Resident Evil Village — Reseña

Después de 4 años, la historia de Ethan Winters por fin continúa en una nueva entrega de la franquicia Resident Evil. Y a diferencia de los anteriores juegos, Village saca jugo a las plataformas de última generación para entregar uno de los mejores títulos de 2021 y la serie de Capcom.

Lo mejor de dos mundos

Superficialmente, Resident Evil Village es muy parecido a su predecesor. Los jugadores una vez más controlan una cámara en primera persona. Si bien esta decisión de diseño originalmente fue tomada para que los jugadores se sumergieran en el horror, Village se inclina más por la acción.

Incluso antes del lanzamiento, las influencias de Resident Evil 4 sobre Village eran bastante evidentes. Esto no se limita a su ambientación, ya que hay varias mecánicas sacadas directamente del juego de 2005. Estas incluyen el maletín y la administración de objetos, la búsqueda de tesoros, el mercader y el mencionado enfoque en la acción. Aunque aspectos del género ‘survival horror’ se mantienen —sobre todo en la primera sección del juego, que transcurre en el castillo Dimitrescu, y la casa Beneviento, que se deshace del armamento del protagonista—, el título poco a poco va empoderando a Ethan por medio de nuevas armas y exceso de munición.

Si bien esto último no es novedoso, se siente especialmente satisfactorio en Village dada la caracterización de Ethan y los múltiples villanos a los que tiene que hacer frente.

El amor de un padre

Aunque Resident Evil no es una franquicia que destaque por su historia —entre menos se diga de la trama, mejor—, Village destaca por un claro componente emocional. A diferencia de Resident Evil 7, historia en la que Ethan hace lo que hace para sobrevivir, el protagonista de Village es un padre dispuesto a hacer lo necesario para rescatar a su hija de un culto que la trata como un objeto. Esto viene de la mano con la carismática caracterización de los miembros de dicho culto.

Si bien la trama de Village no es espectacular, su final y lo que implica para el futuro de la franquicia de Capcom resulta uno de los puntos altos del juego.

¡Más grande que una casa en Louisiana!

Gráficamente, Resident Evil Village saca provecho a la PS5. Esto se ve reflejado principalmente en el tamaño de sus escenarios. Sin embargo, no representa un gran salto gráfico con respecto a lo visto en los últimos juegos de la franquicia. Aunque los escenarios y modelos de enemigos están llenos de detalle, hay ocasiones en las que puede evidenciarse ‘popping’ y texturas no tan buenas.

Sin embargo, el aspecto que más brilla de la presentación de Resident Evil Village es su escalofriante banda sonora y diseño de sonido. Este apartado está especialmente cuidado en la versión para PS5, que saca provecho al audio 3D de la última consola de Sony.

Una aldea llena de contenidos

Todas las entregas de Resident Evil se caracterizan por su corta duración. Si se sabe qué hacer, la campaña principal de Village puede superarse en un puñado de horas. De lo contrario, toma alrededor de 10 horas. Sin embargo, esto no quiere decir que Village palidezca frente a anteriores entregas en lo que respecta a volumen de contenido. Al contrario, es uno de los juegos de la franquicia que más brilla por su rejugabilidad y cantidad de desbloqueables.

Como ha sido desde el ‘remake’ de Resident Evil 2, los jugadores pueden desbloquear PE (Puntos Especiales) al completar logros. En aquel juego, estos puntos solo podían utilizarse para desbloquear modelos de personaje y conceptos de arte. No fue hasta el ‘remake’ de Resident Evil 3 que los PE comenzaron a desbloquear contenido relevante en materia de jugabilidad. Village hace lo mismo, pero a mayor escala. No solo incluye nuevas armas, sino el retorno de Mercenarios.

Para los que no sepan, Mercenarios es un modo contrarreloj en el que Ethan debe acabar con todos los enemigos en el menor tiempo posible. En la medida que consiga rachas de muertes, recibirá bonos de tiempo. No menos importante, podrá adquirir habilidades pasivas y recolectar dinero. Este sirve para comprar armas y demás objetos que facilitarán su misión.


Reseña hecha con una copia digital de Resident Evil Village para PlayStation 5 brindada por Capcom.