Siete cosas que debes saber sobre Guilty Gear Strive

Tras más de tres décadas desarrollando videojuegos y con un legado muy potente a sus espaldas, Arc System Works ya no se contenta con ser una de las compañías más influyentes dentro del propio género de la lucha: su actual plan es convertirse en el máximo referente a nivel internacional.

Sol Badguy y Ky Kiske vuelven a cruzar sus espadas en una entrega que desborda emoción y explosividad. Que suma todo lo visto y aprendido durante las dos décadas de Guilty Gear en consolas, y a la vez, establece una etapa totalmente nueva dentro de la propia saga. Por esto, vamos a repasar sus detalles antes de jugarlo.

Guilty Gear Strive: lucha, anime y más

Las buenas impresiones iniciales del giro jugable de la saga han cristalizado en sensaciones sólidas y muy tangibles que aseveran que el próximo capítulo de Guilty Gear no será ese juego de lucha para un público nicho. El talento y el incuestionable valor artístico que Arc System Works ha insuflado en el juego salta a la vista. Afianzando el carácter individual de cada personaje a través de pequeños gestos y acertando de pleno con una identidad visual en conjunto. Una imagen renovada que nace desde el nuevo motor de juego y gana matices en aspectos concretos, como el modo en el que los veteranos de la saga no solo estrenan vestuario, sino que han evolucionado en combate.

Lo cual nos lleva a que a lo largo de estas impresiones habrán montones de capturas propias que son una muestra de cómo luce el juego, ¿Qué diferencia las versiones de PS5 y PS4?

Guilty Gear Strive para PS5

Como es de esperar, la consola de nueva generación de Sony sale ganando en lo visual, pero la PS4 ya puede presumir de ofrecer uno de los juegos de lucha más espectaculares de su catálogo: en esencia, Arc System Works ha aprovechado el hardware de PS5 para reducir los tiempos de carga y, en el proceso, darle un empujón a la resolución. Ahora bien, más allá de lo anterior, las sensaciones de juego son las mismas: la intensidad de los combates permanece intacta y lo mismo se aplica a la respuesta de los personajes. Porque Guilty Gear Strive te enamora en lo visual y lo artístico, pero realmente te conquista mando en mano.

Guilty Gear Strive para PS4

De primeras, por la acertadísima selección de personajes que supondrán la primera hornada de luchadores. No solo aportan estilos estupendamente contrastados, sino que sus estilos de juego incentivan a que experimentemos con ellos. Lo cual se complementa con unas mecánicas de juego robustas. Los que vengan de entregas anteriores notarán que el juego aéreo o en salto pierde protagonismo. No es que se haya reducido la movilidad, seguiremos pudiendo impulsarnos en el aire, sino que se fomenta de manera sutil que combates transcurran con los pies en el suelo. Y eso, como veremos, es un acierto a largo plazo.

Arc System Works alinea el ritmo y las estrategias de juego básico de su saga estrella con las de los clásicos arcade de Capcom o SNK. En especial, con las sagas Street Fighter y Samurai Shodown.

A través de los Roman Cancels tendremos acceso a esa barra libre de asaltos y contraataques capaces de dar la vuelta a cualquier situación. El titulo siempre concede ventaja a quienes entienden su filosofía de juego, promoviendo los bloqueos perfectos a quienes decidan gastar las barras de energía.

Con lo anterior por delante, el verdadero arma secreta de Guilty Gear Strive no está únicamente en lo artístico o las mecánicas de juego, sino en aquello que de verdad marca la diferencia frente al resto de propuestas de lucha: su panel de luchadores.

Nuevos personajes

Nagoriyuki es la última incorporación al universo de Guilty Gear. Un vampiro con una serie de habilidades únicas y poderosas que empuña una espada enorme, con una habilidad impresionante en batalla y que ataca a sus enemigos con golpes castigadores. Permanece atento para más información sobre esta misteriosa figura.

Giovanna es una oficial de la unidad de operaciones especiales. Esta unidad es la encargada de proteger al presidente de los Estados Unidos. Cuando ella lucha, le permite a su espíritu acompañante llamado «Rei» poseer su cuerpo.

Rollback netcode, el llamado a ser el nuevo estándar de los juegos de lucha

Los combates online de Guilty Gear Strive sacan todo el partido al rollback netcode, una tecnología predictiva dedicada a limar cualquier aspereza en la latencia y, en el proceso, crea la ilusión de eliminar el posible lag. Incluso entre conexiones muy lejanas. En consecuencia, combatir online es una experiencia que no solo resulta muy satisfactoria, sino que da un juego enorme de cara a fomentar los matices competitivos. Un aspecto cada vez más esencial en los juegos de lucha.

Dicho de otro modo: la espectacularidad y los sensacionales acabados de Guilty Gear Strive no quedan deslucidos durante nuestros enfrentamientos online. Más bien todo lo contrario: se busca igualar las sensaciones de compartir consola y, por extensión, invita con éxito a que los jugadores den el salto desde los modos offline.

Guilty Gear Strive ambiciona ser el primer gran juego de lucha de la década

Las sensaciones que nos deja Guilty Gear Strive a menos de dos meses de su lanzamiento son tremendamente positivas. Su manera de alcanzar la excelencia artística y jugable y, en el proceso, reclamar su propia identidad como juego de lucha son sensacionales. Su manera de dejar patente que Arc System Works no solo busca evolucionar su saga estrella, sino que comienza a dibujar el futuro no tan lejano del propio género.

Siendo en conjunto unos cimientos muy sólidos sobre los que se construirá el siguiente gran capítulo de la saga: Guilty Gear Strive tiene 15 luchadores de lanzamiento y, de manera escalonada, aumentará la cifra a base de DLCs y pases de luchador. Estando incluido el primer lote de personajes de postlanzamiento en sus ediciones Ultimate y Deluxe.

Tráilers, fecha de lanzamiento y más

La llegada de Guilty Gear Strive está prevista para el próximo 11 de junio en PS5, PS4 y PC. ¿El nuevo referente absoluto de la lucha en los videojuegos? Arc System Works está haciendo las tareas para que así sea.