Mario Golf: Super Rush — Reseña

Los juegos de Golf en consolas de Nintendo existen desde el NES. El primero de ellos simplemente llamado Golf, desarrollado por Hudson, se ganó un espacio en el corazón de los jugadores de la época. Luego, el encargado del desarrollo de los juegos Family Computer Golf y NES Open Tournament Golf fue HAL Laboratory (Super Smash Bros.). No obstante, desde 1999 con el juego Mario Golf para Nintendo 64 Camelot Software (Golden Sun) tomaría el control de esta franquicia y otras de deportes del fontanero rojo de Nintendo. Ahora es momento de saber si Mario Golf: Super Rush sigue los pasos de sus antecesores o si solo se va quedar por encima del par.

https://youtu.be/_FjfkHrMSBE

Mario Golf: Super Rush cuenta con varios modos de juego, principalmente enfocados en el multijugador, entre los cuales destaca «Aventura de Golf». Este es el modo historia de Mario Golf: Super Rush, el cual se asemeja al de Mario Golf Advance Tour. Sin embargo, a pesar de contar con elementos RPG, una historia y personajes —poco interesantes— el título para Nintendo Switch no cuenta con la profundidad y escenarios que las entregas para GameCube y Game Boy Advance.

Es así que el mayor aliciente para que los jugadores completen el modo historia de Mario Golf: Super Rush es poder crear un personaje, con el uso de uno de nuestros Mii. una vez completamos, las pruebas del modo historia podremos usar a nuestro personaje con sus estadísticas finales en los diferentes modos competitivos de Mario Golf: Super Rush. Desafortunamente, una vez terminemos el modo historia, el título no cuenta con otro contenido para un solo jugador más allá de crear partidas personalizadas contra la CPU o por turnos de manera local.

Muchas opciones para competir contra amigos u oponentes en línea

Al igual que en Mario Kart 8 Deluxe, en Mario Golf: Super Rush podemos competir en línea junto a un amigo en la misma consola.

El fuerte de Mario Golf: Super Rush, al igual que otros juegos de deportes o actividades protagonizados por Mario, está en su multijugador. Así que esta nueva edición de Mario Golf cuenta con muchas opciones de personalización para las partidas locales —de máximo dos jugadores por consola en Golf Rapido y Batalla de Golf y cuatro jugadores por turnos en Golf Tradicional— y las partidas en línea que siempre se juegan con cuatro participantes. Estas opciones, además permitirnos modificar los modos, nos dan la opción de elegir la cantidad de hoyos o de incluso ‘banear’ la opción de elegir un Mii como personaje desbloqueable.

Adicionalmente, entre las opciones de creación de una partida, podremos eliminar los obstáculos del reino champiñón para tener una experiencia «más cercana» al golf tradicional.

Si algo destaca en Mario Golf: Super Rush es la jugabilidad. Los controles tanto con movimientos como con botones son sencillos y con una amplia curva de aprendizaje, la cual premia la paciencia y disciplina que tengamos a la hora de analizar cada detalle del campo de golf —como la dirección y fuerza del viento o las características del terreno— para elegir el palo adecuado, la dirección, la fuerza y el efecto que le queramos aplicar a nuestro ‘swim’. Por esto y la gran variedad de escenarios es que Mario Golf: Super Rush tiene, al igual que los anteriores juegos de golf de Camelot, se conocen por ser juegos sumamente técnicos.

Un golf rápido y con algo de la «locura» del universo de Super Mario

En Mario Golf: Super Rush ha debutado un nuevo modo de juego llamado Golf Rápido. Este modo se caracteriza por permitirnos mover por el campo de golf cada vez que hagamos un disparo, en el transcurso de nuestro trayecto tendremos que esquivar obstáculos, subir montañas con la ayuda de tornados y empujar a nuestros rivales y sus pelotas con la ayuda de los super acelerones. Esta habilidad universal consume una parte de nuestra barra de resistencia y sus propiedades difieren según el personaje que la ejecute.

Esta mecánica le da un nuevo aire a la franquicia, ya que gracias a ella en el título hay situaciones divertidas y dignas de un juego de la franquicia insignia de la gran N. Sin embargo, el manejo de nuestro personaje al ejecutar un aceleron es limitado y brusco. En cuanto a nivel competitivo, el Golf Rápido es una opción para los jugadores menos experimentados, ya que el ganador se define por tiempo. Pero esto no significa que podamos hacer muchos golpes, ya que cada golpe por encima de un ‘bogey’ tendrán penalización de tiempo.

La batalla estalla en el campo de golf

Otro modo que ha llamado nuestra atención es el de Batalla de Golf. En este modo, los jugadores deberán competir por ser el primero de insertar la bola en cada uno de los hoyos. Esto mientras pueden recolectar objetos en el campo, los cuales sirven para atacar a nuestros oponentes y de esta manera hacer que su progreso por el campo sea más lento. En el papel el concepto no suena mal, pero en la ejecución el modo Batalla de Golf tiende a ser caótico y poco nivelado. Sin embargo, tanto Batalla de Golf como Golf Rapido son ideas que Camelot puede madurar en próximas entregas de Mario Golf.

El apartado gráfico de Mario Golf: Super Rush no desentona, a pesar de echar de menos más elementos del universo de la franquicia Super Mario en sus campos, ya que su sobria dirección de arte y modelados de personajes gráficamente están a la altura. Adicionalmente, el juego es estable tanto en ‘dock’ como en el modo portátil. Este último, sacrifica gráficas para mantener la estabilidad en algunos momentos sin interrumpir o obstruir la experiencia del jugador.

Mario Golf: Super Rush reseña

En contraste, el apartado musical de Mario Golf: Super Rush deja mucho que desear. La banda sonora del juego está a cargo de Motoi Sakuraba, conocido por participar en juegos como Tales of Arise, Resonance of Fate y anteriores entregas de juegos de deportes de Mario desarrollados por Camelot. Por esto las expectativas eran altas, como siempre. Sin embargo, la música de Mario Golf: Super Rush sin ser mala no engancha al jugador y termina siendo repetitiva y poco necesaria para crear la atmósfera adecuada para un juego de deportes tipo arcade.

Conclusión

Mario Golf: Super Rush, al igual que sus predecesores, continúa cargando con la reputación de seguir siendo el juego más técnico de todo el ramillete de títulos de deportes que Nintendo tiene. Pero a pesar de esto, el juego desarrollado por Camelot tiene una jugabilidad sencilla —con botones o movimiento— para el novato pero que requiere de disciplina y concentración para dominar.

Desafortunamente, Mario Golf: Super Rush pierde fuerza a nivel competitivo. Esto debido a la falta de un sistema de clasificación de jugadores que nivele a los competidores, ya que la lucha en línea es tan inclemente como en un juego de pelea. Por último, el modo historia aunque no es del todo malo, no está a la altura de lo visto en entregas anteriores desarrolladas por el mismo estudio. Pero no se engañen, ya que a pesar de lo anterior, Mario Golf: Super Rush es un juego divertido que puede servir como entrada al mundo del golf.


Reseña hecha con una copia digital de Mario Golf: Super Rush para Nintendo Switch provista por Nintendo of America.