR: Replicant.

Una vez se conoce bien la historia que el director creativo Yoko Taro quería contarnos, descubrimos una profunda trama que —igual que NieR: Automata, su sucesor— lidia con temas filosóficos sobre la existencia humana, la naturaleza del alma y la razón por la que no parecemos poder escapar de la violencia. Algunos criticarán que toda esta riqueza literaria permanecerá oculta para la mayoría de jugadores, pero el esfuerzo que tenemos que poner para descubrir todos sus finales es parte importante de su metanarrativa.

Más que un RPG

Otra “cosa curiosa” que hace NieR: Replicant es ‘deconstruir’ los géneros de videojuegos. Este es, antes que nada, un RPG de acción. Pero a lo largo de su desarrollo hay secciones que podemos describir como ‘bullet hell’, plataformas en 2D, ‘dungeon crawlers’, ‘survival horror’ y hasta aventuras de texto. Para lograr esto, muchas veces no se necesita más que un cambio de perspectiva. Esto hace que nos preguntemos, ¿es el posicionamiento de la cámara lo que hace que definamos que un videojuego pertenece a cierto género?

Tampoco podemos dejar de mencionar la maravillosa banda sonora compuesta por el Keiichi Okabe. Está llena de melodías evocadoras y coros inolvidables que realmente capturan las emociones producidas por el juego.

La existencia de NieR Replicant ver.1.22474487139… es un pequeño milagro por el que tenemos que estar agradecidos. El juego de 2010 era una joya que nunca alcanzó al gran público y se convirtió en un título de culto que muy pocos llegaron a conocer y disfrutar. Gracias al inesperado éxito de la secuela NieR: Automata —que vendió más de 5 millones de copias— esta obra recibió una segunda oportunidad y todos aquellos que la dejaron pasar hace una década no pueden desperdiciar la ocasión.

Pero hay un gran ‘pero’. Tememos que una gran parte de la audiencia moderna rechace este juego a pesar de todo. No los podemos culpar y esa es la principal razón por la que no le podemos dar una calificación mayor que tal vez merezca (tranquilos, eso no significa que le vayamos a dar una nota mala o regular). A pesar de su genialidad narrativa, muchos de sus elementos jugables más importantes resultan, como ya dijimos, aburridos o repetitivos. Esto no hace de NieR Replicant un mal juego, pero disfrutarlo plenamente a pesar de esto requiere un doble contexto: la época en que el título salió originalmente y la crítica que está haciendo contra sus contemporáneos. Eso es pedirle mucho a un público que muchas veces peca de logocentrista.

Conclusiones

Si todavía se sienten intrigados, queremos animarlos a probar NieR Replicant ver.1.22474487139…, participar incluso de sus misiones opcionales más aburridas, soportar las secuencias de combate más pesadas y dedicar el tiempo necesario a completar la colección de armas requerida para ver todos sus finales. Una vez que tengan completo el rompecabezas que Yoko Taro nos ha preparado y reflexionen sobre su significado, descubrirán que todo valió la pena.

Y por si eso fuera poco, también van a entender algunas referencias de NieR: Automata que se les habían escapado y les romperán (aún más) el corazón.


Reseña hecha con una copia digital de NieR Replicant ver.1.22474487139… para PlayStation 4 brindada por SNK.