Famicom Detective Club: 5 cosas que debes saber antes de jugarlo

Originalmente fue lanzada de forma exclusiva en Japón para la consola Family Computer Disk, la serie Famicom Detective Club ahora está disponible con texto localizado al idioma inglés. Los gráficos, la música, y los efectos de sonido del juego original has sido completamente actualizados para la consola Nintendo Switch.

A finales de 1986 se lanzó al mercado el primer juego de la saga Metroid. La alabanza por parte de la crítica y el público no se hizo esperar, catapultando a la franquicia hacia un futuro brillante. Una de las mentes clave detrás de ese desarrollo fue Yoshio Sakamoto, encargado de escribir el guión y la historia del videojuego. Tras eso, Nintendo desarrollo junto a Gunpei Yokoi dos títulos de investigación y centrados en hechos policiales. De esa unión nació una franquicia que no saldría de Japón, pues la compañía de Kioto decidió desarrollarlos en exclusiva para el Family Computer Disk System, una consola que se conectaba a la Super Famicom japonesa y que permitía expandir su capacidad. Veinte años después de su lanzamiento original, Famicom Detective Club llegará a todo el mundo en forma de remake para Nintendo Switch. Por ello aquí te diremos cinco cosas que necesitas saber antes de jugarlo.

Historia

The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind vienen en un solo paquete, ambos videojuegos son novelas visuales, género que se caracteriza por tener grandes historias muy bien trabajadas. The Missing Heir comienza con un personaje llamado Amachi, el cual ayuda al protagonista en la orilla de un acantilado. El personaje no recuerda nada de su vida, ni siquiera su nombre ni qué hacía exactamente allí. Tras recuperarse decide regresar al lugar de su accidente y allí, se encuentra con una mujer llamada Ayumi Tachibana. Tras hablar con ella, el protagonista empieza a descubrir quién es. Resulta que es un detective que está investigando la extraña muerte de Kiku Ayashiro, padre de familia de una de las mayores riquezas de todo el país, pero que falleció en circunstancias sospechosas. 

The Girl Who Stands Behind se trata de la precuela. En ella, estarán de nuevo los mismos protagonistas del primer juego, pero unos años más jóvenes. La trama comienza con la muerte de Yoko, la mejor amiga de Ayumi. A su vez, el protagonista del juego, se encuentra inmerso en una exasperada búsqueda por encontrar a sus padres desaparecidos. Momento en el que le reclaman para investigar la extraña y repentina muerte de Yoko junto a Ayumi. 

Jugabilidad 

Ambos títulos, son novelas visuales y por ende, sus mecánicas jugables no son las más pulidas o extensas de la industria. La mecánica principal en Famicom Detective Club es el sistema de comandos. En todo momento se despliega en la esquina superior izquierda una lista con diferentes acciones que se pueden ejecutar para tratar de avanzar en el juego. Entre dichas acciones se encuentran: hablar, observar/examinar, recordar y viajar. Cada una dará opción a diferentes opciones y líneas de diálogo en función de la situación. No todas las opciones estarán disponibles desde un inicio, ya que no se puede preguntar sobre un personaje si aun no avanzamos. Por lo tanto, se irán utilizando todos los recursos que el juego nos brinda para poder desbloquear nuevas opciones y avanzar.

Gráficos y Sonido

Ambos juegos utilizan un recurso gráfico similar, las ilustraciones dibujadas a mano para dar vida a todo ese diálogo. El juego hace el uso de las transiciones y la calidad del arte para ambientar los escenarios y detallarlos completamente. Todos estos, ayudarán de forma increíble a introducirnos en la historia y en la ambientación. El juego también cuenta con dos bandas sonoras integradas, las cuales se pueden alternar en cualquier momento desde el menú de opciones. Una de ellas es la original del juego de Super Nintendo y la otra corresponde a la versión remasterizada y orquestada hecha de forma exclusiva para esta nueva versión de la obra.

Caracteristicas

Lanzamiento

El viernes 14 de mayo será el lanzamiento de Famicom Detective Club: The Missing Heir y Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind, versiones actualizadas de ambas entregas de la saga Famicom Tantei de 1998, que hasta ahora, nunca había sido publicada fuera de Japón. Estos remakes llegarán por primera vez a Occidente y se podrá acceder a los dos títulos, muy populares dentro de Japón y, al mismo tiempo, muy influyentes en un montón de obras posteriores que sí se han publicado.