Ratchet & Clank: Un mundo aparte Todo lo que necesitas saber sobre el exclusivo de PS5

Faltando poco para el lanzamiento de Ratchet & Clank: Un mundo aparte para PlayStation 5, desde Sony no limitan esfuerzos para seguir brindando nueva información acerca de este título. El próximo trabajo no podía ilusionarnos más, con todo lo visto hasta ahora de Ratchet & Clank: Un mundo aparte y del que recientemente pudimos ver un extenso gameplay en su State of Play. ¿Lo mejor de todo? Queda un mes exacto para que se ponga a la venta en PS5, por lo que vamos a repasar sus detalles más llamativos para aguantar la espera.

Dentro de muchas dimensiones

Lo más impactante del salto generacional con PS5 y Xbox Series, viene dado por las pantallas de carga. Moverse entre las distintas regiones de Demon’s Souls apenas lleva un par de segundos, mientras que en Ratchet & Clank, la transición entre sus dimensiones es prácticamente instantánea. Y hablamos de mundos distintos.

Gracias al SSD, este tipo de mejoras ahora son posibles, sorprendiendo lo mucho que puede cambiar de un escenario a otro y sobre todo sin que se resienta el juego. Ahora bien, podremos cambiar mediante unas grietas situadas en puntos estratégicos, según requiera la historia. En relación a esto último, llama mucho la atención uno de los combates contra uno de sus jefes, el Juggernaut de Nefarius, puesto que en mitad del duelo se cambiara rápidamente de lugar, teniendo ante nosotros otro tipo de tácticas a seguir debido al cambio de escenario.

Rivet, la nueva Lombax de Ratchet & Clank

En la saga de Insomniac Games, el protagonista absoluto había sido Ratchet, acompañado de Clank. En los Jak & Daxter de Naughty Dog, por ejemplo, el diminuto Daxter llegó a protagonizar su propia aventura en un juego exclusivo de PSP lanzado en 2006. Ambas sagas nacieron casi a la vez (Ratchet en 2002, Jak en 2001), de ahí que sorprenda ahora, casi 20 años después, que Ratchet comparta su protagonismo con otra Lombax, que responde al nombre de Rivet. ¿De dónde sale? Viene de otra dimensión. En su dimensión también hay un Doctor Nefarius, pero con otro aspecto. Su poder es superior y en su universo es emperador. De ahí que Ratchet y Rivet, junto con Clank, tengan que colaborar entre sí para derrocar a ese Nefarius y al original.

El estilo de Ratchet y Rivet es similar, pero la historia irá alternándose entre los dos a medida que progresa la historia y ese caos interdimensional se va arreglando.

Una aventura mucho más ágil y dinámica en PS5

Con una resolución 4K dinámica y un modo rendimiento opcional desde el que se alcanzará los 60 fps en pantalla, Un mundo aparte será la entrega más bonita y dinámica hasta la fecha. Por algo también es la primera de nueva generación, saliendo en exclusiva para PS5. No olvidemos que PS4 tan solo tuvo el reboot en el 2016, del clásico de 2002.

Pero más allá de ese salto, hay que hablar de lo positivo en cuanto a agilidad se refiere con esta entrega, puesto que se contará con dos nuevos movimientos para Ratchet y Rivet, como son el dash y el wall running. Lo que es lo mismo a un deslizamiento aéreo (o desde el suelo), pensado para esquivar o arañar unos metros en un salto; y correr por las paredes.

Gráficos de nueva generación

Con el reboot de Ratchet & Clank en 2016 se produjo un hecho curioso, al venir este lanzamiento para PS4 acompañado de su correspondiente película en cines, llamada igualmente Ratchet & Clank. Y ya por aquel entonces resultó sorprendente la calidad gráfica del juego en la consola de Sony, sobre todo si comparábamos cómo se veían los juegos en la generación anterior con PS3.

Hoy las cinemáticas en generaciones pretéricas, como la primera Playstation o incluso en PS2, se han visto ampliamente superadas por juegos actuales. Y con este titulo sucederá lo mismo, teniendo que frotar los ojos con la calidad de algunos escenarios, repletos de detalles, como una futurista ciudad con coches voladores. A esto hay que sumarle el mérito de mostrar muchos elementos que se pueden destruir o el cambio entre dimensiones sin que nos demos casi cuenta.

Con muchos mundos y desafíos por descubrir

Al ser un juego interdimensional, es lógico que vaya a haber muchos mundos a explorar y con una diferencia entre ellos de lo más significativa. A esto hay que añadirle que algunos, pueden ser áreas muy extensas. Pero también habrá dimensiones de tamaño reducido, ideales para los que busquen desafíos. De hecho, hablando de desafíos, Insomniac Games ha confirmado dos especiales: los desafíos Glitch y los desafíos de Arena. En el primero controlaremos a una araña robótica en un modo de juego que recuerda vagamente al Spiderbot Arena de Watch Dogs Legion; mientras que en el segundo tenemos la típica arena de supervivencia con Ratchet. Tambien, Clank tendrá sus desafíos en forma de puzles.

Tráilers, fecha de lanzamiento y reserva para PS5

El juego saldrá el 11 de junio de 2021 en PS5. Es un lanzamiento exclusivo de la nueva consola de Sony, sin planes para sacar una conversión para PC, como se está viendo últimamente con algunas de las sagas exclusivas de la compañía nipona.