Ratchet & Clank: Una dimensión aparte — Reseña

Las aventuras de Ratchet y Clank comenzaron en el 2002 para PlayStation 2. En esta época, los juegos de aventuras y plataformas estaban en su máximo apogeo gracias a eso la recién nacida franquicia de Insomniac Games fue bien recibida y completo su primera trilogía de juegos en el 2004. Ocho años más tarde, los primeros tres juegos llegaron a PS3 en HD y posteriormente en el 2014 saldrían al mercado para PSVita.

Durante el 2013, la segunda trilogía de las aventuras de Ratchet y Clank terminaría con el videojuego Ratchet & Clank: Nexus para PlayStation 3. Por último, luego de algunos ‘spin off’ y juegos para dispositivos móviles, Insomniac Games lanzaría en el 2016 una reimaginación del primer título de la franquicia para PlayStation 4. Este juego, titulado Ratchet & Clank, sentaría las bases para el juego de PlayStation 5 llamado Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Ratchet Rivet & Clank: Una dimensión aparte

Rivet, la nueva heroína de la historia, juega un papel fundamental en el crecimiento de todos los personajes en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Afortunadamente, la premisa de la historia de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es sencilla y poco pretenciosa para un juego que incluye saltos entre dimensiones. Es así como, al igual que en Ratchet & Clank Future: Tools of Destruction y A Crack in Time, el villano de Una dimensión aparte es el Doctor Nefarius. Este le roba a nuestros héroes un arma que le permite viajar entre dimensiones. Como resultado de un mal uso de esta arma por parte del Doctor Nefarius, las dimensiones en las que habitan Ratchet, Clank y la nueva Lombax Rivet están a punto de colapsar a causa de un cataclismo.

No se preocupen por no haber jugado ninguna de las entregas anteriores de Ratchet & Clank, ya que para disfrutar de la historia de Una dimensión diferente no necesitaremos jugar las anteriores entregas.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte llena de diversión y exploración

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un juego donde hay elementos de exploración con Rivet y Ratchet, resolución de acertijos (‘puzzles’) con Clank y unas curiosas etapas de acción con una araña mecánica llamada Glitch. Así que la mayor parte del tiempo estaremos cambiando entre los dos Lombax a través de los nueve planetas que tiene el juego. Algunos de estos pueden ser explorados por aire o tierra, mientras que otros usan las mecánicas de cambio de dimensión para acceder a diferentes lugares del planeta. Desafortunamente, algunos de los mapas no tienen la misma libertad y los que son grandes tienen muchos espacios sin vida.

Los trajes tienen bonificaciones para tipos específicos de enemigos.

El combate, al igual que en los juegos anteriores de la franquicia, es el aspecto más importante de este juego. En Ratchet & Clank: Una dimensión, los jugadores tendrán que combatir contra hordas de enemigos con una amplia variedad de armas. Estas se podrán mejorar para aumentar el daño, munición o mejorar las particularidades que cada una tenga. Adicionalmente, las armas se pueden complementar entre ellas para crear estrategias que ayuden a derrotar a los grupos de enemigos que vienen por nosotros.

A medida que nuestras armas suben de nivel podremos desbloquear más mejoras.

Algunos enfrentamientos especiales muestran la forma orgánica con la que Insomniac Games integra las escenas cinematográficas con la jugabilidad. Las grietas amarillas, con las que avanzamos de lugar en una misma dimensión, cambian rápido de lugar a nuestro Lombax y ayudan enormemente a incrementar la acción frenética del juego. Desafortunamente, la acción tiende a ser repetitiva y los cambios de dimensiones en los momentos de acción hacen parte de escenas dirigidas por el juego. Lo anterior no significa que no podamos cambiar de dimensión mientras controlamos a Ratchet o a Rivet juego, ya que en los planetas que visitamos hay burbujas dimensionales que esconden objetos coleccionables o piezas de armadura.

Una dimensión aparte con rompecabezas y arañas «antivirus»

Como buena araña, Glitch nunca deja de estar pegada al suelo.

Durante nuestra aventura podremos resolver rompecabezas con Clank o controlar a una araña cibernética llamada Glitch. Es así que las fases, en las cuales controlaremos a Clank tendremos que llevar a un grupo de robots de un punto a otro usando el ambiente. Mientras tanto, los escenarios protagonizados por Glitch son un minijuego de disparos con un gran manejo de cámara. Adicionalmente, podremos montar animales y probar nuestras destrezas en una arena entre las otras actividades adicionales que hay en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Gráficos de «otra dimensión»

Si algo puede destacar de este juego es que siente como un título que no puede correr PlayStation 4. No solo por el nivel de detalle de los personajes y enemigos, sino por la cantidad de elementos que suceden en pantalla. Algunos de estos están como adorno o ambiente y otros actúan directamente en la batalla, ya sean como enemigos, drones aliados, robots aliados o armas que se quedan en el ambiente e impactan a un grupo de enemigos. Toda esta carga visual en ningún momento asfixia al jugador y tampoco pierde fluidez.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, también saca provecho del DualSense del PlayStation 4 con la vibración háptica, el sonido del control y el uso de los gatillos adaptativos. Esta última particularidad de los controles de PlayStation 5 es la más usada por Insomniac Games en Ratchet & Clank: Una dimensión aparte. Es así que algunas armas cuentan con dos niveles de presión, los cuales determinan una acción determinada.

Conclusión

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un juego divertido con una historia que engancha, personajes carismáticos y excelentes escenas de acción. No obstante, hace falta que los dos protagonistas tengan sus movimientos tan marcados como su personalidad. El sonido en cada uno de los mundos de las dimensiones creadas por Insomniac Games es totalmente inmersivo y la acción en pantalla, a pesar de la cantidad de cosas que suceden, nunca hace que el usuario pierda la concentración. Esto junto con las actividades alternas hacen de esta nueva entrega de Ratchet & Clank un juego redondo y accesible para los nuevos y antiguos fanáticos de la franquicia.


Reseña hecha con una copia digital de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para PlayStation 5 brindada por PlayStation Latinoamérica.