PlayStation 5 sabe cumplir promesas, hace una verdadera revolución

PlayStation 5 se ha convertido en una de las consolas más grandes de la historia, superando por mucho tanto a sus antecesoras como a sus rivales. Algo que ha suscitado, como es lógico, polémica. La idea de una consola es ofrecer la potencia necesaria para jugar nuestros juegos favoritos sin depender de un PC mucho más grande. El formato compacto aquí se pierde completamente, y todo podría quedarse en una simple cuestión de diseño.

En el mundo de los juegos, PlayStation reina, la meta de esta es brindarle a sus usuarios libertad y beneficios al jugar. Y es exactamente por eso que la PS5 está superando incluso a su predecesora de megaventas. En noviembre, los lanzamientos simultaneos de la PS5 y la Xbox Series X se produjeron en medio de un bloqueo global, y lo que parecía el momento perfecto para los jugadores, resultó ser un problema de ventas. Los mismos problemas de producción y logística que hacían casi imposible conseguir un electrodoméstico. En ausencia de visitas a la fábrica y controles de calidad en persona, las relaciones con los proveedores se volvieron mucho más desafiantes. Cuando finalmente llegó el día del lanzamiento, la necesidad de ventas solo en línea abrió la puerta para que los bots y los revendedores adquirieran grandes cantidades de inventario e inflaran los precios de sobremanera. 

La verdadera pregunta es si la PS5 está brindando la mejor experiencia . ¿Los desarrolladores están aprovechando sus funciones para crear los juegos? ¿ La PS5 está demostrando ser una revolución en lugar de una evolución?

Consola de nueva generación

Esta consola de nueva generación es mucho más que eso, es también una oportunidad para una empresa a desafiar el hardware a través de juegos que pueden solamente ser jugados en esta consola. Cuando estas consolas llegaron para anunciar el comienzo de una nueva generación, esas expectativas habían cambiado ligeramente. Es posible que la PS5 se anunciara con una gran cantidad de juegos, pero casi todos los títulos destacados se podían jugar en la PlayStation 4 o otra plataforma. Sin embargo, los mejores juegos de PS5 no estaban ahí para ser exclusivos, si no para llamar la atención de sus fieles usuarios.

Es decir, en Spider Man: Miles Morales la gente podía ir por Manhattan como Miles Morales en su PS4, pero no podían viajar rápidamente por la ciudad en cuestión de segundos a menos que estuvieran en una PS5. Podían disfrutar del paisaje en la PS4, pero no podían ver el reflejo de Miles en los edificios y charcos al pasar sin los efectos de trazado de rayos que habilita la PS5. 

Más allá de marcar la intensidad y el atractivo visual, esos primeros títulos también se convirtieron en referente mediante el cual Sony Interactive podía medir cómo los desarrolladores estaban utilizando las nuevas funciones que hizo posible la PS5.

Despues del lanzamiento

Comenza una nueva fase para los juegos de PS5: títulos que están aprovechando las capacidades de la consola para avanzar. Primero fue Returnal, un juego exclusivo de Housemarque, el mismo estudio que creó el destacado Resogun de PS4. El juego recibió elogios por sus técnicas narrativas inversas y una jugabilidad atmosférica, esta aprovechó el audio 3D y la háptica de la PS5. En junio, Insomniac seguirá a Miles Morales con Ratchet and Clank: Rift Apart , la última entrega de su franquicia de disparos de plataformas de larga duración. A finales de este año, Guerrilla Games lanzará Horizon Forbidden West, una secuela de su gran éxito de 2017 Horizon Zero Dawn

PlayStation tiene más de 25 títulos en desarrollo para la PS5, casi la mitad de los cuales son IP completamente nuevas y en muchos de esos casos, los servicios compartidos de Sony se convirtieron en un salvavidas para los estudios.

¿Lo mejor esta por venir?

El hecho de que lo mejor esté por venir no significa que los propietarios de PS5 no la hayan estado usando bien hasta ahora, ya que según Sony, desde el lanzamiento hasta finales de marzo, los usuarios registraron un 81 por ciento más de tiempo en la consola que en la PS4 durante su propio período comparable en 2013-14. Del mismo modo, se vendieron un 11 por ciento más de unidades de juego durante los primeros cinco meses de la PS5 que en su predecesora. ¿Es algo de eso gracias al aumento del tiempo en casa? probablemente, pero también de los increíbles descuentos.